Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Alguien me puede decir la normativa ACTUAL y vigente de distancias de situacion de un deposito de GLP en una urbanización de viviendas, en Madrid????
por
UNE 60250
por
Cuidadín! la versión del 2008 aún no está en vigor.
por
Admás. tener en cuenta la normativa municipal.
Suele suceder que son más exigentes que la norma UNE.
por
tvm escribió:Cuidadín! la versión del 2008 aún no está en vigor.

Aunque yo aplicaría la norma UNE 60250-2004, el Real Decreto 919/2006 establece que:
Artículo 12. Normas.

1. Las ITCs podrán prescribir el cumplimiento de normas (normas UNE u otras), de manera total o parcial, a fin de facilitar la adaptación al estado de la técnica en cada momento.

Dicha referencia se realizará sin indicar el año de edición de las normas en cuestión.

En la ITC-ICG 11 se recogerá el listado de todas las normas citadas en el texto de las Instrucciones, identificadas por sus títulos y numeración, la cual incluirá el año de edición.

2. Cuando una o varias normas sean objeto de revisión, deberán ser objeto de actualización en el listado de normas, mediante resolución del órgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que deberá hacerse constar la fecha a partir de la cual la utilización de la nueva edición de la norma será válida y la fecha a partir de la cual la utilización de la antigua edición de la norma dejará de serlo, a efectos reglamentarios. Para ello, el citado órgano directivo deberá examinar anualmente las normas que hayan sido publicadas durante el último año y modificar, si procede, la ITC-ICG 11. A falta de la resolución expresa anterior, se entenderá que cumple las condiciones reglamentarias la edición de la norma posterior a la que figure en el listado de normas, siempre que la misma no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente.

Por lo que aunque la norma UNE 60250-2008 no esté explícitamente en vigor, no quiere decir que no se pueda aplicar.
De todas maneras, repito que yo aplicaría la versión del 2004.

Un saludo.
por
¿Has comprobado qué es lo que modifica y si es básico o no?
¿Se limita a modificar ensayos o materiales?
Porque el párrafo que señalas dice exactamente eso. Lo que señalas.
por
MPa escribió:¿Has comprobado qué es lo que modifica y si es básico o no?
¿Se limita a modificar ensayos o materiales?
Porque el párrafo que señalas dice exactamente eso. Lo que señalas.

Lo que es básico o no es básico, depende de cada caso.
Yo le eché un vistazo por encima, y ví que introdución una nueva categoría de depósito, el A-1 (igual o menor de 1000 litros 1000 litros), y también alguna modificación en las distancias mínimas de seguridad, creo que se reducen distancias en la referencia 4. (Eso no quiere decir que no haya más modificaciones, son sólo unos ejemplos).
Ahora hago yo la pregunta: como en la versión del 2008 se reducen distancias de la referencia 4, ¿se aceptaría su aplicación, o no? ¿Esas distancias mínimas son un criterio básico? Yo creo que, al menos, no es algo que esté muy claro.

Un saludo.
por
Pues yo lo veo muy claro.
Si hasta ahora se pedian 3 (por decir algo) y 2,95 estaba mal, ahora 2,5 no estará bien sin más.
¿Cuantas autorizaciones de excepciones ha habido en los últimos 20 años del reglamento?
Las normas se han de aprobar en la ITC ICG 11 que es lo que dice el reglamento.
El resto es responsabilidad de los técnicos y un inspector de un OCA no lo debe aceptar sin un compromiso escrito de un técnico (certificado de nivel de seguridad equivalente) y en ese caso, aún así, ya se vería.
por
MPa escribió:Pues yo lo veo muy claro.
Si hasta ahora se pedian 3 (por decir algo) y 2,95 estaba mal, ahora 2,5 no estará bien sin más.
¿Cuantas autorizaciones de excepciones ha habido en los últimos 20 años del reglamento?
Las normas se han de aprobar en la ITC ICG 11 que es lo que dice el reglamento.
El resto es responsabilidad de los técnicos y un inspector de un OCA no lo debe aceptar sin un compromiso escrito de un técnico (certificado de nivel de seguridad equivalente) y en ese caso, aún así, ya se vería.

Exactamente, hasta que no se revise la ICG 11 la UNE esa no es válida.
por
Si se aplica la versión del año 2004, seguro que no te pillas los dedos.

A lo que me refiero que no está claro, es lo que se debe entender como un "criterio básico".

Pero recalco, que aplicando la versión aprobada no hay dolores de cabeza, y que es lo que yo haría.

Un saludo.
Palabras clave