Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, siempre he tenido una duda, me gustaría ver si alguien me puede ayudar. Se trata de los apoyos metálicos de MT. Como se puede identificar el esfuerzo admisible de un apoyo al verlo. Debe llevar la designación en algún sitio. Otra cosa, se puede conocer el nombre de la línea y el conductor, LA-30, La-56?

Alguna ayuda, gracias.
por
Estimado Saturn_v:

Normalmente y de manera más frecuente en los apoyos modernos, los apoyos suelen tener grabados con cordón de soldadura, el esfuerzo del apoyo, al menos así los he visto yo, tanto en celosía como en los de presilla. Dicho cordón suele venir en algunos de los 4 perfiles de esquina y a distintas alturas.

Adicionalmente, pero difícilmente visible, puede venir troquelado.

El nombre de la línea te lo tiene que decir la compañía distribuidora propietaria de la línea.

Si es LA-30 o LA-56, sólo lo sabes con experiencia. También viendo los esfuerzos de los apoyos.

te adjunto foto
por
dobogo escribió:

Si es LA-30 o LA-56, sólo lo sabes con experiencia. También viendo los esfuerzos de los apoyos.

te adjunto foto

¿ Nos puedes ampliar el metodo o sistema?, no lo pillo.

No veo la foto.
por
Gracias por la información
por
Saturn_v escribió:Gracias por la información

Y por la foto :twisted: :twisted: :twisted:
por
Si no encuentras las características del apoyo (que hay muchos en los que no la pone). Si puedes apunta el fabricante (que si suele venir), mide la base, o el primer modulo del apoyo que puedas, ves a catálogo y ya lo tienes. Si no tuvieras el fabricante opera igual y mira algunos catalogos, no difieren muchos unos apoyos de celosía a otros.
por
Iba a abrir un hilo nuevo, pero he visto este, asi q lo continuo.

Mi duda es la misma, como saber el esfuerzo de un apoyo instalado hace años?? En mi caso, no ha niguna marca ni inscripción en los apoyos.

Yo pensaba que en función de la anchura de la base podría saberse, pero según veo en la pag 91/109 Anexo E de http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/mt_2_21_60.pdf la anchura de la base va en función de la altura. Es decir, un apoyo de 12 mts tendrá una cimentación de 1x1 mts (y el apoyo unos centimetros menor) ya sea un C-1000, C-2000, C-3000 y C4500.
En la http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/ni_52_10_01.pdf tampoco dice nada.

Alguien me comenta que el esfuerzo no depende de la anchura del apoyo (entre perfiles) sino de la anchura del perfil y el espesor (de las cuatro L que forman el apoyo). He consultado varios catalogos de fabricantes pero todos dicen la cimentación pero nadie la anchura de la L. Alguien sabria orientarme??

Pese al ladrillo descrito espero que quede claro y alguien sepa ayudarme.
por
¿Que tal unas fotos?
por
A ver si mañana me puedo acercar a hacer un par de fotos y las cuelgo.
Palabras clave