unomenos escribió:Al hilo de esta consulta, me permito realizar un aviso.
Desde hace unos años, gente muy "apañada" está instalando unas BIE's 25 mm muy monas, que son totalmente escamoteables, es decir, sólo se ve la boca y la válvula de paso de agua, mientras que el resto de la manguera queda enrollado dentro de la pared, generalmente de tabiques de placas de yeso laminado.
Es muy frecuente su uso en locales comerciales. No tengo nada en contra de la solución, siempre y cuando se tengan presente los siguientes aspectos:
- El centro de la devanadera de la BIE se puede llegar a situar hasta 2,00 m por encima del pavimento, y retranqueada de la cara exterior de la "pared", hasta 1,00 m, con la consiguiente reducción del radio de acción de la BIE, cosa que casi nadie tiene en cuenta.
- Más peligroso si cabe, el suministrador, cuando se le pide el marcado CE de la BIE, va y te suelta el marcado CE de la MANGUERA, es decir, del trozo de plástico, que no de la Boca de Incendios Equipada, o lo que es lo mismo, sin el marcado CE de la BIE, se la puede confitar.
A día de hoy, no he conseguido que ningún suministrador me de el marcado CE de la BIE, pero este tipo de "mangueras" se están instalando como churros...
La generalización es muy peligrosa.
He visto certificados CE y certificados de marca de conformidad a normas del modelo de bies que citas.
Si te interesa los localizo y te los paso.
En mi opinión, el problema es "similar", pero diferente:
Hay
bies 25 (no mangueras), sin armario, correctamente certificadas y bies 25, con armario, correctamente certificadas.
Hay "diseñadores" que "diseñan" un "armario de bie" para un edificio, que no coincide con ningúno de las "50.000" modelos de bie con armario que tienen en catálogo los fabricantes de bies.
Se coloca una bie certificada sin armario dentro del "armario de diseño", porque el "armario de diseño" es sagrado.
El certificado de la bie que facilita el fabricante es el certificado de la bie que ha suministrado: una bie sin armario.
Y ya está el lío "armao" ...................
Desgraciadamente, demasiado habitual en edificios de "diseño".
En cuanto a la cobertura de las bies también se está haciendo mal con las bies "tradicionales".
saludos