Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos,

Tengo una duda para todos los que hacen auditorías energéticas.

He visto los informes de las auditorias en los que se indica por ejemplo "al sustituir una ventana mal aislada se ahorrará XXX kWh/año..." o "se reducirá el consumo energético en XXX% al año"... O "Al disminuir la temperatura en el ingreso de aire de los compresores se ahorra XXX% de energía al año..."

Cómo se hace este tipo de calculos??? Hay alguna tabla orientativa?? Porque evidentemente dudo mucho que la gente que hace auditorias haga un analisis de transferencia de calor con complicadas formulas de "coeficiente pelicular de transferencia de calor, transmitancia, etc"

Gracias
Última edición por Gobanitio el 12 Sep 2011, 06:25, editado 1 vez en total
por
Gobanitio escribió:Porque evidentemente dudo mucho que la gente que hace auditorias haga un analisis de transferencia de calor con complicadas formulas de "coeficiente pelicular de transferencia de calor, transmitancia, etc"
Por que lo dudas ??.. en cualquier proyecto de calefacción es obligado justificar la transmitancia...

Al margen, de que dependa del estado de la ventana vieja, para empezar..... .. si hubiese una tabla, no se para que se necesitaría la labor de un ingeniero.. creo que lo pudiera hacer perfectamente un carpintero...
por
Añado además el cálculo de la demanda energética del edificio, horario, diario, mensual y anual
por
Cueli escribió:
Gobanitio escribió:Porque evidentemente dudo mucho que la gente que hace auditorias haga un analisis de transferencia de calor con complicadas formulas de "coeficiente pelicular de transferencia de calor, transmitancia, etc"
Por que lo dudas ??.. en cualquier proyecto de calefacción es obligado justificar la transmitancia...

Al margen, de que dependa del estado de la ventana vieja, para empezar..... .. si hubiese una tabla, no se para que se necesitaría la labor de un ingeniero.. creo que lo pudiera hacer perfectamente un carpintero...

No!!! Estaba leyendo hoy un manual de auditorías energéticas en inglés donde se utilizan efectivamente tablas o gráficas o fórmulas empíricas. Por ejemplo, deberías calcular el coeficiente pelicular de transferencia de calor interno Hi, el coeficiente de conduccion por la ventana y el coeficiente externo He. El primero y el ultimo son complicados porque es conveccion natural, numero de Prandtl, etc.... En un informe de auditoría no puedes perder el tiempo con calculos tan profundos porque presentas los resultados de las medidas para decenas de problemas (electricos, de compresores, de aire acondicionado, etc). Por eso quería que la gente que hace auditorías me de su opinion o me recomendasen algun manual
por
Todos esos cálculos los puedes programar fácilmente en algún sistema informático, y solo con calcular una única ventana es más que suficiente... siempre y cuando quieras hilar tan fino, que muchos solo hacen buscar el U del cristal que da el fabricante...
Para otras cosas o bien tirar de curvas de carga reales o tiras de suposiciones bien o más que bien justificadas para que el resultado sea viable, o sino te sale una castaña...
Palabras clave