Firmar los proyectos como ITI en tu especialidad o solo ITI (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas,
He estado mirando anteriores post y hay un tema que no me aclaro.
A la hora de firmar los proyectos se ha de hacer como ITI sin más o bien especificar tu especialidad. Es decir:
Si por ejemplo, como es mi caso, que soy eléctrico firmo una instalación de BT debería especificar la especialidad, no obstante si lo que proyecto es, por ejemplo, una calefacción, ¿El colegio lo visaría aun especificando que soy eléctrico?
Me parece un tema en el que no se aclaran muy bien; por ejemplo mi padre lo visa todo como ITI y su título pone IT Electricidad (sin el industrial entre medias tan siquiera).

PD:¿Alguno ha empezado a trabajar por cuenta propia sin haberlo echo antes por cuenta ajena? No se si debería ponerlo aquí, si no lo borro.
por
No tengo mucha idea como será en el caso de los ITI pero me imagino que tendrás que poner lo que te ponga en el titulito que te firmo el Rey
por
en mi titulo pone "Ingeniero Técnico Industrial", pues listo, asi firmo

(soy mecanico)
por
eltero escribió:en mi titulo pone "Ingeniero Técnico Industrial", pues listo, asi firmo

(soy mecanico)

:yep :yep :yep :yep :yep
por
El mío pone:

Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad orientación Centrales y Redes.

¿Por donde corto?
por
Yo firmo como Ingeniero Técnico Industrial y coloco el nº de colegiado y nombre (soy eléctrico)
por
En mi título pone: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

Lo de firmar de una manera u otra..pues de momento no me hace falta :lol: (no firmo)
por
gvarm escribió:El mío pone:

Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad orientación Centrales y Redes.

¿Por donde corto?

Deberías firmar con el nombre de la profesión a la que has tenido acceso, en tu caso Ingeniero Técnico Industrial.

El nombre de la profesión es ese, y el hecho de firmar se refiere a las atribuciones profesionales.

Si luego el título de la universidad dice otra cosa, es irrelevante. Las atribuciones profesionales son las de la profesión, no de los títulos, y no varían ni cambian con ellos por más que algunos se empeñen en querer limitarlos, reducirlos o ampliarlos de nombre, de años, de créditos o lo que sea. Da igual. Como ejemplo los nuevos grados que van a acceder a las atribuciones de esa profesión, y a saber como los llaman. Yo lo veo así, aunque en mi caso título y profesión coinciden :roll:
por
bat41 escribió:

¿Por donde corto?

Deberías firmar con el nombre de la profesión a la que has tenido acceso, en tu caso Ingeniero Técnico Industrial.

El nombre de la profesión es ese, y el hecho de firmar se refiere a las atribuciones profesionales.

:roll:

Me parece que te equivocas...
No firmas por la profesión que desempeñas, sino por la titulación que te habilita para la profesión que realizas...
por
MAZINGER escribió:
bat41 escribió:

¿Por donde corto?

:roll:

Me parece que te equivocas...
No firmas por la profesión que desempeñas, sino por la titulación que te habilita para la profesión que realizas...

Ya. ¿Y si te han inhabilitado por alguna sanción o algo, firmas igual? :roll:
Me parece que no. El título es un requisito para desempeñar la profesión, pero hay otros.
por
bat41 escribió:Ya. ¿Y si te han inhabilitado por alguna sanción o algo, firmas igual? :roll:
Me parece que no. El título es un requisito para desempeñar la profesión, pero hay otros.

Si te han inhabilitado lo que hacen es anular tu título. En ese momento tu título carece de valor.
por
JCas escribió:Si te han inhabilitado lo que hacen es anular tu título. En ese momento tu título carece de valor.

No. La figura de la "inhabilitación profesional" no te "anula" ningún título.

Ley 7/2006 del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales:

"La sanción de inhabilitación impide el ejercicio profesional durante el tiempo por el que haya sido impuesta."

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 06.t3.html

Lo que te impide es ejercer la profesión pero el título sigue tal y como estaba, intacto a efectos académicos.

Así que existe diferencia clara entre título académico y profesión, y volviendo al tema la profesión es p. ej. Ingeniero Técnico Industrial. Si es la tuya y la ejerces entonces la puedes y debes indicar tal cual al identificarte firmando un proyecto, es el mismo caso de un Abogado que es un Licenciado en Derecho que está colegiado y ejerce en lo que le corresponde.

En proyecto, nombre, número de colegiado y profesión.
por
Yo no tengo muy claro todo este asunto entre Ingenieros tecnicos e ingenieros, pero lo que está claro, es que el motivo principal para que salgan grados regulados en ingenieria electrica y no en ingenieria energetica, es que el grado de ingenieria electrica va a conducir a lo que actualmente es la profesión regulada de Ingeniero Tecnico Industrial especialidad en Electricidad.
por
:? :? :?

¿como tienes que liarla para que te inhabiliten? :| :|
por
Yo no soy ITI, pero si lo fuera firmaría como ITI sin más, y si necesitan saber más q pregunten. Si das más datos de lo necesario lo q te puedes encontrar son pegas.
Palabras clave