¿Destrucción de espiras ante falta de fase? El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

La duda que quiero plantear, es sobre la avería de un motor trifásico estándar a causa de una falta detectada de una fase.

Me he planteado la posible reparación de tal motor, bobinándolo de nuevo, pero mi duda es si realmente ante una
falta de fase lo que sucede es la destrucción de alguna/s espira/s (pérdida de cpntinuidad del bobinado). Todavía no he
desmontado ni analizado el estado actual en que haya quedado el bobinado, y espero alguna de vuestras explicaciones
sobre ese tema de las espiras.

Realmente desconozco los efectos que una falta de fase produce físicamente en los elementos del motor.

Gracias y un saludo.
por
cuadratura1 escribió:Realmente desconozco los efectos que una falta de fase produce físicamente en los elementos del motor.
Aumenta considerablemente la intensidad del resto, de las dos restantes. Si no proteges con una detección de sobre intensidad, se calienta, degrada el aislamiento, y se quema.
por
Hola, al decir espiras creo que te estas refiriendo a bobinas.
Por lo menos yo entiendo lo siguiente:
el motor tiene bobinados o devanados, que son conjuntos de bobinas interconectadas adecuadamente para formar los polos necesarios.
Las bobinas o devanados tienen espiras.
Cuando falla una fase de alimentación, como ya se ha indicado se sobrecargan las otras dos y se queman bobinas (su aislamiento), todas sus espiras.
También hay otro tipo de averías que afectan a las espiras, que se cortan por un punto débil, un punto caliente que se ha degradado hasta que se corta, y en tonces el fallo de una fase es interior, entonces tiene un devanado cortado, otro qumado por sobrecarga y el otro tambien sobfrecalentado.
Tambien existen fallos de aislamiento que cortocircuita espiras.

Saludos.
Palabras clave