Efecto Joule y resistencia eléctrica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. :saludo

Este es mi primer post en este foro (después del de presentación) y quiero saludaros a todos. Me gusta mucho la Ingeniería y bueno, casi estoy pensando en empezar a estudiarla (a pesar de mis años).

Me gustaría haceros una consulta que para vosotros seguro que es una chorrada. La consulta es la siguiente:

Si tengo una fuente de energía eléctrica, por ejemplo una pila de 6V y hago un circuito en el que tengo un conductor metálico por el que pasan esos 6V. Claro, lógicamente el metal se calienta...necesitaría saber si es un proceso que siempre va a más (como me temo) o se puede controlar mediante una resistencia eléctrica, para mantener una temperatura constante en ese conductor (y que no se me queme).

Gracias a todos! Os pongo un esquemita.

Imagen
por
Arquitieso escribió:Si tengo una fuente de energía eléctrica, por ejemplo una pila de 6V y hago un circuito en el que tengo un conductor metálico por el que pasan esos 6V.
Los (V) Voltios, no "pasan" no circulan.. Lo circulante es la Intensidad, los (A) amperios..

Arquitieso escribió:Claro, lógicamente el metal se calienta...necesitaría saber si es un proceso que siempre va a más (como me temo) o se puede controlar mediante una resistencia eléctrica, para mantener una temperatura constante en ese conductor (y que no se me queme).

La cantidad de calor que genere, es siempre proporcional a los amperios que circulan.. y estos en principio, serán los mismos; Si la V se mantiene constante y la Resistencia del cable también.

Por lo tanto, el calor que genere ese cable siempre SERA el mismo... pero cosa muy distinta es su temperatura.. Esta depende de lo que genere, menos lo que se disipe..

Hay que decir, para ser exactos.. que la Resistencia del cable, NO es del todo fija.. al calentarse, algo disminuye. y por ello contribuye a calentarse mas... ; pero también es cierto, que cuanto mas calienta este el cable, mas calor disipa..

dicho de otra.. la temperatura a la que se estabilice el cable, dependera de como este.. enterrado, al aire, en asilante.. etct.. etc.. ; pero al final se estabiliza y NO sigue creciendo..

En general, se establecerá una temperatura de equilibrio; si esta supera el valor de fusión del cable; o si es cable aislado, el valor que el aislante soporte sin quemarse.. simplemente te cargas el cable..

..y por supuesto, si se puede controlar, Lo que buscas se llama, PTC es una resistencia que AUMENTA su valor al calentarse ( al revés que lo normal) con lo que frena el paso de corriente...
por
Como ayuda muy básica y gráfica, imagina el uso y funcionamiento de una estufa eléctrica de las de baño de toda la vida...

Imagen
por
Para que quede claro:
Cueli escribió:Hay que decir, para ser exactos.. que la Resistencia del cable, NO es del todo fija.. al calentarse, algo disminuye. y por ello contribuye a calentarse mas... ; pero también es cierto, que cuanto mas calienta este el cable, mas calor disipa..

Esto que comentas es al revés, en conductores a mayor temperatura más resistencia eléctrica.
por
wenner escribió:Para que quede claro:
Cueli escribió:Hay que decir, para ser exactos.. que la Resistencia del cable, NO es del todo fija.. al calentarse, algo disminuye. y por ello contribuye a calentarse mas... ; pero también es cierto, que cuanto mas calienta este el cable, mas calor disipa..

Esto que comentas es al revés, en conductores a mayor temperatura más resistencia eléctrica.
Cierto.. lo he dicho la reves.. al calentar aumenta, y al vez disipa mas calor..

R = Ro x (1 + alfa x At)
Alfa Cobre = 0,0039

son las NTC las que disminuyen. sorry.. :tomato
por
Gracias a todos.

Mazinger, la estufa eléctrica es la pura demostración del efecto Joule :wink

A ver si monto esta pequeña instalación y os comento. De nuevo gracias!

:cheers
Palabras clave