Marca comercial que tenga el cable DZ1-K (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Me gustaría saber si alguien conoce alguna marca comercial de cable que tenga el cable DZ1-K , cable empleado para líneas generales de alimentación cuando su disposición es empotrada (falso techo, etc) en lugar de discurrir enterrada, donde se colocaría RZ1-k.

He estado buscando en la marca comercial de General de cable y el denominado como DZ1-K no lo tienen. ¿Alguien me podría decir si hay diferencia económica importante frente al RZ1-k??? Ya que si la diferencia no existe, o incluso es más caro, directamente que instalen RZ1-k y listo.

Un saludo.
por
No sé si se comercializa, pero el RZ1-K (AS) es perfectamente válido para el método de instalación que comentas.

Un saludo.
por
wenner escribió:No sé si se comercializa, pero el RZ1-K (AS) es perfectamente válido para el método de instalación que comentas.

Un saludo.

No si valido ya se que es. Pero como la instalación no es subterránea sino que es empotrada.... y el Reglamento contempla para este tipo de instalaciones el cable DZ1-K, pues por eso. Porque probablemente pudiera ser más económico.

Mi pregunta no es la que has respondido. Por ello si alguien me puede responder a la pregunta planteada en el primer mensaje os lo agradecería!

Un saludo.
por
edugdc escribió:No si valido ya se que es. Lo sabrás pero no conoces en qué circunstancias. Pero como la instalación no es subterránea sino que es empotrada.... y el Reglamento contempla no es el reglamento, es la guía y la estás interpretando mal para este tipo de instalaciones el cable DZ1-K, pues por eso. Porque probablemente pudiera ser más económico.

Mi pregunta no es la que has respondido. Siento intentar sacarte de un error, pero tienes razón no he respondido a tu pregunta Por ello si alguien me puede responder a la pregunta planteada en el primer mensaje os lo agradecería!
por
wenner escribió:
edugdc escribió:No si valido ya se que es. Lo sabrás pero no conoces en qué circunstancias. Pero como la instalación no es subterránea sino que es empotrada.... y el Reglamento contempla no es el reglamento, es la guía y la estás interpretando mal para este tipo de instalaciones el cable DZ1-K, pues por eso. Porque probablemente pudiera ser más económico.

Mi pregunta no es la que has respondido. Siento intentar sacarte de un error, pero tienes razón no he respondido a tu pregunta Por ello si alguien me puede responder a la pregunta planteada en el primer mensaje os lo agradecería!

Perdona Wenner, pero no era mi intención molestarte. No sientas haberme sacado de un error, sino todo lo contrario. Estoy agradecido a tu respuesta y sobre todo a la intención y colaboración para ayudar. Solo que la pregunta concreta era otra.

Lo que no entiendo es el error que se está cometiendo.... De acuerdo que no es el REBT sino la Guía Técnica de aplicación de este. Y también de acuerdo que si se coloca RZ1-K no hay más vueltas que darle al tema, por ello quería conocer de la existencia en alguna marca comercial del cable DZ1-K, y de si alguien lo conoce y lo ha utilizado.

Muchas Gracias por todo y perdona si te ofendí en algún momento. :brindis :brindis
por
LuisM escribió:
Pero me supongo que los grandes han de tenerlo tambien (prysmian, general cable, pirelli... etc etc etc.)

General de cable fijo que no, porque he mirado y remirado su catálogo del 2009. Y en lo que se refiere a pirelli y prysmian buscaré en sus respectivas páginas!!

Muchas Gracias.
por
LuisM escribió:Pues tirando de google...

http://www.propol.es/propol-libre-de-ha ... oltio.html

Muchas gracias!!!!

Muy buen enlace. Explica todas las dudas que tenía sobre este tipo de cable. Además observando su ficha técnica, se puede ver que cumple con la norma UNE 21.123 indicada en el apartado 3 de la ITC-BT-14 del REBT. Lo que quiere decir que es perfectamente válido y reglamentario. Incluso lo que le diferencia principalmente del conductor RZ1-K es que es más flexible que este.

Ahora solo me queda comprobar si es más económico que el RZ1-k.

Un saludo y gracias nuevamente.
por
Como te comentaba wenner, el RZ1-K(AS) es el cable predominante para su uso en L.G.A sea cual sea el método de instalación, porque de los permitidos en la ITC-BT 14, es apto para cualquiera. A mi por lo que indicabas, me daba a entender que sólo es recomendado para uso enterrado y no es así.
En cuanto al precio, al ser el cable más predominante en cuanto a uso, será el más barato por una cuestión lógica(mayor stock, mayor disponibilidad, menor tiempo de espera por producto, ...).
La diferencia de flexibilidad y más en una L.G.A en la que la sección ya es importante, no es excesivamente grande.
Por otro lado, realmente lo que más dureza le da a un cable RZ1-K(AS) respecto a otros cables (RV-K "obviamente" pues sólo varia la cubierta ) es la cubierta de poliolefina que suele ser más dura que los PVC (RV, RV-K). Como la cubierta es exactamente igual en ambos casos (RZ1-K(AS) y DZ1-K(AS), no veo yo la verdad mucha diferencia en flexibilidad.
A efectos termoeléctricos un cable RZ1-K(AS) y DZ1-K(AS) son iguales (igual tª en reg. permanente 90ºC y en cortocircuito 250 º (5s)). Las mayores diferencias están en temas mecánicos.
Dinos a ver que te dice tú distribuidor, pero yo perdería tiempo en este tema, pondría RZ1-K(AS).
por
esaizmata escribió:Como te comentaba wenner, el RZ1-K(AS) es el cable predominante para su uso en L.G.A sea cual sea el método de instalación, porque de los permitidos en la ITC-BT 14, es apto para cualquiera. A mi por lo que indicabas, me daba a entender que sólo es recomendado para uso enterrado y no es así.
En cuanto al precio, al ser el cable más predominante en cuanto a uso, será el más barato por una cuestión lógica(mayor stock, mayor disponibilidad, menor tiempo de espera por producto, ...).
La diferencia de flexibilidad y más en una L.G.A en la que la sección ya es importante, no es excesivamente grande.
Por otro lado, realmente lo que más dureza le da a un cable RZ1-K(AS) respecto a otros cables (RV-K "obviamente" pues sólo varia la cubierta ) es la cubierta de poliolefina que suele ser más dura que los PVC (RV, RV-K). Como la cubierta es exactamente igual en ambos casos (RZ1-K(AS) y DZ1-K(AS), no veo yo la verdad mucha diferencia en flexibilidad.
A efectos termoeléctricos un cable RZ1-K(AS) y DZ1-K(AS) son iguales (igual tª en reg. permanente 90ºC y en cortocircuito 250 º (5s)). Las mayores diferencias están en temas mecánicos.
Dinos a ver que te dice tú distribuidor, pero yo perdería tiempo en este tema, pondría RZ1-K(AS).

Ok!!!

Muchas gracias, se agradece tu respuesta!!!!!!

Un saludo. :saludo :saludo
Palabras clave