Legalizar plataforma aérea sobre chasis de camión (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola, saludos a todos de un novato.

Mi consulta es, si alguien tiene conocimiento de como legalizar una plataforma aerea instalada sobre el chasis de un camion de 3500kg, y de algun sitio que lo hagan.
Se que se puede hacer, pero no se ni donde ni su coste.

Gracias
Última edición por bolin000 el 13 Sep 2009, 01:15, editado 2 veces en total
por
:doh
Que yo sepa en el INTA se ensayan vehículos, pero no se si este caso que expones..........
por
Instituto Nacional de Técnica Aerospacial. Buscate por Internet y a ver si ellos te pueden ayudar. Algún compañero que se dedica a reformas y legalización de vehículos me han comentado que los ensayaban allí.
por
No te explicas mucho pero si es lo que yo pienso, con un proyecto de reforma, el certificado del carrocero y pasar la ITV, listo.

Acabo de hacer 3 de ese modo y sin problemas.
por
No dices muchos detalles del carrozado.

Dado que es móvil, requiere proyecto técnico.

También necesitas certificado de instalación del carrocero y cercificado de aptitud del fabricante. Te recomiendo que te dirijas a la marca fabricante del camión o al concesioanrio más cercano con una descripción clara del carrozado (sobre todo en cuanto a dimensiones, carga que transmite a cada eje, y apoyos suplementarios o patas cuando se despliega para trabajar).

Si el fabricante no te pone pegas para el certificado, ya tienes todo. A la ITV y después a matricular (el fabricante seguramente te cobrará por el certificado).

Si te pone pegas te quedan dos opciones: Modificar según las indicaciones del fabricante o irte al INTA para que lo ensaye y certifique.
por
depende de la zona q eres puedes ir a IDIADA que está en El Vendrell (Tarragona) que está a 50km de Barcelona y de Tarragona y es igual que el INTA que te comenta Robocop...
por
Efectivamente. INTA e IDIADA te valen igual, pero primero prueba la opción de certificado de aptitud del fabricante del vehícuo, que será más rápido y barato.
por
creo que además del INTA y de IDIADA, está la opción de los Laboratorios Acreditados en Escuelas de Ingenieros, que siempre son más baratos...
por
3482 escribió:creo que además del INTA y de IDIADA, está la opción de los Laboratorios Acreditados en Escuelas de Ingenieros, que siempre son más baratos...

:nono2

los laboratorios lo único que pueden hacer es darte el certificado de aptitud del vehiculo para la reforma (digamos, el papel que te daría el fabricante).

INTA e IDIADA son los únicos que pueden hacer homologaciones unitarias. Y en tiempos eran 3 meses y 1500 €. Ahora no se por donde andan.

PD: han sido siempre muy amables por telefono.

Saludos
por
Hola compañeros,

Vamos a ver, si la reforma es instalar la típica cesta para que una o dos personas trabajen en altura, requiere proyecto, dirección de obra, informe de fabricante o laboratorio y certificado de carrocero. En ningún caso requiere homologación unitaria, que por otro lado, es costosísima en tiempo y dinero.

Por mi parte, te recomiendo que sondees diversos laboratorios, porque precisamente Inta e Idiada no destacan por ser baratos. :nono2

Hay otros que en plazos muy reducidos, 24/48 horas te hacen el informe por la mitad de precio. :mira
Dejo aquí el enlace de los laboratorios acreditados en España para autorizar reformas en vehículos.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/l ... torios.asp

En tu caso, estas ante las reformas Nº 15, 46 y no estoy seguro si la 34, ya que no hay ninguna reforma que especifique exactamente carga y descarga de personas. Lo puedes consultar con el laboratorio que te vaya a hacer el informe.

Para que te hagas una idea, este tipo de informes te debe costar entre 100 y 180€. Todo lo que supere eso, te están cobrando caro. Por cierto, lo que dice el amigo Robocop, solicitarlo al fabricante del vehículo, también es una opción, de hecho la más económica (sobre los 60€), solo que en plazos van un poco justos ya que es raro que tarden menos de una semana en contestar.

No obstante, antes de nada tienes que asegurarte de que el elevador que se va a instalar tiene marcado CE, ya que es requisito indispensable.

Por otro lado, lo primero que tienes que hacer es tomar datos sobre el vehículo y realizar el proyecto, ya sabes, memoria con cálculos, pliego, presupuesto y planos.

Saludos.
por
Oficialmente sólo pueden certificar la aptitud del vehículo un laboratorio oficial, debidamente acreditado ante el Ministerio de Industria, o el fabricante.

Hay otros laboratorios que también emiten certificados (por ejemplo la Universidad Carlos III lo hace), pero no cuentan con la debida acreditación. Por lo general las ITVs tragan, pero no es legal.

El INTA y el IDIADA son lentos y caros. Yo personalmente intentaría el certificado del fabricante como primera opción.

Si se da el caso de que estés carrozando el camión para su primera matriculación (no cambio de carrocería), tendrán cierto interés en no ponerte excesivas trabas por vender el camión y hasta es posible que no te cobren.

Desde mi experiencia, los certificados del fabricante se emiten en 3-4 días (depende del fabricante).
por
me lo estan liando...

una cosa es el certificado de aptitud, que lo puede dar la marca o un laboratorio independiente, y otra cosa es una homologación unitaria, la cual SOLO puede hacerla INTA o IDIADA.

Vamos, que son dos cosas distintas.

Saludos,

Luis
por
Antuan.Ing escribió:Si se da el caso de que estés carrozando el camión para su primera matriculación (no cambio de carrocería), tendrán cierto interés en no ponerte excesivas trabas por vender el camión y hasta es posible que no te cobren.

Antes en mi comentario daba por hecho que el vehículo era usado, porque se estaba hablando de laboratorios, pero está claro que si el vehículo es nuevo, se debe solicitar el certificado al fabricante del vehículo, porque es gratuito en la mayoría de los casos (cobran cuando el vehículo es usado), pero sobre todo por temas de garantía.

LuisM escribió:una cosa es el certificado de aptitud, que lo puede dar la marca o un laboratorio independiente, y otra cosa es una homologación unitaria, la cual SOLO puede hacerla INTA o IDIADA.
La reforma tal y como está expuesta en el hilo, no requiere de homologación unitaria, por tanto, si seguimos hablando de ese tema vamos a liar al compañero. Es una reforma homologable, no una homologación unitaria.

Robocop escribió:Oficialmente sólo pueden certificar la aptitud del vehículo un laboratorio oficial, debidamente acreditado ante el Ministerio de Industria, o el fabricante.

Hay otros laboratorios que también emiten certificados (por ejemplo la Universidad Carlos III lo hace), pero no cuentan con la debida acreditación. Por lo general las ITVs tragan, pero no es legal.

En cuanto a este tema, ningún laboratorio en España emite certificados de aptitud de reformas para las que no está acreditado. Ese caso no se va a dar. Para reformas de importancia, habrá acreditados unos 12 laboratorios, no todos los que hay en la lista del link lo están, pero todos los que están acreditados emiten certificados tan válidos como los de Inta o Idiada. Con el añadido de que la mayoría son más baratos y con un trato más personalizado. A modo de curiosidad, el laboratorio automóviles de la Universidad Carlos III, está acreditado para emitir certificados de aptitud de todas las reformas de importancia excepto las Nº 12, 29 y 31, por tanto, es perfectamente válido para la reforma de la que estamos hablado en el post.
por
Menudo lio, muchas gracias por las respuestas, creo que buscare un camion cesta ya homologado. Un saludo.
Palabras clave