por BIO SAVART
- 02 Dic 2012, 22:05

-
Perfil básico de usuario
BIO SAVART
- País de residencia (+comunidad autónoma):
- Rango: Usuario novel
- Estado: No conectado (últ. visita: 07 Feb 2013, 21:11)
- Puntos por aportaciones: 0
- País de residencia (+comunidad autónoma):
- 02 Dic 2012, 22:05
Una planta de áridos nueva de gran tamaño instalados 2000 KW, el toroidal de cabecera unido a un diferencial Schneider con retardo y sensibilidad ajustable dispara el interruptor general BT, coincidiendo con el arranque de 2 molinos. Los arrancadores de los molinos son electrónicos progresivos Soft Start. El resto de receptores, 45 cintas transportadoras y cribas (5 -40 CV) no presenta problema alguno ni en arranque ni en servicio a plena carga. Tras decenas de comprobaciones de aislamiento y megados, se delimita el problema que se revela vinculado solo a cuando arrancan los molinos grandes que incorporan arrancadores soft start. Naturalmente la planta tiene que entregarse ya o yá obviando el diferencial. Luego se analizan las causas y se llama a Schneider: me explican que hay un efecto perverso provocado por los arrancadores electrónicos suaves (Soft Start) con independencia de la marca que se produce en el diferencial solo durante el arranque. (como sabemos todos incorporan amen del control, 6 tiristores en antiparalelo). En la puesta en marcha en obra probé a subir el retardo incluso a minutos y la sensibilidad (llegué hata 25 A, no mA sino Amperios) no sirvió de nada. Para mi desesperación seguía actuando la bobina de impulsión disparando el disyuntor general. Finalmente Scheneider explica: conocemos la situación, se puede evitar el problema mediante una cinta metálica enrrollada en el interior del toroidal que rodee los conductores de potencia. Hoy puedo decir que la solución es perfecta. La he probado en distintas instalaciones con resultado óptimo. Schneider suministra incluso el cinturón de chapa, lo tiene catalogado. ¡¡¡ Cuantos problemas nos evitaríamos si alertasen los fabricantes de los daños colaterales …) la chapa , por cierto puede ser incluso hojalata de 0.5 mm de espesor y debe formar un cinturón alrededor de los cables de potencia formando un cilindro de generatriz igual al diámetro del toro. No importa que se sujete con unas simples bridas Unex, importante que quede inscrita dentro del toro., ¡ay¡ si alguien me hubiera dado esta info cuanto tiempo habría perdido menos. Importante en los motgores con Inverter (variador de velocidad por frecuencia) estaresis exactamente ante el mismo problema y la misma solución. No es el aula-lugar apropiado para debatir los efectos electromagnéticos que avalan el comentario anterior pero posiblemente tienen un valor precioso para la ingenieria de puesta en marcha.