Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
buenas a todos foreros,

tengo un problema que tengo que resolver lo antes posible,

Se trata de una instalación de gas para unos laboratorios. Hay un pasillo central y a los lados hay laboratorios donde se deben alimentar mecheros bunsen.La tuberia de distribución de gas se ha envainado por falso techo de pasillo pero una vez deriva a cada laboratorio ya no lleva vaina. Esto se hizo así porque el falso techo de cada laboratorio tiene una reja que comunica con el exterior,es decir, es una falso techo ventilado.

Pues ahora ECA ha hecho la inspección y nos obliga a envainar todas las tuberias que discurren por falso techo de laboratorio. Esto es un pollo que no veas ya que los techos ya estan cerrados

¿es obligatorio envainar esas tuberias pese a que el falso techo esté ventilado? ¿se puede justificar de alguna manera?
Estoy leyendo la une 60670 pero no me queda claro.

Gracias y saludos
por
Rozando la alegalidad puedes considerar el falso techo ventilado como un "conducto" que cumpla con lo siguiente:
4.4.4 Requisitos de los conductos. Los conductos deben ser continuos en todo su recorrido, si bien pueden disponer de registros para el mantenimiento de las tuberías. Estos registros deben ser estancos con accesibilidad de grado 2 ó 3.
Cuando el conducto sea metálico, no debe estar en contacto con las estructuras metálicas del edificio ni con otras tuberías y debe ser compatible con el material de la tubería, a efectos de evitar la corrosión.
Cuando su función sea la ventilación de tuberías, los dos extremos del conducto deben comunicar con el exterior del recinto, zona o cámara que atraviesa (o bien uno sólo, debiendo estar entonces el otro sellado a la tubería).
Esta muy cogido por los pelos, pero esa vaina no tiene funciones de protección mecanica, solo de ventilación, y si crees que tu falso techo esta suficientemente ventilado..
Suerte de todas formas :)
por
Bastante cogido por los pelos pero si le vale al de la ECA.

Por cierto cuando una instalación de gas debe pasar una inspección inicial por una OCA?
por
En Barcelona (Cataluña), cuando la presión de suministro es superior a 4 bar o cuando la Potencia simultánea total es superior a 70 kW en instalaciones individuales.
Palabras clave