Ramal acometida agua (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes,
Tengo una duda urgente. Tengo que pedir a compañías de auga el suministro. Para eso me piden el caudal, a mí me da 3,5 m3/h ya aplicando la simultaneidad, pero para ese caudal me da un diametro de tubería de 50. Compañía me dice que para ese caudal me pondrán un ramal de 30. No quedará corto?
Gracias
por
No se si te quedara corto o no, desconozco la instalacion aguas abajo.
Lo unico que te puedo decir es que si te ponen el de 30 vigiles la caida de presion debido al aumento de la velocidad.
por
Te refieres a la caída de presión desde su acometida a mi instalación interior? Lo que no haré es aumentar el diámetro de la acometida que me den.
A mí me daba un diámetro DN50, pero ellos cuando dicen ramal de 30 quizá se refieren a diametro interior.
por
Hola

Las compañías suelen hacer lo que les da la gana, y te ponen el diámetro según sus tablas. Y el contador será también de 30 o de 25.

A la salida del contador, tu instalación interior será de acuerdo a CTE y tu criterio de dimensionamiento, si te sale 50, le pones 50, y como te dicen, vigila la pérdida de carga para no penalizar el resto

Un saludo
por
Gracias,
De todas formas ellos me han dicho que si quiero un ramal más grande les diga un caudal más grande.
Es decir que les diga algo más de 4m3/h para que me de el mismo diámetro que a mí me ha dado con 3,2 m3/h
Lo que no se si esto se hace o mejor les digo el caudal real que a mí me ha salido aunque ellos me pongan luego un diametro más pequeño que el mio después del contador.
Y lo de las perdidas de carga? como lo soluciono?
por
Yo siempre les he llevado el caudal que me salía de cálculo. Con ese caudal, te asignan un diámetro y listos.
Mira tambien el espacio que tienes para el contador, que igual uno de 50 no te cabe.
¿Después del contador qué tienes? Si tienes un aljibe, no creo que tengas problemas de pérdidas de carga. Si tienes la instalación directamente conectada a red, deberías hacerte un calculito a ver la presión en el punto más desfavorable. Si te da menor de los 15mca que dice el CTE, quizá lo arregles aumentando un diámetro algún colector o montante largo, sin necesidad de bombear.

Por cierto, a mí con 3,2m3/h, tubería de PE, y v=2m/s me da un diámetro de 32 o 40 como mucho. ¿Qué material estás usando?
por
Estoy usando PP con una v=1,25m/s
Es muy baja?
Pues ahí viene otra pregunta, la del aljibe
Es para un hostal que obliga a tener un depósito de agua de 150 litros por persona (es un hostal pequeño, tiene capacidad para 15 personas). Por lo que mi acometida irá al depósito, pero...siempre tiene que pasar por el depósito? Porque sería mejor no utilizar la bomba más que si hay un corte en la red, no?
por
Es muy baja. Te puedes ir hasta 3,50m/s si usas materiales plásticos (en CTE HS4 4.2.1.2.d)i) :mira ) Pero 2m/s es muy normal.

En tu caso, puedes tener un by-pass de la acometida de red al colector de impulsión de la bomba, además del llenado del aljibe. Gobernado por un presostato, arrancará la bomba o irá tirando de la presión de la red.

Algo me suena también de que hay que renovar el agua de un aljibe no sé cuántas veces cada no sé cuanto tiempo. Alguien del foro seguro que nos ayuda.

Y por meter el dedo en la llaga, necesitas sumidero en ese cuarto.

Suerte
por
Muchas gracias!
Si, el CTE habla de velocidades entre 0,5 y 3,5 m3/h. Por eso cogí un intermedio.
Tendré que mirar eso del presostato. Conoces alguna marca comercial que hagan este tipo de instalación (depósitos, bombas y presostatos?)
Gracias otra vez!
por
Hombre, marca comercial....pues casi cualquiera que tenga bombas. ESPA, EBARA, WILO, ABS, FLYGT, GRUNDFOSS en general, estos tendrán compactos con casi todo. Asesórate con el que más te guste, pero háblate también con el fontanero que te lo vaya a hacer.

suerte
por
con 30 mm interior vas sobrado con velocidad 15dm3/s, si la subes a 20 mejor que mejor pero a partir de 15 puede ser ruidosa.

Saludos cordiales
por
Las compañias suministradoras se atienen a otro criterio para dimensionar las acometidas, pasando de la NIA y del CTE.
Primeramente usan velocidades elevadas 1,5 a 3 m/s, y consideran factores de simultaneidad elevados.

En concreto son muy reacias de admitir grandes diámetros en la acometida, pues en usuario puede absorber todo el caudal de la calle, y perjudicar al resto de suministros, al descender la presión.
Si se trata de una finca con depósito de reserva y grupo de presión, entonces aún te reducen más la acometida, pues dicen que tu depósito absorbe las puntas de consumo.

Lo mejor es no discutir, pues normalemnte la acometida la ejecuta la compañía, así que pagar y callar.
Si luego no hay bastante presión, se presenta una reclamación, y si lo tienen que cambiar, corre de su cuenta.

Saludos
por
Tienes que dimensionar el aljibe para que pueda absorber 20 minutos de caudal punta, y recomiendan no sobrepasar este valor en más de 2 veces (creo), esto lo hacen para asegurar una renovación frecuente del agua.
por
Gracias,
Aunque mi aljibe estará dimensionado por normativa de hoteles, 150 litros por usuario. Y unicamente lo utilizaré en caso de corte en la red, sino haré que mi instalación lo by-passée
por
Eso está totalmente prohibido por sanidad, pues esa agua almacenada durante dias o meses, pierde el cloro libre, y cuando la vayas a usar estará podrida.

El agua debe entrar y salir siempre del aljibe, y además deberás instalar un medidor de contínuo de cloro libre, y un clorador a la salida.

Informate en sanidad...

Saludos
Palabras clave