Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Me gustaría saber o donde conseguir informacion para el diseño y cálculo de las botellas de equilibrio en instalaciones témricas. Tengo algunas dudas a la hora de dimensionar diámetros, dimensiones, distancias entre tubos etc..

Además me gustaría saber la misión que tienen y cuando es conveniente instalarlas y cuando no lo es.

¿Algun tipo de normativa? ¿donde me puedo informar?

Muchas gracias.
por
Hola:

Adjunto esquema de botellas de equilibrado hidráulico.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias, butanito.

La verdad que ya había visto este esquema alguna vez, pero lo había traspapelado.
Ahora me gustaría concer la explicación "teorica" del funcionamientro y pq su uso. ¿es el mismo esquema para verticales que horizontales? ¿es siempre aconsejable ponerlo? no veo muy claro la idea de "mezclar" ida y retorno, entonces se igualarán temperaturas. ¿en condensación también es necesario? etc... la verdad que me surjen muchas dudas al respecto.
por
No es para que se mezcle . No es para el equilibrado energético, es para el hidráulico. Por ejemplo, con ella la bomba siempre tendrá caudal que impulsar a la máquina energética o al circuito. A veces se usa un colector de impulsión, otro de retorno y se comunican entre sí.
por
Hola! He visto que pediste información sobre las botellas de equilibrado hidráulico! Estoy terminando el proyecto de final de carrera y yo también necessito esta información. Si has conseguido algo, dime alguna cosa! Muchas gracias!
por
Por si os sirve de algo os dejo el enlace al documento ITE-02-10 de los comentarios al RITE del IDAE, donde se trata algo (no mucho la verdad) el tema de la botella de equilibrado hidráulico, colector de desacoplamiento hidráulico, "pipolitro", o como se la quiera llamar. Si no estoy equivocado, las dimensiones en función del diámetro de la botella son empíricas.

http://www.idae.es/revision-rite/documentos/ITE-02-10.pdf
por
Lo empírico siempre es más rápido :)

Yo estuve buscando algo sobre el tema cuando tuve que usarlas y nada, solo encontré la tabla de la normativa. Creo que lo único que se pretende es evitar la transferencia de calor de la zona caliente a la fria :S y en eso se basa su diseño.

Y me lo confirma leer la frase del fabricante Cliber, buscando en google después de hacer referencia a este tema del foro. Dice:
"DESCRIPCIÓN:
Botellas de equilibrado hidráulico predimensionadas
encargadas de hacer independientes entre si los cir-
cuitos primarios y secundarios"

Si esa es la filosofia... es lo más que he llegado a encontrar además de la relación altura diámetro y tomas de la normativa. Estos chiquillos los dimensionan por potencia y salto térmico, obviamente es lo mismo que usar los diámetros de tuberias a partir del caudal, pero... al menos puede aportar algo más a este tema.

Tampoco sé si se llegaría a algo por hacer una análisis por CFD de esto. :ein
Palabras clave