Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Se puede compartir el conductor de tierra en cualquier sección que incluya a mas de un circuito o cada circuito debe tener su propio conductor de tierra hasta llegar a su interruptor automático ?

Creo recordar que si se puede ,pero no encuentro en el reglamento donde lo pone
Gracias
por
Si no he entendido mal tu pregunta, mírate el REBT. ITC-BT-18 apartado 3.4 e ITC-BT-19, apartado 2.3. Y también las guías del REBT correspondientes.

Un saludo.
por
Gracias por tu respuesta
Yo me referia por ejemplo si por un tubo va un circuito de 1,5mm otro de 2,5mm y otro de 4mm, hay que meter tres tierras o vale con un de 4mm comun para los tres

Pero me queda la duda porque en la ITC 26 3.5. Se instalaran conductores de proteccion acompañando a los conductores activos en todos los circuitos de la vivienda hasta los puntos de utilizacion.
por
Para cada circuito debes instalar el correspondiente cable de protección (de la sección que toque según la sección de la fase, nunca inferior a 2.5 mm2), independientemente de cuantos circuitos tengas dentro del tubo. Todos estos cables de protección los conectarás en un bornero común que se encuentra en el cuadro o subcuadro de mando y protección. Dicho bornero, evidentemente, estará conectado a otro cable principal de protección que tiene origen en el borne de puesta a tierra.

Espero que te sea de ayuda. Un saludo :usuario
por
Gracias de nuevo
Por cierto el tierra de alumbrado tiene que ser minimo de 2,5mm
por
Sí. El circuito de alumbrado también. ITC-BT-18 apartado 3.4. :saludo
por
El cable de tierra deberá ser como el de fase. En los circuitos de alumbrado será de 1,5. El que tiene que ser como mínimo de 2,5 es para una red equipoencial.

Un saludo
por
isrm escribió:El cable de tierra deberá ser como el de fase. En los circuitos de alumbrado será de 1,5. El que tiene que ser como mínimo de 2,5 es para una red equipoencial.

Un saludo

Creo que el REBT lo deja bastante claro. Ni en la ITC-BT-18 apartado 3.4, ni en la ITC-BT-19 apartado 2.3, se habla en nigún momento de red equipotencial.

Un saludo
por
Como bien habéis dicho el RBET ITC-BT-18 apartado 3.4 dice que para cables de S<=16 Sp=S, así que para cle de alumbrado de 1.5 el cable de protección es de 1,5mm2. Sólo en el caso de que el cable venga de otro punto con su propio tubo el cable minimo es de 2.5mm2.
por
xabiss escribió:Como bien habéis dicho el RBET ITC-BT-18 apartado 3.4 dice que para cables de S<=16 Sp=S, así que para cle de alumbrado de 1.5 el cable de protección es de 1,5mm2. Sólo en el caso de que el cable venga de otro punto con su propio tubo el cable minimo es de 2.5mm2.

Cierto. No había tenido en cuenta lo de "no forman parte de la canalización de alimentación" que dice el REBT :oops: . Así que me desdigo de lo que dije (vaya lío me estoy haciendo) acerca del circuito de alumbrado. Dicen que rectificar es de sabios, así que ya sabeis... :lol:
Palabras clave