Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos,
ante todo muchas gracias directamente por leer este post.
Os quiero hacer una consulta que me lleva ya unos días más que loco:
estoy diseñando una instalación de gas natural.
Bien, tengo un armario de regulación A-100 donde la placa de características, me indica que la presión de salida es 55 mbar.
Desde la salida del regulador a la válvula del edificio tengo 45.8 m.
¿Cómo puedo calcular el diámetro de la tubería de polietileno enterrada que va desde la salida del regulador hasta esa válvula?
Los datos que tengo son: caudal (13.56 m3/h), longitud y longitud equivalente (45.8 m - 54.96m), presión de inicio (55 mbar). No sé cual es la caída de presión máxima admisible, y eso me vuelve :fire porque la necesito, y no sé si hacer una estimación o qué.

Muchas gracias a todos por la ayuda!!
Un saludo
por
Con la fórmula de Renuard lo calculas y con la UNE 60670 miras qué límites tienes en el diseño (presión mínima, velocidad máxima....)
por
la pérdida de carga, la obtienes como diferencia de presiones inicial final del tramo considerado, debes conocer por tanto, la presión de funcionamiento de los aparatos de consumo. A partir de ahí, aplicas la ewcuación de renouard correspondiente.
Debes tener en cuenta qaue la Reglamentación, limita la velocidad del gas a 20 m/s.

saludos.
por
Muchas a gracias por vuestras respuestas.
Voy a ver qué saco en claro.
Un saludo
Palabras clave