Firmar ict (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola a todos:

Me gustaría saber qué es necesario para firmar un proyecto ict.

En particular me interesa si, además de estar colegiado, hay que ser autónomo o similar ya que, dada mi condición de becario, no puedo tener vinculación contractual con ninguna empresa.

¿Como lo hace la gente que no se dedica a ello en exclusiva (que tiene otro trabajo)?

Gracias de antemano.
por
para firmar un proyecto unicamente tienes que estar colegiado pero ese proyecto lo tienes que facturar, o bien lo facturas a tu nombre haciendote autonomo, o lo facturas a nombre de la empresa.
por
A ver si me explico. La ict la va a facturar (y cobrar) la empresa instaladora, la cual me pide que haga el proyecto y lo firme. ¿Bastaría con estar colegiado para poder hacer eso?
por
CZa escribió:A ver si me explico. La ict la va a facturar (y cobrar) la empresa instaladora, la cual me pide que haga el proyecto y lo firme. ¿Bastaría con estar colegiado para poder hacer eso?

Sí, bastaría con eso.

Pero tu, lógicamente, vas a querer cobrar algo, ¿es así? Si es así tienes 2 opciones:
O bien que estés en nómina de la empresa instaladora y te lo paguen con la nómina (veo que eres becario y por tanto no es tu opción de cobro.)
O bien tendrás que hacerte autónomo.

Si quieres cobrar tendrás que acojerte a una de estas dos opciones.
por
wolfhuk escribió:
CZa escribió:A ver si me explico. La ict la va a facturar (y cobrar) la empresa instaladora, la cual me pide que haga el proyecto y lo firme. ¿Bastaría con estar colegiado para poder hacer eso?

Sí, bastaría con eso.

Pero tu, lógicamente, vas a querer cobrar algo, ¿es así? Si es así tienes 2 opciones:
O bien que estés en nómina de la empresa instaladora y te lo paguen con la nómina (veo que eres becario y por tanto no es tu opción de cobro.)
O bien tendrás que hacerte autónomo.

Si quieres cobrar tendrás que acojerte a una de estas dos opciones.

Pero, ¿crees que es compatible ser autónomo con ser becario?

¿Qué control hacen de eso? ¿Sería posible cobrar en B, es decir "no cobrar" a efectos oficiales?
por
Una pregunta , supongo que eres ingeniero de telecos , es así ? Estas colegiado ?
saludos :D
por
CZa escribió:

¿Qué control hacen de eso? ¿Sería posible cobrar en B, es decir "no cobrar" a efectos oficiales?

Totalmente compatible.

Si no lo sabes hacer tu, yo te recomiendo que acudas a un asesosr fiscal y que te dé de alta de IAE y autónomos. Darse de alta de IAE es gratuito. De autónomos, te puedes dar de alta el mes que factures y de baja a continuación, para ahorrarte costes.

Dudo que la empresa te pague en B, ya que ellos no se lo podrían desgravar ...

Un saludo.
por
CRISPAL escribió:Una pregunta , supongo que eres ingeniero de telecos , es así ? Estas colegiado ?
saludos :D

Sí, soy ingeniero de teleco y, aunque todavía no estoy colegiado, tengo previsto hacerlo en breve.
por
wolfhuk escribió:
CZa escribió:

Totalmente compatible.

Si no lo sabes hacer tu, yo te recomiendo que acudas a un asesosr fiscal y que te dé de alta de IAE y autónomos. Darse de alta de IAE es gratuito. De autónomos, te puedes dar de alta el mes que factures y de baja a continuación, para ahorrarte costes.

Dudo que la empresa te pague en B, ya que ellos no se lo podrían desgravar ...

Un saludo.

¿Estás en la misma situación o algo así? Es que me extraña porque, en las bases de la beca trae que no es compatible tener ninguna vinculación contractuar o estatutaria y, según he estado leyendo, los autónomos creo que están regidos por el estatuto del autónomo.

Saludos y gracias por las respuestas.
por
CZa escribió:¿Estás en la misma situación o algo así? Es que me extraña porque, en las bases de la beca trae que no es compatible tener ninguna vinculación contractuar o estatutaria y, según he estado leyendo, los autónomos creo que están regidos por el estatuto del autónomo.

No que va, no estoy en la misma situación. Lo que pasa que alguna cosilla de estas controlo ...

Yo diría que no hay ninguna vinculación contractual. Pero lo que puedes hacer para que te asesoren es llamar al colegio, les dices que te quieres colegiar y que te digan. Ellos seguro que estos temas los saben.

Un saludo.
por
El impuesto de actividades económicas y la cotización a la seguridad social son cosas independientes. Posiblemente no puedas compatibilizar la beca con un contrato sujeto al estatuto de los trabajadores, pero el régimen general de autónomo tiene su propia ley. Infórmate, porque posiblemente sea mucho más flexible a la hora de la compatibilidad con otras actividades.
por
has de estar colegiado y darte de alta en autonomo, aunque depende de los proyectos que firmes al año, igual no hace falta ponerte como autonomo
Palabras clave