lamahou escribió:He terminado un proyecto de almacenamiento en una nave industrial donde en el apartado de PCI es necesario montar detección automática de incendios. El caso es que yo plantee en proyecto un sistema clásico de detección (4 detectores + central). El cliente ha pedido presupuesto a varias instaladoras y una de ellas (opción mas barata) le propone la instalación de una barrera de infrarrojos en vez de los detectores, la verdad es que desconozco esta tecnología pero por lo que he podido leer en varios hilos del foro y en google suelen tener un alcance 50 m y un ancho de 5 -7 m, que iría instalada cubriendo el largo de la nave.
La nave esta destinada a almacenamiento de bebidas NO alcohólicas (Riesgo BAJO 2) y tiene 300 m2 (ancho 12,50 m). ¿Como lo veis?
Para la firma de la D.O. estoy pensando pedir a la empresa instaladora un certificado donde me asegure que cumple con las especificaciones del RSCIEI y cubre toda la nave. ¿Os parece una idea exagerada? ¿Como actuaríais vosotros?
Es normal que sea la opción más barata pues, en general, dentro de los sistemas de detección es el peor (no quiero decir que no sea bueno o adecuado para algunas aplicaciones), al ser el que más tarda en detectar el humo del incendio. Ten en cuenta que para detectar el incendio, se debe producir el humo en gran cantidad, suficiente como para intervenir el haz que rebota desde el emisor.
Puede tener un alcance en línea recta de 100 m y una anchura de franja de 10 m o más.
En cuanto a pedirle lo que dices, te pasas. Pídele toda la documentación que exige el RIPCI, la homologación o marcado CE del sistema, una correcta puesta en marcha, y hay bastante.
No olvides que si no estás de acuerdo con el sistema de detección en función del riesgo de la actividad (que lo tiene), TÚ eres el director y el que decide si dicha instalación es adecuada o no, y por tanto, quien decide si se instala o no. Obviamente, si a tu propiedad le interesa por precio, pocas cosas hay que puedas hacer que no terminen en un enfrentamiento declarado con tu cliente, pero así es la vida profesional.
Como siempre, tú decides.