Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy realizando una instalacion de enlace en un edificio. Por caidas de tension salen secciones de 450 y 480 porque las distancias son grandes y el reglamento me permite una caida de tension de 0.5 %. Me ha comentado un instalador que él lo trataría como una red de BT. El edificio tiene CT propio y no existe red de BT como tal. ¿puedo utilizar una caida de 5%? Ruego que me respondan rapido, saludos.
por
saludos

Si se trata deun CT de abonado no procede considerar LGA, DI,... en definitiva instalaciones de enlace ya que desde la salida del trafo es instalación interior y las caídas de tensión admisibles son 4,5% en alumbrado y 6,5% en fuerza.

En la guia técnica de la ITC-BT-19 vienen unos esquemas bastante ilustrativos acerca de los esquemas generales de las instalaciones y los límites de las caídas de tensión.
por
Muy buenas,

No se si tiene excesiva relación pero viene bastante bien para lo que quiero comentar con respecto a esta respuesta.

si como dices se trata de instalación interior, en caso de ir enterrada pueden ir más de un circuito por tubo? Le aplicaría por tanto la ITC-21 "Instalaciones interiores" y no la ITC-7 "Redes subterraneas distribución" (creo que es esta, lo estoy diciendo de memoria)?

Un saludo.

Roberto Mañas escribió:saludos

Si se trata deun CT de abonado no procede considerar LGA, DI,... en definitiva instalaciones de enlace ya que desde la salida del trafo es instalación interior y las caídas de tensión admisibles son 4,5% en alumbrado y 6,5% en fuerza.

En la guia técnica de la ITC-BT-19 vienen unos esquemas bastante ilustrativos acerca de los esquemas generales de las instalaciones y los límites de las caídas de tensión.
por
Hola Bubu,

Cuando te refieres a CT propio quieres decir de abonado???

Según lo veo yo ;) (ITC-BT-13):

"En el caso de edificios que alberguen en su interior un CT, los fusibles del Cuadro de BT de dicho centro podrán considerarse como protección de la línea general de alimentación, desempeñando la función de caja general de protección".

Por otra parte, al tratarse de un suministro para un único usuario, no existe LGA (se contrata en media). En este caso la línea desde el cuadro de baja hasta el cuadro del edificio se considera como una derivación individual y puedes tener una cdt de hasta 1,5%.

Y, por ultimo, comercialmente las sección máxima que vas a encontrar es de 240mm2, luego va 2x185 y 2x240. :espabilao

Si el CT es de compañia la cosa cambia. :mira

Saludos,
por
Una pregunta: ¿vas a tener un único suministro o varios?
Lo digo porque si vas a tener varios puedes distinguir, por ejemplo, dos centralizaciones de contadores con sendas LGA y CGP.
por
Saludos

Según la misma guía ITC-BT-19 de instalaciones interiores, indica que en instalación enterrada no se puede instalar más de un circuito por tubo.

Para los diámetros de los tubos cuando están enterrados, vienen indicados en la ITC-BT-21.

Para las intensidades admisibles el REBT en la ITC-BT-19 te remite a la UNE 20460-5-523 aunque la guía técnica "no vinculante" te permite el uso de la ITC-BT-07.

Espero no haberlo liado mucho.

aitorbi escribió:Muy buenas,

No se si tiene excesiva relación pero viene bastante bien para lo que quiero comentar con respecto a esta respuesta.

si como dices se trata de instalación interior, en caso de ir enterrada pueden ir más de un circuito por tubo? Le aplicaría por tanto la ITC-21 "Instalaciones interiores" y no la ITC-7 "Redes subterraneas distribución" (creo que es esta, lo estoy diciendo de memoria)?

Un saludo.

por
:saludo
Hola a todos, lamento no haber sido más explícito(las prisas)

Se trata de un centro de compañia en el mismo edificio. Abastece a 6 portales y creo que lo resolveré mediante LGA con caidas del 1%. Me baso en que los cuartos de centralizaciones albergan dos modulos cada uno con su correspondiente ICM. Instalaré mi LGA con caida de 1%, con una caja de paso y derivación reparto a los dos modulos. Estoy considerando la instalacion parcialmente centralizada.

Gracias a todos y se admiten comentarios
por
Saludos

Pero esa solución ¿te la admite la Cía eléctrica?

Yo la verdad es que lo consultaría porque sé de alguna compañía que para hacer distribuciones a varias centralizaciones exige BTVs.
por
Muy buenas,

Sé que el reglamento dice expresamente lo que has indicado Roberto, y te agradezco tu pronta respuesta.

Ahora bien, porque en las instalaciones industriales, que al menos yo he visto, plantas desaladoras principalmente, la instalación enterrada no cumple con lo descrito:"no más de un circuito por tubo". De hecho al plantear esta circunstancia al cliente, éste con su dilatada experiencia en plantas de energía de todo tipo ha desechado un circuito por tubo.

Destacar que partimos de una subestación de abonado hacía nuestra sala eléctrica, siendo la instalación exterior a edificios enterrada.

Alguien más se ha encontrado con esta circunstancia? Algun motivo de justificación?

Si la instalación enterrada (partiendo de subestacion de abonado hasta mi sala eléctrica y desde ésta enterrada hasta los equipos) es bajo tubo y van más de un circuito por tubo, pero si al final evidentemente en la arqueta llevamos la alimentación a nuestro equipo mediante un circuito por tubo, es válido??? Se cumple entonces un circuito por tubo???

Saludos,

[quote="Roberto Mañas"]Saludos

Según la misma guía ITC-BT-19 de instalaciones interiores, indica que en instalación enterrada no se puede instalar más de un circuito por tubo.

Para los diámetros de los tubos cuando están enterrados, vienen indicados en la ITC-BT-21.

Para las intensidades admisibles el REBT en la ITC-BT-19 te remite a la UNE 20460-5-523 aunque la guía técnica "no vinculante" te permite el uso de la ITC-BT-07.

Espero no haberlo liado mucho.
Palabras clave