Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Existe algún límite de seguridad para dos líneas eléctricas paralelas sobre apoyos de igual altura? He buscado al respecto en el reglamento pero no he visto nada.

Supongo que bastaría con garantizar que no se toquen. ¿Lo calculo a partir de la distancia del punto de flecha máxima en las condiciones más desfavorables?
por
En el Art. 34 del ya derogado Reglamento (aunque sigue siendo posible aplicarlo), hay un pequeño parrafo que da una indicación al respecto.
por
qazwsx escribió:¿Existe algún límite de seguridad para dos líneas eléctricas paralelas sobre apoyos de igual altura? He buscado al respecto en el reglamento pero no he visto nada.

Supongo que bastaría con garantizar que no se toquen. ¿Lo calculo a partir de la distancia del punto de flecha máxima en las condiciones más desfavorables?

que no se toquen y que no salte arco entre ellas en condiciones de humedad, lluvia, sobretensión,etc. Pero lo mejor es lo que dice Antonio y es lo que yo haría, dado que no está regulado y queda a tu criterio, pues usa lo de una reglamentación que esta contratada por la experiencia y sancionada por la administración.
por
Según leo en el artuiculo 34 dice que la separación es 1,5 veces........
¿porque dices que no esta regualdo?
por
Muchas gracias, es que me fui directamente al nuevo y al nuevo reglamento y al no encontrarlo ni se me pasó por la cabeza que pudiese venir algo en el antiguo.
por
qazwsx escribió:Muchas gracias, es que me fui directamente al nuevo y al nuevo reglamento y al no encontrarlo ni se me pasó por la cabeza que pudiese venir algo en el antiguo.

En el nuevo viene (casi) lo mismo que en el antiguo a ese respecto.
por
Antonio Alé escribió:
qazwsx escribió:Muchas gracias, es que me fui directamente al nuevo y al nuevo reglamento y al no encontrarlo ni se me pasó por la cabeza que pudiese venir algo en el antiguo.

Como q en el nuevo no dice nada??

ITC-LAT 07 5.6.2Paralelismos entre líneas eléctricas aéreas: 1.5 veces la altura del apoyo más alto, exceptuando entrada/salida de subestaciones.
En ese caso como mínimo la mísma separación q entre conductores de un mismo apoyo.

Yo he hecho algo parecido, entrada a una subestación y las he separado un par de metros.
por
Edison escribió:
Antonio Alé escribió:

Como q en el nuevo no dice nada??

ITC-LAT 07 5.6.2Paralelismos entre líneas eléctricas aéreas: 1.5 veces la altura del apoyo más alto, exceptuando entrada/salida de subestaciones.
En ese caso como mínimo la mísma separación q entre conductores de un mismo apoyo.

Yo he hecho algo parecido, entrada a una subestación y las he separado un par de metros.

Ya, ya, debió ser que ese día me cogió un poco acarajotao. El tema era mover una línea existente hasta 5 metros de otra paralela, aplicando la fórmula del 2º párrafo si me era posible, pero dado que la línea que permanece está energizada, me ha parecido un poco locura trabajar tán próximo y he optado por otra solución alternativa, justificándolo en parte con la recomendación de las 1'5 veces la altura del apoyo.
Palabras clave