Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola:

Estoy montando un catering sobre un local que anteriormente habia sido una cafeteria. El local actualmente tiene luz contratada monofásica.

Ahora yo voy a aumentar la potencia y ponerla trifásica. La instalación tiene un boletín hecho de finales del 1995 (no pasaron aun los 20 años), con una capacidad en trifásica de hasta 42 kw y yo pretendo instalar menos de 25kw.

Os cuento he hablado con varios electricistas y me dan respuesta diferentes sobre un tema y es:

- He llamado a la suministradora y me comentan que puedo modificar la instalación electrica y con el boletin (el certificado ahora) que tengo del 1995 por su parte les sirve para darme el aumento de potencia y pasar a trifásico.

- Luego un electricista me comenta lo siguiente, que al cambiar de actividad (sería de cafeteria a catering, que sigue siendo un servicio hostelero y la instalación apenas varia). Tengo que realizar un proyecto de instalación nuevo. Luego además me comenta que pasa de pública concurrencia y a partir de ahora no lo sería y por ello también tendria que hacer un nuevo proyecto. Me comentan que esto lo tengo que hacer no por la suministradora de electricidad, si no por poder registrarlo ante industria.

Por ello me gustaría que me ayudaran a ver que necesito de verdad, ya que el coste se me dispara de una simple modificación electrica a hacer un proyecto electrico, modificación bastante grande electrica...

Gracias y un saludo
por
Sobre la actividad de "catering" en el local, podrías dar más detalles? Hay presencia de público? Sólo es un sitio donde se elabora la comida para la luego cargarla en contenedores y transportarla al lugar donde se celebra el catering?

Si ahora se considerara pública concurrencia, cosa que no tengo muy clara...dependiendo de que actividad concreta realices en el local, pues proyecto.
Si consideramos como un local comercial con ocupación inferior a 50 personas...pues certificado instalación eléctrica con memoria técnica de diseño.
Si consideramos la actividad como "industrial"....+20Kw....entonces Proyecto.

Lo que veo claro es que tendrás que legalizar la instalación...que con el boletín ese de 1995 para Cafetería-monofásica no te vale. Vas a pasar de monofásica trifásica.
por
Buenos días, quiero comentarte que lo primero que tienes que hacer es ir al Ayuntamiento a informarte que actividad tenía registrada, si tenía la de cafetería en la cual sea una actividad en la que se puede manipular alimentos yo la dejaría, te ahahorraría mucha tramitación, dependiendo del técnico del Ayuntamiento te hará redactar una memoria o un proyecto, por si quieres cambiar la actividad a catering, eso ya se informaria al cliente, por el tema de la instalación eléctrica con un boletín de aumento de potencia vale siempre y cuando cumpla todos los requisitos que exige el reglamento de baja, sino, pues proyecto de licencia de actividad y en la parte de instalación eléctrica tu proyecto eléctrico. Espero que te sirva.
por
Hola.

Yo no me complicaría en eso. Si hay cambio de actividad hay cambio de uso, y se trata de una instalación nueva.

¿Cómo sabemos si hay cambio de actividad?: el CNAE es la solución, las actividades están registradas en epígrafes: si cambie el epígrafe, cambia la actividad. Así de simple.

Todo lo que hagas tendente a "enmascarar" ese tema, es echarte tierra encima.

Saludos
por
Hola:

Os comento un poco:

La actividad que habrá sería de elaboración de comida y almacenaje únicamente y luego nosotros lo transportaremos a donde tengamos contratado. No va a estar abierto al público.

La instalación está preparada para soportar corriente trifásica (hasta 42kw) y eso indica el boletín que está firmado en octubre del 1995 (se supone que aun lo tengo en regla). Lo que pasó es que la cafeteria, cerro y el centro (estoy en un centro de empresa), puso un par de maquinas vending y lo que hicieron fué contratar 4,6 kw en monofásica (para no tener que pagar tanto).

Si contratara menos de 20 kw, tendría más facilidades o sería más sencillo todo? Realmente necesito 10kw en trifásico para el horno y lo demás es todo monofásico (lavavajillas, termo, camaras, neveras...). La idea es no contratar más de 20 kw, pero por el tema de repartir las fases, igual necesito contratar algo más).

Mañana voy a hablar con el aparejador del ayuntamiento, para que me comente, ya que es una persona muy accesible y me comente.

También voy a mirar el tema del cnae. Por ejemplo a la suministradora de la luz me comentó que no le aparece la actividad del local y en el boletin, aparece como cafeteria.

Gracias por la ayuda y un saludo
por
Hola a todos.

En contestación a la necesidad de proyecto para este tipo de instalación, según la guía técnica de aplicación del REBT todo local de publica concurrencia que requiera una ampliación de sus instalaciones y modificaciones importantes en en la instalación si requiere proyecto.

Si deja de ser local de publica concurrencia y vas a realizar una modificación importante en la instalación electrica y luego solicitas el aumento de la potencia, estoy casi seguro que vas a necesitar un proyecto eléctrico.

Espero que tengas suerte.

Un saludo!
por
Yo de tí. Llamaría al teléfono del cliente para aumentar la potencia. Si la contratan, solucionado, si no tendrás que mirar más cosas. Lo único que puede pasar es que contrate el antiguo titular y después haces un cambio de titularidad. Eso respecto la instalación eléctrica. En cuanto al Ayuntamiento (licencia de apertura) si tienes que hacer proyecto ya que cambia la actividad (cosa que debes de preguntar pues puede que sea actividad exenta o simplemente comunicada) pondría que la instalación eléctrica es existente cumpliendo con el reglamento antiguo.
Palabras clave