Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos, quisiera que me aclaráseis si estoy equivocado en cómo entiendo que debe ejecutarse la red de puesta a tierra de una instalación de alumbrado exterior enterrada bajo tubo.
Según leo en la ICT BT 09, entiendo:

1) Hay que colocar electrodos (un pica, por ejemplo) cada 5 soportes como mínimo y siempre en el primero y último de la línea.

2) Estas picas pueden conectarse entre sí de dos formas:

2.1) Con conductor desnudo de 35 mm2 que irá fuera de los tubos por donde circulan los conductores de fase, es decir, puede ir por la misma zanja pero por fuera de los tubos, y cuando llegamos a una luminaria le hacemos una conexión con un conductor de protección (verde-amarillo) que conectamos al báculo.

2.2) Con un conductor aislado que circula por el mismo tubo por el que van los conductores de alimentación. Este conductor se une a cada báculo y a cada pica, donde éstas estén colocadas.

¿Estoy en lo cierto?. Si es así, a no ser que tengamos una tierra muy mala, lo normal, supongo que será lo segundo, ¿no?

Espero con ansias vuestras respuestas, un saludo :lol:
por
si aciertas
Palabras clave