Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos dias, lo primero felicitaros a todos los que haceis posible este foro, llevo bastante tiempo siguiendolo y veo que realmente sois muy profesionales y no os dedicais a meteros unos con otros, como en la mayoria de foros.

Al tema, la duda que tengo es si en una sala de maquinas dedicada a la producción de frio para congelado, la norma me obliga a instalar una alarma acustica que supere en 5db el ruido que pueda haber en dicha sala, desde el departamento de prevencion me dicen que no aplica en ninguna norma, pero dudo mucho que en la norma UNE 23007-14, a la cual no tengo acceso, no obligue a dicha sala a tenerla, y por ejemplo, sí a las oficinas donde precisamente esta instalado el departamento de prevencion.
Actualmente no hay sirena de ningun tipo en la sala de maquinas y sí en todo el complejo de almacenaje, oficinas, exteriores, sala de baterias, entretechos...
Me seria de gran ayuda que alguien me pudiera incluir, si existe, el articulo en el cual lo explica.
Muchisimas gracias.
Última edición por Pirretas el 17 Ene 2014, 17:46, editado 1 vez en total
por
La norma obliga a que que el sonido de la alarma de incendio deba tener un nivel mínimo de 5 dB(A) por encima de cualquier otro ruido que pueda persistir probablemente durante un periodo mayor de 30 segundos. Esos niveles mínimos deben alcanzarse en cualquier punto en el que sea necesario que se oiga la alarma acústica.

Eso dice la norma UNE 23007-14.
por
En salas con muy alto ruido lo que se hace (y no te se decir cómo se soporta legalemente) es colocar alarma visual. Vamos, una baliza (el tipico pirulillo naranja que llevan los tractores)
por
Desde el departamento de prevencion aconsejan como bien dice "SPAM" un rotativo, pero he leido por ahí que se debe colocar dos avisadores acusticos por edificio y uno por cada sector de incendios, el cual, es mi caso en la sala de maquinas.
Aun así en la norma UNE 23007-14, a mi entender, tiene que venir realmente bien explicado, alguien que conozca dicha norma, podria sacarme de dudas?
por
Pirretas escribió:Desde el departamento de prevencion aconsejan como bien dice "SPAM" un rotativo, pero he leido por ahí que se debe colocar dos avisadores acusticos por edificio y uno por cada sector de incendios, el cual, es mi caso en la sala de maquinas.
Aun así en la norma UNE 23007-14, a mi entender, tiene que venir realmente bien explicado, alguien que conozca dicha norma, podria sacarme de dudas?

A ver. En mi anterior mensaje te he citado "textualmente" lo que dice la norma UNE. El resto, ya entra dentro de lo que tu debes interpretar...
por
Hola compañeros

Además de lo que indica la norma 23007 14 debéis tener en cuenta lo que directamente indica el RIPCI:

"El sistema de comunicación de la alarma permitirá
transmitir una señal diferenciada. generada voluntariamente
desde un puesto de. control. La señal será. en
todo caso. audible. debiendo ser. además. visible cuando
el nivel de ruido donde deba ser percibida supere los
60 dB (A).
El nivel sonoro de la señal y el óptico. en su caso.
permitirán que sea percibida en el ámbito de cada sector
de incendio donde esté instalada."

y el RSCIEI si le es de aplicación, que parece que si.

un saludo
por
Mi recomendacion es que utilices una sirena optico acustica de entorno marino, son carillas sobre los 350 pero se van a enterar hasta en el poligono de al aldo, estan pensadas y fabricadas para los cuartos de maquinas de los barcos, resistentes a casi todo lo que se te ocurra, piensa que estas tratando de la vida de la gente y que dios no lo quiera no tengas que lamentar nada por tacañeria de un jefe, espero serte de ayuda
Palabras clave