enlace a cuadro de baja tension en centro transformacion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
que tipo de cable y seccion enlaza el trafo con el cuadro de baja tension?,este cable va en el interior de un tubo?

Otra cosa, en los centros de abonado se llevan 2 cables de neutro al cuadro? en el proyecto tipo de iberdrola para centros de superficie se llevan dos y estoy dudando.

gracias.
por
Los puentes trafo-cuadro no van entubados. Y en el proyecto tipo, tanto el neutro como las fases se duplica (o triplica) el conductor. Perdon por la parquedad (a ver si me espabilo y te puedo concretar más tarde) :fumeta
por
gracias, para centro de abonado acometeran al cuadro uno por fase?, otra cosilla se conecta el neutro del transformador a la red de tierras de servicio, pero el cuadro de baja se conecta a tierra?
por
javichulo escribió:gracias, para centro de abonado acometeran al cuadro uno por fase?, otra cosilla se conecta el neutro del transformador a la red de tierras de servicio, pero el cuadro de baja se conecta a tierra?

Cuando se trata de un CT abonado, está claro que no tienes que cumplir a rajatabla el proyecto tipo. De todas maneras, a mí me gusta seguir en lo posible las normas de la compañía por si se quisiera ceder en un futuro (aunque es dinero, esos puentes no suelen ser muy largos )

En cuanto a tu segunda pregunta, ¿a que te refieres?¿a conectar a tierra el armario propiamente dicho o a conectar el neutro del trafo a tierra en el cuadro?
por
Hola,

La conexión trafo-cuadro depende de la potencia del trafo, aunque para Iberdrola se conectan SIEMPRE 3 conductores de aluminio 240 por fase y dos por neutro, ya que se pone para la maxima potencia que se pode instalar es de 630 KVA.

Otras compañias la conexión trafo cuadro depende del trafo:
1000 KVA-----4 de fase y tres de neutro
630 KVA -----3 de fase y dos de neutro
400 KVA -----2 de fase y uno de neutro

... y si en un futuro se cambiara el trfo, se cambiaría tambien la conexión.

Actualmente Iberdrola esta pidiendo que el cable sea XZ1-Al (libre de halógenos), desde hace nada se instalaba tipo RV.

Del neutro siempre se tiene que poner, como mínimo, la mitad que pones en las fases

Espero que te sirva para algo mi explicación

Un saludo
por
La envolmente metálica de cuadro de baja se tiene que conectar a la puesta a tierra de protección.

La salida del neutro de cuadro de baja se conectará a la puesta a tierra de servicio.
por
gracias por aclararme, pero una cuestion, el neutro del transformador se conecta a la tierra de servicio, entonces se conecta el neutro del trafo atraves del neutro de cuadro de baja o cada uno independiente?
por
javichulo escribió:gracias por aclararme, pero una cuestion, el neutro del transformador se conecta a la tierra de servicio, entonces se conecta el neutro del trafo atraves del neutro de cuadro de baja o cada uno independiente?

Atiende a lo que te dice pedroltp: son dos puestas a tierra independientes, que tendrán que estar separadas entre sí la distancia reglamentaria.
por
javichulo escribió:gracias por aclararme, pero una cuestion, el neutro del transformador se conecta a la tierra de servicio, entonces se conecta el neutro del trafo atraves del neutro de cuadro de baja o cada uno independiente?

Como ha dicho pedroltp, neutro del trafo o neutro del cuadro de baja (eléctricamente son el mismo) van a la tierra de servicio y el chasis del cuadro a la tierra de protección o herrajes.

Un saludo.
por
ok muchas gracias,esta entendido, pero todavia tengo la duda de por que se lleva del trafo al cuadro de baja 2 cables de neutro en el caso de iberdrola, me lo podrian aclarar?
por
Como he dicho antes, la interconexión depende de la potencia del trafo. En Iberdrola ponen siempre 3 conductores por fase y 2 en el neutro, poque esta interconexión corresponde para los trafos de 630 KVA (max potencia a instalar)y aunque se instale un trafo de 250 KVA y en un futuro lo sustituyes por uno de 630, no tendrias que modificarla.

Se instalan 3 conductores por fase de 240 mm2 y dos en el neutro porque si se instala un trafo de 630 KVA, pasaria por cada fase P=1.73xIxVx0,9=1010 A (mas o menos), por eso se instala 3 conductores de 240, ya que cada uno aguanta 430 A y en el neutro se instalarían solo 2 porque pasaria 1010/1.732.

No se si te he aclarado algo o te liado mas.
por
Yo haría un inciso, por el neutro irá si está equilibrado y no hay armónicos y demás gaitas 0 A o vete tu a saber si está desequilibrado, pero vamos que en condiciones normales debería ir menos intensidad que por las fases.

El resto de explicación es lo que te dice pedroltp.
por
pedroltp escribió:y en el neutro se instalarían solo 2 porque pasaria 1010/1.732.

No se si te he aclarado algo o te liado mas.

Perdona, pero yo esto último no lo he entendido, que quieres decir con lo de 1010/1732????

Un saludo
Palabras clave