Lenguajes de programación y derivados
por
En muchas ocasiones pienso que en el ejercicio de la profesión relacionado con la construcción en este país, vamos muy a la cola.
¿Alguien alguna vez ha colaborado con algún arquitecto que use software para BIM, como Revit?
¿Alguien ha diseñado sus naves así?
¿Alguien ha diseñado sus instalaciones con ese sistema?

Me recuerdo hace 10 años haciendo secciones de pasillos de evacuación de un centro comercial, colocando las instalaciones para ver cómo podia caber todo por los falsos techos. En teoría hoy podríamos hacerlo, comprobar interferencias con otras instalaciones o estructura y generar las secciones y los planos adecuados para los instaladores, minimizando las dudas y errores en la fase de ejecución.

Imagen

Pero pregunto, ¿alguien trabaja a ese nivel en su día a día?
Yo a lo máximo que llego es a vender un poco de imagen a los clientes con pobres vistas 3D en DiaLux, que no renderizo porque mi equipo no da para mucho más, pero que a los clientes les entra por el ojillo y les gusta imaginar cómo queda su proyecto (no todo el mundo tiene capacidad de "ver" la información de un plano):

Imagen

Imagen

Pero me encantaría trabajar más con herramientas BIM, ¿Alguien más en este mundillo?
por
Hola sofi; yo estoy empezando... Primeros pasitos..
En unos meses te digo..

Por aqui por el norte, no hay nada todavia implantado en su uso.. pero está empezando a sonar...
El principal problema, ya te puedo adelantar con cual me encuentro... a la hora de pedir.. BIM a la hora de hablar de costes y honorarios.. PIN
Contenido
(de pin , pan, toma lacasitos... )
Pero su implantación , creo es inevitable a medio plazo ..
por
Yo tengo pendiente meterle mano...pero supongo que su utilidad será sobretodo para trabajos un poco más grandes, con varios equipos de trabajo.....
Para el día a día de instalaciones de un Restaurante me parece a mi que no...
Además una duda que me asalta....es capaz de calcular instalaciones REBT 2002-RITE...., tal y como los usados programas de cálculo?

No se si REVIT MEP hará cálculos normativa española... se que hay un CYPE MEP, que creo trabaja BIM igual ese si....alguien ha usado alguno de estos?
por
:yahoo ¡Hola, Cueli! :saludo Te veo bien, sin perder el pie en el foro ¿eh?, que no participo, pero leo de vez en cuando (y me llegan los twitter de las conversaciones).

Si, estoy contigo, es la sensación, que vamos poquito a poco, pero por linkedin parece que tooooodo dios lo maneja y hacen unos mega proyectos que te ca*as. En fin, que aquí los "curritos" estamos a otro nivel.
Aunque si comentan que en UK está muy implantado y dicen que en 2016 el que no se encuentre en level 2 (a saber) no podrá realizar trabajos para la administración.
Total que el caso es ponerse las pilas con el tema para que no nos pille el toro.
por
Encantada de conocerte, Arthas.
Hombre, pues no sé, también un restaurante, poder hacerlo "de golpe", meterle todas las instalaciones y obtener buenos planos de ejecución, pues probablemente reduzca mucho el tiempo de realización de dicho proyecto. No creo que sea más trabajo que hacerlo en otras plataformas y cada instalación por su lado.

Sé que el CYPE ha pegado un gran cambio (a ver si actualizo la licencia yaaaaaa, a final de mes) pero no sé si se le puede llamar BIM, porque hasta ahora no se pueden ver todas las instalaciones al mismo tiempo, por ejemplo, y al menos a mí, no me dejaba sacar los planos en 3D, ni secciones, ni alzados, sólo planta. Pero ya digo, quizás ha cambiado en las últimas versiones.

Y ¿Revit calcula? ¿en serio? ajá, pensaba que sólo dibujaba y gestionaba la información, tendré que investigarlo más. Estoy pendiente de un curso de revit, pero en estas fechas sólo sale el revit básico y ¡como yo lo valgo! quería empezar ya por revit MEP o revit avanzado, a ver si para enero.

Otro problema es el coste de las licencias y la tendencia a que ya no compras tu licencia y es "pa'tí pa'siempre" sino que te venden suscripciones anuales, Revit sale por 3000€ al año (o 250€/mes sin IVA). La ventaja de las suscripciones es que te mantienen actualizado y con servicio técnico. La desventaja es que tal vez las actualizaciones no sean tan imprescindibles ni realmente mejoras para tu productividad.

He encontrado esta página: http://www.esbim.es/ y no sé si meter la naricilla por ahí. En fin, que creo hay que estar atentos a este tema.

Un saludo.

Arthas escribió:Yo tengo pendiente meterle mano...pero supongo que su utilidad será sobretodo para trabajos un poco más grandes, con varios equipos de trabajo.....
Para el día a día de instalaciones de un Restaurante me parece a mi que no...
Además una duda que me asalta....es capaz de calcular instalaciones REBT 2002-RITE...., tal y como los usados programas de cálculo?

No se si REVIT MEP hará cálculos normativa española... se que hay un CYPE MEP, que creo trabaja BIM igual ese si....alguien ha usado alguno de estos?
por
Igualmente Sophie Germain! Aunque yo si te conozco, llevo ya unos cuantos años dando vueltas por aqui, registrado pone según acabo de ver en mi perfil desde el 2009, pero eso se ha debido de reiniciar o algo, xq juraría que llevo desde el 2005...2006....o a lo mejor antes sólo os leia en la sombra :unknow .

Aprendí mucho en mis comienzos (y aún sigo aprendiendo) leyendo a gente como tú, Arquimedes, Raveri, Valles, Mazinger,Cueli, Becerro, fsi,mecagenla, bubble....y otros muchos que no voy a nombrarlos a todos porque me da aqui el día, aprovecho para las gracias a todos e invitarlos a unas cervezas :cheers .

Respecto a lo que iba el hilo...no se si REVIT calcula...es una de mis dudas, CYPE MEP supongo que si.
La cosa será ponerse a aprender (no nos podemos quedar atrás) y comprobar si realmente merece la pena ponerse con el BIM para cosas pequeñas...

Interesante el link ese que pones...aunque viendo el contenido existente, se ve que por España andamos todavia en pañales respecto a su uso.

Por youtube hay algun que otro video interesante.
Yo si tengo tiempo igual hago algún curso que hay de REVIT MEP por el COGITI, al menos para tener una toma de contacto.
por
El mayor problema que veo al BIM es que se ha de contratar al mismo estudio todas las instalaciones o, al menos coordinarlas.

Veo difícil implantar esto en España, según jerarquizamos las obras.

A mi me da muuuucha pereza aprender.
por
los de sevilla ya lo sabran pero en el colegio de sevilla dieron hace menos de un mes una conferencia/charla/presentacion de los 5/6 programas de bim mas punteros (los que nombrais y alguno mas que tienen buena pinta y que tiene versiones pequeñas para cosas no tan grandes) y en la conferencia nos dijeron que de aqui a dos años todos los proyectos oficiales deberan ser entregados ademas de como hasta ahora en BIM.

en este enlace podeis ver lo que os digo

http://copitise.es/index.asp?id=6279

saludos igualment arthas :cheers
por
Valles escribió:El mayor problema que veo al BIM es que se ha de contratar al mismo estudio todas las instalaciones o, al menos coordinarlas.

Veo difícil implantar esto en España, según jerarquizamos las obras.

A mi me da muuuucha pereza aprender.

:saludo Mi experiencia no es así. He trabajado en edificaciones tipo Centros Comerciales u Hospitales y los proyectos vienen del mismo estudio. En estos casos grandes suele ser un estudio con arquitectura + ingeniería. Y el resto de casos con que me he topado (pequeños locales, edificios de viviendas, etc.) va la arquitectura por un lado y toda la ingeniería por otro.
No veo tanta complicación en coordinar. No sé.

Además, en teoría, estos softwares facilitan eso precisamente, trabajar en la nube y que cada parte realice sus modificaciones sobre el mismo fichero por lo que siempre se mantiene actualizado.
Pero no sé, habrá que profundizar un poco más.
por
Arthas escribió:Igualmente Sophie Germain! Aunque yo si te conozco, llevo ya unos cuantos años dando vueltas por aqui, registrado pone según acabo de ver en mi perfil desde el 2009, pero eso se ha debido de reiniciar o algo, xq juraría que llevo desde el 2005...2006....o a lo mejor antes sólo os leia en la sombra :unknow .

Aprendí mucho en mis comienzos (y aún sigo aprendiendo) leyendo a gente como tú, Arquimedes, Raveri, Valles, Mazinger,Cueli, Becerro, fsi,mecagenla, bubble....y otros muchos que no voy a nombrarlos a todos porque me da aqui el día, aprovecho para las gracias a todos e invitarlos a unas cervezas :cheers .

Venga esas birras, :cheers , pero no tienes que dar gracias por nada, aquí aprendíamos unos de otros y eso era lo bonito. Uso el pasado porque hace mucho que no participo, no sé cómo va la cosa por estos lares.

Arthas escribió:Respecto a lo que iba el hilo...no se si REVIT calcula...es una de mis dudas, CYPE MEP supongo que si.
La cosa será ponerse a aprender (no nos podemos quedar atrás) y comprobar si realmente merece la pena ponerse con el BIM para cosas pequeñas...

Por lo que he leído, se habla de BIM 4D cuando se incorpora a los datos el control del tiempo de ejecución, y de BIM 5D cuando el software nos permite obtener también los presupuestos de lo proyectado. Pero no se habla de cálculo de estructuras o de instalaciones.
Por eso me sorprende ver el CYPE como BIM, entiendo que debería ser el siguiente paso natural, unir lo anterior al cálculo ingenieril (no sólo cálculo temporal o económico). ¿Cómo lo llamamos BIM 6D o BICM (Building Information and Calculation Modeling)?
Por cierto, ¿alguien tiene una buena traducción de BIM? es que eso de 'Modelado de información de construcción' suena fatal, horroroso. Y no creo que se ajuste a su significado, yo apostaría por
"Modelización de la información en edificación" es decir, crear modelos con la información orientado a los edificios, aunque tampoco me termina de gustar, ¿otras opciones?

Arthas escribió:Interesante el link ese que pones...aunque viendo el contenido existente, se ve que por España andamos todavia en pañales respecto a su uso.

Efectivamente, está arrancando, y esta gente se propone impulsarlo. Así que hay que estar por ahí, como bien dices no nos podemos quedar atrás.

Arthas escribió:Por youtube hay algun que otro video interesante.
Yo si tengo tiempo igual hago algún curso que hay de REVIT MEP por el COGITI, al menos para tener una toma de contacto.

No había visto el curso del COGITI, por 150€, 75 horas de formación en REVIT, está bien.
Yo había visto éste, nivel básico por 99€, con certificación de Autodesk o éste nivel avanzado por 195€, también con certificación de Autodesk y ambos incluyen licencia de estudiante por 3 años.

Aquí tienes un curso básico completito en español, para abrir boca.
Aquí vídeos de Autodesk, en inglés, con trucos, sugerencias, formas de trabajar, etc.
Y veo que Autodesk tiene una versión gratuita para Fusion 360 (3D CAD/CAM) para "aficionados", pero de REVIT sólo 30 días de prueba o versión estudiante.
por
arquimedes escribió:los de sevilla ya lo sabran pero en el colegio de sevilla dieron hace menos de un mes una conferencia/charla/presentacion de los 5/6 programas de bim mas punteros (los que nombrais y alguno mas que tienen buena pinta y que tiene versiones pequeñas para cosas no tan grandes) y en la conferencia nos dijeron que de aqui a dos años todos los proyectos oficiales deberan ser entregados ademas de como hasta ahora en BIM.
en este enlace podeis ver lo que os digo
http://copitise.es/index.asp?id=6279
saludos igualment arthas :cheers

¡Hola, Arqui! ¿Cómo vas?
Faltó que en la nota de prensa hubieran puesto un pelín más de información del contenido de la charla ¿no?, una brevísima reseña de cada software hubiera estado bien. Pero mira, con esa lista, a ver si me animo y escribo algo.
Gracias!!
por
Y otra cosas son los precios del software. Con la moda ahora de no comprar sino suscribirse, te tienen toda la vida ahí "apoquinando".
Y no sé si los estudios pequeños, podríamos competir con grandes consultoras a la hora de hacer oferta pública. Por ejemplo nosotras hemos hecho reformas de instalación eléctrica de complejos socio-sanitarios para el Cabildo o de edificios universitarios, todo por concurso. Si nos obligaran a usar BIM, pues no sé si hubieramos podido competir.
Si ven la siguiente tabla comparativa, el Revit LT no nos vale para instalaciones (y rectifico un comentario anterior: la versión completa es capaz de calcular cargas térmicas, estructurales y análisis energético). Y el Revit LT es el económico, que sale 75€/mes. Además, la tabla habla de una suite premium o ultimate, cuando hay otra suite standar un poco más barata, pero no sé dónde encontrar sus características.
Y lo de los precios es un lío, por un lado aparecen unos (de 250€ a 291€/mes) y por otro otros (375€/mes).

Es decir, que alrededor de 300€/mes por una licencia, pues no creo que compense. Porque implantar BIM tampoco va a sacar del mercado a los que hacen bajas temerarias o tienen su otro trabajo aparte del ejercicio libre ¿no? probablemente estos funcionen pirateando el software.

Quizás debería ser obligatorio poner en los proyectos el software usado y el número de licencia del mismo de forma que se pudiera comprobar quién es el propietario de esa licencia, intentando evitar piratillas. Desde el office con el que haces la memoria (y así se fomenta el uso de software libre), hasta con el que haces los planos, pasando por los de cálculos.
Última edición por Sophie Germain el 18 Nov 2015, 15:54, editado 1 vez en total
por
"Información de edificación mediante modelado",es una traducción que había leido por ahi alguna vez.

El curso ese de 99€ no está muy orientado a instalaciones al igual que el advanced.
En esa página hay uno del REVIT MEP que tiene mejor pinta, pero presencial 380€ y lo tengo en casa (Málaga)....

El del COGITI es baratito, pero desconfio mucho de las cursos online...pero por ese precio tampoco vamos a pedir mucho...

Yo creo que empezaré a echarle un vistazo a los videos esos de Youtube que has puesto....y ya más adelante si me animo igual haré un curso.

Gracias por los aportes! :cheers
por
Arthas escribió:"Información de edificación mediante modelado",es una traducción que había leido por ahi alguna vez.

El curso ese de 99€ no está muy orientado a instalaciones al igual que el advanced.
En esa página hay uno del REVIT MEP que tiene mejor pinta, pero presencial 380€ y lo tengo en casa (Málaga)....

El del COGITI es baratito, pero desconfio mucho de las cursos online...pero por ese precio tampoco vamos a pedir mucho...

Yo creo que empezaré a echarle un vistazo a los videos esos de Youtube que has puesto....y ya más adelante si me animo igual haré un curso.

Gracias por los aportes! :cheers

Ya, jaja, a mí en concreto Málaga me queda un poco lejos... :down
Aunque he hablado con ellos y quizás programen uno MEP el año que viene en Las Palmas :up estaré a la expectativa.
Ya he visto los dos primeros vídeos, se me hace un pelín lento. Aparte que tendría que bajarme la versión free trial de 30 días y probarlo todo en plan express. Bueno, ya veré cómo lo hago, que estoy con rehabilitación yo, y una de las niñas con logopeda hasta mediados de diciembre, y luego fiestas y demás. Yo creo que lo dejo en stand by hasta enero.
por
Mirad lo que he encontrado:

Descarga de objetos BIM.

Edificius: software BIM FreeUPP (uso del software gratis, pagas por copia de plano generada o por exportaciones).
Palabras clave