A ver...yo soy de las últimas promociones que entré en el plan 02 (que no es el segundo, es el del 2002...sí, ya lo sé, es muy malo...

)...y yo aprobé por los pelos la fase selectiva por culpa de dibujo...te explico.
En base a la Normativa actual de la UPC hay que aprobar 15 créditos de fase selectiva en un año y aprobar todos los que son de fase selectiva en un máximo de dos años. Se han de cumplir éstas dos condiciones.
En mi caso, que puse a prueba la norma, me pasó lo siguiente. Creo que te servirá de ejemplo. De Septiembre a Enero tenía la fase selectiva con Álgebra, Cálculo I, Estática aplicada, Física I y Dibujo (geometria descriptiva

)
Aprobé a la primera todas menos Dibujo...pero los 15 créditos ya los tenía con lo qual, podía ir matriculandome de todas las otras, pero obligatoriamente tenía que arrastrar el dibujo a la matrícula, de modo que cada vez que suspendía, el precio subía un 23% del inicial (

). La de dibujo, podía aprobarla en un máximo de dos años (4 quatrimestres, tal y cómo se cuenta en la upc). Total, que aprobé dibujo a la 4ª...y ya me había informado por si a caso...

...si suspendía, me echaban fuera porque había dibujo, que era de fase selectiva. (La 2ª condición que te he dicho)...en mi caso...me lo saqué todo a la 1ª menos dibujo...con lo qual, si no llego a aprobar...me hubieran echado tendiendo 3/4 de expediente académico cumplido...pero ésta es la norma...y hay que cumplirla.
Resumen: No hagas tonterías y ve a saco con la fase selectiva, tanto si haces via lenta cómo si no. Una vez superada (que no cuesta nada si eres constante durante el último mes antes de los exámenes) ya harás lo que quieras sin presión alguna.
Saludos