Columna seca (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola amigos, tengo una duda tengo un edificio en el que tengo que instalar columna seca para las plantas del edifico por altura y en el garaje por el numero de plantas bajo rasante. Aqui viene mi duda ¿puedo instalar una columna seca que abastezca al edificio y al garaje a la vez o tengo que hacer una columna seca independiente para el garaje y otra para las plantas del edificio?. Saludos
por
Obligatoriamente no, aplicando RIPCI y DB SI. Pero si muy conveniente.

saludos
por
Gracias amigo, era lo que me temia yo tambien estoy de acuerdo que es lo conveniente y por eso buscaba algo en la normativa que me obligase a ello. Pero ya sabes lo que suele pasar cuando hay dinero de por medio y la normativa no te lo exige de una forma clara, lo que nosotros consideramos conveniente seguridad y lo que los clientes consideran conveniente ahorrarse cuatro euros no tiene nada que ver. Ya os contare como termina la cosa.
por
Hombre ANU sólamente es una IPF 41 más y si le dices a la propiedad que en el WINDSOR pues que..................................
saludos
por
TAMA58 escribió:Hombre ANU sólamente es una IPF 41 más y si le dices a la propiedad que en el WINDSOR pues que..................................
saludos

Hablando del Windsord, esto lo rescaté de un artículo en la red

Esto es en relación de lo que se comentaba en otro post, acerca de la protección contraincendios, activa o pasiva, es necesario que exista y que funcione BIEN
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
bolado

Por eso el comentario a ANU. En fin no quería ser tan explícito. Es lo que se dice pero queda mucho por hablar.

saludos
por
Gracias amigos al final se van a poner dos IPF41 una para el garaje y otra para el resto del edificio. Pero ahora tengo otra duda.
Os comento:
La columna seca abastece a unan única escalera que da servicio a dos bloques de edificos de 7 alturas que se encuentran situado a distinto nivel(12 metros, tres plantas,es decir que lla planta cuarta del Bloque B esta a la misma altura que la primera planta del bloqueA).
La salida al espacio exterios seguro del bloqueB da a un patio inmenso quea traves de escaleras baja el nivel de calle se encuentra a la altura de Sótano 1. Es decir, La Planta Sótano 1 estaria a nivel de calle y la planta baja esta a unos tres metros. Os comento este dato porque la IPF41 accesible a los bomberos se va a situar a la altura del sótano 1 de este bloque B (al nivel de la calle). Ya que la planta baja del bloque A se encuentra a una altura mayor y da a una calle peatonal que evita que se pueda colocar a esta altura la IPF41.

Problática que encuentro:

1) Las siamesas en principio deben colocarse en las plantas pares hasta la planta octava, me surgen varias dudas si coloco las siamesas en las plantas pares del bloque A corresponderián a las plantas impares del bloqueB.

Soluciones que me he planteado:

1) Colocar la siamesas tanto en las plantas pares del Bloque A como del Bloque B. y en las tres plantas mas altas del bloque A interpretando que corresponderian a las planta 8, 9 y 10 del bloque B si en esta zona no tubieran prohibido construir a más de siete alturas.

2) Teniendo en cuenta que en realidad la IPF 41 esta a la altura de la planta sótano 1 de garaje y que dos alturas superior correspondería con la planta 1ª, en cuyo caso tendría que poner las siamesas en las plantas impares del bloque B y coincidirian con las planta pares del Bloque B.

¿Consideraríais las 3 plantas mas altas del Bloque A como la octava novena y decima del bloque B aunque no esten construidas ya que es la misma escalera o como la cuarta, quinta y sexta del bloque B?
¿Desde donde comenzariais a contar las plantas para situar las siamesas en el bloque B, desde sótano 1 donde esta la IPF41 o desde partir de la pLanta Baja)
¿Que planteamiento os parece más adecuado?

Como veis no lo tengo nada claro :cabezazo os agradecere vuestra ayuda. Y disculpad por enrollarme tanto.
por
Lo siento Anu, no soy capaz de "ver" tu edificio.
¿Puedes adjuntar un pequeño esquema?

La planta 0 es siempre donde colocas la IPF41.

saludos
por
Gracias Tama aqui te adjunto el esquema, y si se considera la planta Baja donde esta la IPF41 si me coinciden las plantas pares del bloque A en las plantas donde tengo donde que ponerlas en el bloque B.Solo quedaría la cuestión si considerara las plantas 5ª,6ª y 7ª del bloque A. Como si fueran las 8ª, 9ª y 10ª. del B. Saludos
por
Anu

El sistema de columna seca para este edificio se escapa del diseño habitual, por lo que pienso que debes consensuarlo (si es posible, por supuesto) con quien lo va a utilizar: Los bomberos, e indicarlo así en el proyecto.

El diseño que yo haría en este caso sería:

Dos columnas con salidas en todas las plantas incluida la P0 (sótano1) y válvulas de sección cada cuatro plantas, en orden natural.

saludos

Imagino que será por algún motivo urbanístico (edificabilidad, .........) pero ¿Por qué le llamáis sótano 1 si está a nivel de calle?
por
Gracias Tama :brindis desde luego esta columna seca se sale de lo común, nunca me habia encontrado con esta disposición de los edificios apuntare tu esquema como posible solución, y si han llamado Sótano1 a la planta que esta nivel de calle, por los temas de edificación de esa zona y las siete zonas de altura. Realmente el acceso al edificio se realiza por la planta que se llama Planta Baja. Aunque este a una altura sobre el nivel de calle. Saludos
Palabras clave