Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola:

Tengo que realizar la instalacion de aire comprimido para un taller de automoviles. En cuanto al diseño mas o menos tengo claro que partiendo del compresor tengo que montar una red de tuberias (primarias, secundarias y de servicio) que lleve el aire a los puntos de consumo, pero a la hora del calculo no tengo ni idea por donde empezar y lo que es peor tampoco tengo claro que es lo que tengo que calcular.

Como veis estoy mas liado que la pata de un romano.

Agradeceria cualquier tipo de ayuda.

Gracias.
por
Buenas chester,

Lo primero es definir el tipo y número de máquinas que precisan de la instalación de gas comprimido, así como las necesidades de cada una.

Despues, lo más funcional es diseñar una red en anillo, para repartir mejor los caudales, y con suficientes llaves de corte como para poder sectorizar posibles averías.

Una vez que conozcas el caudal total de aire comprimido, diseñas el compresor, el depósito de presión, así como la red de tuberías.

En el último taller que proyecté, creo recordar que el ramal principal de aire comprimido me salía de 1" ó 1 1/2".

Un saludo.
por
Muchas gracias rdelgado por tu rapida contestacion:

Creo que tengo que buscar algun tipo de manual o alguna instalacion ya resuelta para enterarme porque no tengo ni idea de formulas ni nada para aplicar. Como ves mi conocimiento en estas instalaciones es nulo.

A ver si algun ingeniero de buen corazon me puede proporcionar algo de lo que busco :)

Un saludo
por
:saludo
Como muy bien ha dicho rdelgado lo primero es conocer la necesidad de aire del cliente, es decir, el consumo de las máquinas que necesitan aire, así como la presión a la que deben trabajar y las horas al día que van a trabajar. A partir de aquí podrás saber el compresor que necesitas (o si quieres ya te lo diré yo), así como los equipos de tratamiento del aire según la calidad de aire que necesite, como son filtros, secador, etc.

Adjunto una imagen típica de instalación tipo como la que ya ha descrito rdelgado porque a veces una imagen vale más que mil palabras.

Espero haberte sido de ayuda aunque nunca he colgado nada y no se si se verá :?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Ya que dices que andas pez en estos temas:

1- Fíjate bien en los "garrotes" que hacen las bajadas de aire en el gran esquema de miquelangel76 :amo , es muy importante para los condensados.

2- En muchas ocasiones se colocan "trampas" de condensados en las esquinas de los anillo y/o en puntos de unión con los ramales.

3- Ve buscando algún librito práctico de Festo (no es por hacer publicidad, pero son los que más y mejor distribuyen su conocimiento)... especialmente si alguna maquinita necesita filtro de aire individual.

4- Entérate también del tipo de aire que necesitarán las máquinas (limpio, lubricado...), así como su consumo y caudal requerido.

5- Para la instalación, entre todas las opciones yo te recomiendo la tubería prensada (tipo presffitting que llaman algunos fabricantes) de inoxidable. Muy fácil y rápida de instalar (gran relación calidad/precio)

6- Existen cientos de hojas de cálculo en internet para el cálculo de distribuciones de aire... búsca, compara y si encuentras una mejor que la que yo tengo, dímelo (el lunes veré si la puedo adjuntar para público conocimiento... hoy no estoy en mi sitio y desconozco cuanto ocupaba).

En fin, que mucha suerte y ya sabes... a empollar se ha dicho. :brindis

Un saludo,
Alex
por
Hola:

Gracias por vuestras respuestas. Ya tenia claro desde el principio que tocaba empollar y lo estoy haciendo.Por lo que he visto para el tema de talleres de reparacion se suelen emplear compresores de 8 bares. Poco a poco ira saliendo la instalacion (eso espero).
A ver que encuentro de Festo. La imagen de la instalacion es muy ilustrativa, miguelangel76, gracias.

PD: Mirogiche espero ver tu hoja de calculo pronto para comprobar lo buena que es ;) .

Un saludo.
por
Hola otra vez:

La instalacion esta medio hecha, pero ando buscando algun cuadro de precios para aire comprimido.

¿Me podeis ayudar?

Un saludo.
por
Hola Chester,

de hecho en mi trabajo nos dedicamos a ello, así que si quieres enviame lo que tengas en un mensaje privado y miraré de darte precios. Digo lo de mensaje privado para no hacer publicidad de una marca de compresores y tratamiento de aire comprimido en concreto, pero a mi me da igual es solo por seguir unas normas.

Saludos

:saludo :gato
Palabras clave