ASTURIANU escribió:Buenos días,
Nos estamos planteando la compensación del fdp de una instalación de bombeo. Cuenta con dos bombas centrífugas de 56 kW en paralelo, que no van a funcionar simultáneamente, por lo que estamos pensando en instalar una única batería de condensadores dimensionada para la compensación de una sola bomba. Para un motor de 56 kW y fdp 0,87, con una batería de 15 kVar se alcanzaría un fdp final de 0,96, suficiente para evitar la penalización por reactiva. Sin embargo, me surgen ciertas dudas con el tema de los armónicos ya que el arranque de las bombas se realiza con arrancador suave (ASTAT PLUS). Me estoy planteando dos soluciones:
-Batería con inductancia antiarmónicos. Revisando un catálogo de Lengrand las baterías tipo SAH solo están disponibles a partir de 50kVar, ¿sería suficiente con una tipo H (reforzada en tensión)?
-Modificar la instalación incorporando un contactor de bypass para cada arrancador, de tal forma que una vez arrancada la bomba se puentee el arrancador y que a continuación se conecte la batería de compensación. En este caso supongo que sería suficiente una batería estándar o una reforzada en tensión para mayor seguridad.
¿Sería correcto lo que estoy planteando?
Muchas gracias y un saludo
Buenos días:
RTR tiene baterías de poca potencia con reactancia para armónicos (entiendo que tiene que ser automática, REBT-43):
http://www.directindustry.es/prod/rtr-e ... 26929.html
Cierto que la marca, en mi opinión, no es de las punteras, pero para esa instalación parece más que suficiente.
Lo del refuerzo en tensión no sé si servirá para amortiguar los armónicos de los arrancadores... más bien creo que es para evitar que en instalaciones con generadores se puedan ir al garete si en algún periodo de tiempo hay un fdp capacitivo y la tensión se eleva antes de que la controle el alternador o este se pare...

Autocorrijo lo anterior que no me terminaba de cuadrar: el fenómeno de la elevación de tensión con carga capacitiva es cierto en los alternadores, pero creo que el refuerzo en tensión es para proteger el equipo de resonancias en serie con los armónicos que aumentarán la tensión y el refuerzo de intensidad para proteger de resonancias en paralelo con dichos armónicos que aumentarán la intensidad en la batería, ¿estáis de acuerdo? .
Si la instalación va a funcionar aislada intenta ver cuáles son las tasas de distorsión armónica de los arrancadores y la máxima que soportan las baterías... igual te vale una batería sin reactancia al traer el arrancador ya un filtro... aunque cuidado con las resonancias (hay un post al respecto).
Espero haberte ayudado algo...

Última edición por Kyle_XY el 23 Jul 2014, 13:05, editado 2 veces en total