Necesidad de proyecto según RITE (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Refloto el post.

¿Como computa una instalación de placas solares para ACS, a efectos de Kw? :oops:
por
Con el RITE actual, no cumputan de ninguna manera. Un criterio a la hora de determinar si llevan memoria o proyecto suele ser el considerar la potencia térmica de los generadores de apoyo, pero dependerá del criterio del órgano de Industria de la Comunidad Autónoma. El nuevo RITE lo aclara mucho mejor, pero habrá que esperar al 1 de marzo próximo.
por
Creo que en el nuevo RITE, computa a razón de 1.5 kW/colector.
por
Hola,

El pasado fin de semana asistí a un curso sobre Solar Térmica. Según el profesor (Ingeniero Industrial), entre 5 y 70kW basta con hacer una memoria técnica, pero esta debe ser presentada en industria para su revisión y en el ayuntamiento para obtener la licencia de obra, pero en cualquier caso debe estar visada por el colegio profesional correspondiente. Por lo que estoy leyendo en el foro, parece que si nos encontramos con menos de 70 kW, no hace falta que haya nada firmado por un ingeniero. ¿Qué opináis? Si es así, ¿quién hace esa memoria técnica?¿La empresa instaladora?

Un saludo.
por
oscarhm escribió:Requiere proyecto ya que suma 75 Kw (ACS + calefacción)
Si el calentamiento de ACS fuera por efecto Joule (termo eléctrico) de menos de 70 Kw entonces si que no haría falta proyecto ya que no se legaliza el ACS u y solo caon la calefacción no llegarías a los 70 Kw.

Hola a todos/as,

A ver si me podéis resolver una dudilla que tengo y que en el post no se resuelve.

Está claro que a partir de 70Kw se requiere proyecto. Pero si tenemos 75Kw entre ACS + calefacción eléctrica, habrá que hacer 2 proyectos, uno para ACS y otro para calefacción, ¿es así?

Más que nada porque al ser dos instalaciones independientes se pueden contratar a dos proyectistas independientes, ¿es así?

Un saludo y gracias por anticipado.
por
Milo escribió:Hola compañeros, para calcular la potencia térmica instalada en un edificio a fin de ver si es menor o mayor de 70 KW y por tanto si es necesario proyecto, ¿hay que sumar conjuntamente las potencias de las instalaciones de climatización y las de agua caliente sanitaria? es decir, si por ejemplo tengo 50 Kw en climatización y 25 KW en una caldera de ACS, ¿tendría que hacer proyecto?

Gracias

¿Y si se hacen dos proyectos por separado? (o dos memorias en este caso) uno de climatizacoin y otro de producción de ACS??
por
Rafa_Parri escribió:¿Y si se hacen dos proyectos por separado? (o dos memorias en este caso) uno de climatizacoin y otro de producción de ACS??

Hola Rafa,

Si mirás el post inmediatamente anterior al tuyo verás que preguntaba lo mismo.

Yo creo que por lógica se deben hacer 2 proyectos independientes, uno para ACS y otro para la calefacción eléctrica, más que nada porque son dos proyectos que nada tiene que ver el uno con el otro. ¿O puede ser que que si (ACS+calefaciión eléctrica) pasa de 70kw sólo pidan proyecto de ACS? No me queda nada clara la normativa del RITE.

A ver si alguien nos lo puede confirmar.
por
wolfhuk escribió:
Rafa_Parri escribió:¿Y si se hacen dos proyectos por separado? (o dos memorias en este caso) uno de climatizacoin y otro de producción de ACS??

Hola Rafa,

Yo creo que por lógica se deben hacer 2 proyectos independientes, uno para ACS y otro para la calefacción eléctrica, más que nada porque son dos proyectos que nada tiene que ver el uno con el otro. ¿O puede ser que que si (ACS+calefaciión eléctrica) pasa de 70kw sólo pidan proyecto de ACS? No me queda nada clara la normativa del RITE.

Hola a todos,

¿Nadie se ha encontrado con este problema?

Un saludo.
por
wolfhuk escribió:
wolfhuk escribió:

Hola Rafa,

Hola a todos,

¿Nadie se ha encontrado con este problema?

Un saludo.

Algo similar, aunque en mi caso hice dos proyectos (las dos instalaciones superaban los 70 kW). Presente primero el de cliamtización y unas semanas más tarde el de producción de agua caliente. Son dos instalaciones completamente diferentes, que las puede hacer el mismo proyectista o no, que se ejecutan de manera completamente separada y que no están relacionadas entre sí.
Tal y como yo lo entiendo el presentar dos proyectos (o dos memorias) se puede hacer sin problema. ¿Cuál es la relación entre ellos a parte de que se acogen a la misma normativa?
por
Rafa_Parri escribió: Tal y como yo lo entiendo el presentar dos proyectos (o dos memorias) se puede hacer sin problema. ¿Cuál es la relación entre ellos a parte de que se acogen a la misma normativa?

Es lo que yo entiendo. Pero si a ti sólo te contratan para el ACS, ¿hay que definir los acumuladores eléctricos auxiliares dentro del proyecto de ACS? ¿o en caso de que sólo ellos ya superaran los 70kw, hay que hacer un proyecto sólo para los acumuladores eléctricos auxiliares?

Un saludo.
por
Anderson escribió:Refloto el post.

¿Como computa una instalación de placas solares para ACS, a efectos de Kw? :oops:

Si llevas sistema de apoyo, debes considerar la potencia de dicho sistema, si se trata de una reforma que unicamente lleva energía solar o simplemente no lleva sistema de apoyo, consideras 700 W/m2 (Art. 15. apartado 3 RITE)
por
wolfhuk escribió:
Rafa_Parri escribió: Tal y como yo lo entiendo el presentar dos proyectos (o dos memorias) se puede hacer sin problema. ¿Cuál es la relación entre ellos a parte de que se acogen a la misma normativa?

Es lo que yo entiendo. Pero si a ti sólo te contratan para el ACS, ¿hay que definir los acumuladores eléctricos auxiliares dentro del proyecto de ACS? ¿o en caso de que sólo ellos ya superaran los 70kw, hay que hacer un proyecto sólo para los acumuladores eléctricos auxiliares?

Un saludo.

Esta potencia de los acumuladores eléctricos es la que te determinará si tienes que hacer o no proyecto (hablas de producción de ACS mediante energía solar, ¿no?)
por
Rafa_Parri escribió: (hablas de producción de ACS mediante energía solar, ¿no?)

Exacto.

Rafa_Parri escribió:Esta potencia de los acumuladores eléctricos es la que te determinará si tienes que hacer o no proyecto

¿En el proyecto hay que incluir algún cálculo o especificaciones de estos acumuladores eléctricos auxiliares?
por
wolfhuk escribió:

Exacto.

Rafa_Parri escribió:Esta potencia de los acumuladores eléctricos es la que te determinará si tienes que hacer o no proyecto

¿En el proyecto hay que incluir algún cálculo o especificaciones de estos acumuladores eléctricos auxiliares?

Tendrás que justificarlo suponiendo que el sistema de producción solar no funciona y sólo tienes el acumulador eléctrico para producir el ACS (tipo de local, ocupantes, etc) según el código técnico
por
Rafa_Parri escribió:
wolfhuk escribió:

Exacto.

Tendrás que justificarlo suponiendo que el sistema de producción solar no funciona y sólo tienes el acumulador eléctrico para producir el ACS (tipo de local, ocupantes, etc) según el código técnico

Gracias Rafa.

Por cierto, si tenemos un gimnasio con un acumulador solar de 2000 litros, y otro eléctrico auxiliar de 2000 litros, ¿harías lo mismo? Hay que suponer que pasamos de 70kw ya que la calefacción sería eléctrica.
Palabras clave