Distancia libre delante de los cuadros CGBT???? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Alguien sabe la distancia mínima libre que debo tener entre el frontis del Cuadro General y la pared de enfrente??????

Ojo, se trata del Cuadro General de BT, no del cuadro de contadores que ya se que es 1,50 m !!!!!

Muchas gracias
por
Pues por lo menos el ancho de la puerta del armario.
por
Pues por lógica la anchura para poder abrir la puerta y poder trabajar y realizar todos los movimientos necesarios con comodidad.
por
La idea también es la de evitar el efecto "tunel" al entrar en la sala eléctrica....generalmente dejo 2m delante de cualquier cuadro con respecto a la pared u otro cuadro.

saludos.
por
si claro como no ;)

el efecto tunel al que yo llamo es la de tener un cuadro en medio de la sala dejando espacio por delante y por detrás (por ejemplo de 1m), tu entras a la sala y la sensación es como el efecto de pasar por un tunel en coche cuando sólo hay un carril para tu circulación, en fin....

Este efecto se consigue cuando tienes salas largas ó muy largas, y estrechas (piensa que tu cuadro tiene una altura de 2.35m aprox ....).

Ignoro si existe una normativa al respecto...en todo caso habría que mirar si existe alguna referencia a esto en prevención de riesgos laborales, ergonomía, etc....

saludos.
por
Mirate el REAL DECRETO 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, concretamente en el ANEXO I, en la Tabla 1:Distancias límite de las zonas de trabajo.

Creo que eso te puede servir.

Saludos comunio :comunidad
por
¿Podrías decirnos cual es realmente el inconveniente que tienes?
Un cuarto de contadores, el de un portal de una finca, si te fijas sería como el cuadro general de distribución de una instalación interior.(con sus prescripciones concretas, ya sé que no es lo mismo), pero a lo que voy, si te exigen esa distancia mínima, ¿porqué será?.
A mí me da siempre por pensar lo mismo, si puedo ir "sobrao", bien, si no, ya tengo que empezar a inventar y buscar el por qué sí, y no, el por qué no.
Una vez que se hacen las cosas, después, nadie tiene en cuenta qué fué lo que hizo decidir el hacer ésto así o asao.
Procura evitarte los quebraderos de cabeza.
"Mucho perdón por la charla".
Un saludo, chao.
por
En primer lugar daros las gracias a todos por vuestra colaboración.
El problema concreto es el siguiente:
Dispongo de un local tecnico exclusivo para CGBT de una industria. En dicho local necesito colocar dos módulos de armarios tipo prisma un "modulo" de 5,5 metros de longitud en total, y el otro de de 4,5 metros. Son dos modulos independientes y las dimensiones del cuarto son 8,40 m x 4,60 m interiores. El instalador me pide que los cuadros sean registrables por detrás (al menos me pide 0,70 m de paso trasero) y.... imaginate el rompecabezas.....

Gracias de nuevo
por
¿Has probado a enfrentarlos a lo largo del cuarto (8,40) y dejar los 70 cms en las traseras?
Aunque tengan 600 de fondo creo que quedarían a 2 metros con las puertas cerradas.........suficiente.
Yo contaría con instalar suelo técnico.
Un saludo, chao
por
J.A. escribió:¿Has probado a enfrentarlos a lo largo del cuarto (8,40) y dejar los 70 cms en las traseras?
Aunque tengan 600 de fondo creo que quedarían a 2 metros con las puertas cerradas.........suficiente.
Yo contaría con instalar suelo técnico.
Un saludo, chao

:yep :yep

Yo diría que lo tienes bastante bien y te quedará bastante curiosito....Además por lo que dices el CDBT es de configuración fija, incluso si me apuras en lugar de ir a Schneider puedes ir a otras marcas que tienen menos fondo e incluso no te exijan dejar esa distancia detrás....Muchas posibilidades.

Saludos.
Palabras clave