Vaso expansión solar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas, hace tiempo vi algo de la norma UNE 100155 , y creo recordar que decia algo de que el vaso de expansión debe ser como mínimo del 6% del total de la instalación. ¿Alguien puede confirmarme esto?

Un saludo.
por
Respuesta: Eso es para vasos abiertos.
por
Buenas, he calculado el vaso para un volumen de agua de 300 litros, volumen de vapor de 130 litros, diferencia de cotas en 10 m, presión válvula seguridad 6 bar.

Volumen vaso = 266 litros -> 300 litros

Utilizando el método de cálculo de Censolar (Censol 5)
por
En lo referente a que las instalaciones petan a 6 bares:;

Si petan es porque el vaso está mal dimensionado.

Salu2!
por
Decir sólo algunas puntualizaciones sobre el tema.

Los vasos de expansión para solar se hacen con la membrana metálica, para poder soportar altas temperaturas sin romperse. Hay que pedirlos así.

En cualquier instalación hay que tener en cuenta los calentamientos, y actuar con las medidas necesarias, que como mínimo son:
- Sobredimensionar los vasos de expansión. La seguridad consiste en que al evaporarse el líquido por exceso de temperatura, se va todo al vaso de expansión, con lo que las placas se quedan vacías y calientes sin más.
- Instalar un aerotermo. Es la solución normal en caso de calentamientos en verano, o falta de demanda por fiestas, etc. Su consumo eléctrico es ridículo, comparado con la energía que disipan.
- Válvula de seguridad, con vertido a tanque, para poder recoger el fluído y volver a introducirlo con bomba (mejor de forma manual). Es la última seguridad, en caso de que fallen las anteriores. Se vuelve a llenar el sistema y a funcionar.

Con estros tres sistemas, la instalación no tiene porque estropearse nunca. En instalaciones más pequeñas con dos sistemas suele valer.

Saludos
por
BUENAS TARDES AMIGOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTOY EN EL FORO, VAMOS RECIEN REGISTRADO Y NO SE SI ESTO SE VA A VER PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

EN LA FÓRMULA DEL Cp DEL VASO DE EXPANSIÓN ( PARA INSTALACIONES DE CLIMATIZACION O CALEFACCIÓN ), SEGÚN LA NORMA UNE ES IGUAL A;
Cp = Pmax/Pmax-Pmin; ESTAS PRESIONES A QUE SE REFIERE A PRESIONES ABSOLUTAS O RELATIVAS;
PARA MI ENTENDER SON PRESIONES RELATIVAS O SEA:

Pmin = Pestatica + 1.5------- EL 1.5 ES LA PRESION DEL CIRCUITO EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA INSTALACION.

Pmax = Pvalvula de seguridad - 0.5bar ( aproximadamente )

ALGUIEN ME PODRÍA CONFIRMAR ESTO POR FAVOR; GRACIAS DE ANTEMANO SOIS MAQUINAS.

GRACIAS
por
Ais.. gracias gracias...

Pero no chilles, que no somos sordos!
por
proflex escribió:BUENAS TARDES AMIGOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTOY EN EL FORO, VAMOS RECIEN REGISTRADO Y NO SE SI ESTO SE VA A VER PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

EN LA FÓRMULA DEL Cp DEL VASO DE EXPANSIÓN ( PARA INSTALACIONES DE CLIMATIZACION O CALEFACCIÓN ), SEGÚN LA NORMA UNE ES IGUAL A;
Cp = Pmax/Pmax-Pmin; ESTAS PRESIONES A QUE SE REFIERE A PRESIONES ABSOLUTAS O RELATIVAS;
PARA MI ENTENDER SON PRESIONES RELATIVAS O SEA:

Pmin = Pestatica + 1.5------- EL 1.5 ES LA PRESION DEL CIRCUITO EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA INSTALACION.

Pmax = Pvalvula de seguridad - 0.5bar ( aproximadamente )

ALGUIEN ME PODRÍA CONFIRMAR ESTO POR FAVOR; GRACIAS DE ANTEMANO SOIS MAQUINAS.

GRACIAS

Presión absoluta
Palabras clave