ACS para un gimnasio usando un termo eléctrico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes:

Soy nuevo en el foro y no se muy bien si estoy formulando la cuestión correctamente. Ahí va de todas maneras, a ver si alguien me puede sacar de dudas.

Necesito calcular las necesidades de ACS para un ginmnasio usando un acumulador de agua y un termo eléctrico para el calentamiento de este agua

Los datos de partida son:

- Nº de duchas 15
- nº de personas al cabo del dia 150

Yo creo que lo que hay que hacer es calcular el caudal unitario de una ducha (según CTE para el ACS es 0,1l/s). En total tendríamos 1,5l/s si todas las duchas se usaran a la vez. Habrá que fijar un coeficiente de uso (en un gimnasio asi en hora punta perfectamente se pueden estar utilizando todas a la vez, por lo que este sería 1). Habrá que fijar un tiempo de duración de la ducha (por ejemplo 5 minutos) y un número de duchas a la hora( ¿por ejemplo 4 o 6?)

Mi problema es que no se si los datos de partida son correctos

¿Alguien me puede ayudar?
por
Mira el CTE, DB-HE-4. Contribución solar mínima. Ya sé, quieres hacerlo eléctrico, pero ahí en la tabla 3.1, te establece las necesidades de agua caliente necesaria a 60ºC al día para un gimnasio(por usuario).

Necesitas entre 20 y 25 litros al día por usuario a 60ºC.
Si tienes 150--> 25·20=500 litros como mínimo (yo me iría a 25·25=625 litros de acumulación ).
A ver si te sirve.
:brindis
por
Pero en la tabla que me indicas efectivamente pone lo de los 20-25 litros por usuario, pero si tengo 150 usuarios me saldrían entre 3000 y 3750 litros. Por coherencia habria que acumular un volumen inferior a 60ºC y ha medida que se gasta entraría agua a la temperatura de red (pongamos 10ºC) que se mezclaria con la que hay a 60º dándonos un volumen a 45º ¿es asi?

¿como has sacado los 500 litros?

Gracias por tu respuesta
por
Y no te olvides de mirar esto también, Enrique08. :roll: :mrgreen:
Bienvenido al foro, por cierto. :saludo :brindis
Pásate por aquí, y paga una cervecita, hombre.
por
Enrique08 escribió:Pero en la tabla que me indicas efectivamente pone lo de los 20-25 litros por usuario, pero si tengo 150 usuarios me saldrían entre 3000 y 3750 litros. Por coherencia habria que acumular un volumen inferior a 60ºC y ha medida que se gasta entraría agua a la temperatura de red (pongamos 10ºC) que se mezclaria con la que hay a 60º dándonos un volumen a 45º ¿es asi?

Creo que te lias un poco. Ese volumen que te dan ahi es para agua acumulada a 60º. Si acumularas a 45 te saldría un volumen mayor.

Y para la proxima esto mejor en Ahorra de Energia
por
Enrique08 escribió:
¿como has sacado los 500 litros?

Gracias por tu respuesta

Pues haciéndome una paja mental. :oops:
150·20=3000 litros
150·25=3750 litros

:brindis
Debes acumular entre 3000 y 3750 litros a 60ºC.
por
Muy buenas a tod@s,

Os sigo con mucha atención. Permitirme que os de mi humilde opinión.

La norma no habla de "acumulación", habla de DEMANDA en litros/dia.

Importante: LITROS/DIA.
Importante II: TERMO ELÉCTRICO.

Adjunto pdf explicativo.

Si veis la gráfica, 3.750 litros es el resultado de integrar la demanda diaria de ACS, no la ACUMULACIÓN.

Para saber la acumulación hay que analizar la gráfica. Normalmente, en un gym la demanda en punta se produce entre las 19h y las 22h.

Opción 1: Acumulación 1000 litros.
A las 8 tengo un consumo de 750l, por tanto me restan 250l. Se que a las 9 tengo una demanda similar, por tanto tengo que reponer 500l. Eso hace que la RESISTENCIA ELECTRICA del termo tenga que ser de unos 30Kw.

Opción 2: Acumulación 1500 litros.
A las 8 tengo un consumo de 750l, por tanto me restan 750l. Por tanto aseguro la demanda de 2 horas. Se que a las 10 tengo una demanda de 375l, por tanto tengo que reponer 375l en 2 horas. Eso hace que la RESISTENCIA ELECTRICA del termo tenga que ser de unos 11Kw.

Lo normal sería instalar un par de termos eléctricos de 800l y 6Kw de potencia.

Todos los proyectos que veo de ACS+Solar tienen el mismo fallo de interpretación. Se sobredimesionan los depósitos una barbaridad.

Os sigo con atención compañeros.

Saludos,

El Conde
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
He leido las respuestas de todos vosotros y la de El Conde me parece lo más lógico, ya que evidentemente no tenemos que acumular todo el agua que por demanda necesitamos, sino que esta se irá reponiendo a medida que se vaya gastando. El problema es partir de una base, de una ocupación determinada y no quedarse corto.

Muchas gracias por las respuestas
por
Le he estado dando vueltas a lo que has comentado (es para El Conde) y tengo una duda. Por ejemplo en la opción 1 donde partimos da una acumulación de 1000 litros y a las 20:00 tenemos una punta y hemos gastado 750 litros y nos quedan 250 litros. Mi pregunta es :

esos 1000 litros se supone que están a 60ºC, como el agua de utilización debe estar a una temperatura inferior (40 - 45ºC), yo puedo mezclar agua de red que está a una temperatura inferior (supongamos a 10ºC) con los 1000 litros que tengo acumulados a 60ºC y tendré un volumen mayor de estos pero a 40ºC

1000 * (60 - 40) = X * (40 -10)
X= 666,66 litros

Es decir en la primera hora punta tengo 1000 + 666,66 = 1666,66 litros disponibles a 40ºC por lo que si gasto los 750 me siguen quedando 916,66 litros para la segunda hora

¿Como lo veis?
por
Pero es que esos 750l son demanda de agua a 60º, partes de esa base. Esta claro que tu no la vas a usar a 60º, pero la demanda esta calculada a esa temperatura.

Si tu la tabla del HE te dijera.. 20-25l a 45º estaría bien tu razonamiento.

A ver si lo ves ;)
por
Para el calculo de ACS yo utilizaría lo dicho por el Conde, pero debes de calcular el aporte solar termico con DB-SE4, que para un vestuario sería 15l/servício.
Palabras clave