Asilamiento cobre sistema VRV. Tubolit Duosplit Armacell. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estimados compañeros.:

En el rite 2007 en el punto 7 de la IT 1.2.4.2.1.2 procedimiento simplificado dice.:

El espesor mínimo de aislamiento de las tuberías de diámetro exterior menor o igual que 20 mm y de longitud menor que 5 m, contada a partir de la conexión a la red general de tuberías hasta la unidad terminal, y que estén empotradas en tabiques y suelos o instaladas en canaletas interiores, será de 10 mm, evitando, en cualquier caso, la formación de condensaciones.

Por lo que entiendo que el material denominado comercialmente Tubolit Duosplit de armacell, no se deberia usar salvo en esos casos, ya que no cumple rite.

Sin embargo veo que se usa en multiples instalaciones, hasta para las generales de distribucción.

Se puede hacer eso? en que que basan si se puede hacer?

Gracias.
por
pmaker escribió:Por lo que entiendo que el material denominado comercialmente Tubolit Duosplit de armacell, no se deberia usar salvo en esos casos, ya que no cumple rite.

Sin embargo veo que se usa en multiples instalaciones, hasta para las generales de distribucción.

.

Pues no, no se puede hacer salvo en tramos empotrados en las condiciones que citaste antes, porque según los datos del fabricante la conductividad a 0ºC es de 0,035 W/m.K y a 40ºC es de 0,04 W/m.K. Si se interpola para conocer la conductividad a 10ºC y se aplica la fórmula de la IT 1.2.4.2.1.2, nunca vas a llegar a los espesores requeridos por el RITE para una tubería general de distribución.

Y sí, yo también lo veo en muchas instalaciones, pero claro, la mayoría de las instalaciones no cumplen el RITE.
por
phaze escribió:
pmaker escribió:Por lo que entiendo que el material denominado comercialmente Tubolit Duosplit de armacell, no se deberia usar salvo en esos casos, ya que no cumple rite.

.

Pues no, no se puede hacer salvo en tramos empotrados en las condiciones que citaste antes, porque según los datos del fabricante la conductividad a 0ºC es de 0,035 W/m.K y a 40ºC es de 0,04 W/m.K. Si se interpola para conocer la conductividad a 10ºC y se aplica la fórmula de la IT 1.2.4.2.1.2, nunca vas a llegar a los espesores requeridos por el RITE para una tubería general de distribución.

Y sí, yo también lo veo en muchas instalaciones, pero claro, la mayoría de las instalaciones no cumplen el RITE.

Gracias por la respuesta, es lo que me temía. Pero como uno lo ve tantas veces instalado, ya hasta duda de si interpreta bien lo que está leyendo.
por
En ese caso, yo creo que el RITE no es de aplicaión, ya que se trata de un circuito frigorífico, y por tanto el reglamento de apliación es el de instalaciones frigoríficas.

saludos,
pacho
por
pacho escribió:En ese caso, yo creo que el RITE no es de aplicaión, ya que se trata de un circuito frigorífico, y por tanto el reglamento de apliación es el de instalaciones frigoríficas.

saludos,
pacho

Yo opino que no, ya que, "Los sistemas secundarios utilizados en las instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios, que se regirán por lo dispuesto en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio." Reglamento de instalaciones frigoríficas.

Un saludo.
por
cholopa escribió:¿En base a que, consideras un circuito frigorifico de un vrv un circuito secundario?

Tienes razón es un circuito primario. Por lo que lo que comenté está mal a todas luces. Gracias. :cabezazo
Palabras clave