Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días foreros, estoy con la última instalación de mi PFC (eléctrica) y tengo un problema.

Tengo varias motobombas trifásicas y la verdad es que no encuentro en el REBT nada que me especifique la sección mínima para los conductores de alimentación. En proyectos he llegado a ver desde secciones 3x1,5+T1,5 mm2 para bombas de 1840 W hasta otras de 3x10+T10 mm2 para motobombas de 1800 W..., pero no me convence porque nadie expecifica por qué. Lo cierto es que ando perdido en este tema porque no tengo una referencia clara.

¿Alguién podría aclararme la duda? En fin, gracias por adelantado, un saludo.
por
la seccion minima que se suele utilizar es 2,5mm2, tendras que tener en cuenta las distancias y caidas de tensión para definir la sección.

:saludo
por
Muchas gracias glauka :amo , era todo cuanto necesitaba saber. Un cordial saludo :brindis .
por
Según UNE 20460-5-52 Tabla 52 J para instalación fija y circuito de potencia e iluminación, la sección mínima con conductor de cobre será 1,5 mm2.
Si te das cuenta en la ITC-BT 19 punto 2.2.2 no especifica otra restricción excepto el tema de caídas de tensión.

Otro tema será la que te salga por cálculos de caída de tensión, cortocircuito y calentamiento. Acuerdate de tener en cuenta el factor de 1,25 y de los picos de arranque etc.. a la hora del cálculo de protecciones etc...
por
Gracias esaizmata :beso jeje. Si, he tenido en cuenta el factor 1,25 para dimensionar las protecciones de los motores, y los criterios de caída de tensión máxima admisible tanto para fuerza (caso de los motores) como para el de iluminación. También he tenido en cuenta que las intensidades de cálculo estuviesen por debajo de las intensidades límite que cubren las protecciones, que a su vez, estuviesen por debajo de la intensidad que es capaz de soportar el conductor.

Entonces ya sé que la sección mínima es 1,5 mm2. Perfecto !!! Es que bueno, con secciones de 1,5 pasa los criterios perfectamente, sólo tengo una caída de tensión algo más elevada, pero sin llegar a superar las restricciones del REBT. Pero claro, mi tutor, me dijo que se la subiera (hombre de edad con sus manías). En resumen, aunque me cumple con 1,5 lo dejaré en 2,5, un poco sobredimensionado sí, pero así mi tutor se queda contento y yo podré responder cualquier pregunta del tribunal a este respecto.

Una vez más, gracias :plas
por
esaizmata escribió:Según UNE 20460-5-52 Tabla 52 J para instalación fija y circuito de potencia e iluminación, la sección mínima con conductor de cobre será 1,5 mm2.
Si te das cuenta en la ITC-BT 19 punto 2.2.2 no especifica otra restricción excepto el tema de caídas de tensión.

Otro tema será la que te salga por cálculos de caída de tensión, cortocircuito y calentamiento. Acuerdate de tener en cuenta el factor de 1,25 y de los picos de arranque etc.. a la hora del cálculo de protecciones etc...

:yep :yep :yep
Palabras clave