Chasis tubular con motor vr6,necesito informacion. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
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#135910
Saludos

soy nuevo por aqui, me parece muy interesante el tema.El proximo curso si las cosas van bien tendre que hacer mi PFC y mi intencion es realizar algo por el estilo a lo comntado por aqui.De momento me limito a recoger info y me parece muy interesante el hilo que han creado, a ver si siguen posteando que tal les va en sus proyectos y como lo estan haciendo.

Gracias
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#136776
hola buscando en internet siq uerer me tope con este foro que me parecio muy lindo... yo hace unos dias fui contratado por un hombre que quiere hacer un auto de competiciones tipo raid, es un equipo nuevo por el momento somos 1 ingeniero y 4 tecnicos, yo soy tecnico en motores, me recibi hace unos meses asiqeu no tengo mucha experiencia, por el moment va a ser un vehiculo con un motor 6 u 8 cilindros con un turbo compresor en el caso de que fuece el motor 6 cilindros o con 2 turbos si es el de 8 cilindros, el chasis lo estamos haciendo 100% artesanal va a tener la forma de un saltadunas biplasa, el motor va en posicion central por el peso, va a ser un doble traccion integral y va a tener unas medidas de aproximadamente unos 5 metros de largo por 3 de ancho y 1 y un poco mas de alto, va a tener una caroceria de fibra de vidrio reforsada en partes con aluminio, frenos a disco en las 4 ruedas no sabemos si va a tener abs, un despeje al piso de unos 50 cm, eso por el momento es en teoria ya qeu solo tenemos echo medio chasis, que por sierto es de doble chasis, por el momento no podemos sacarle fotos porque ahi mucha plata en juego, es un proyecto muy ambicioso ya qeu solo tenemos 1 año pa construirlo y estamos en esto desde hace 2 meses y no tenemos ni el chasis todabia, el equipo nos dio todo desde herramientas hasta el galpon, telefonos, ropa, tenemos que trabajar 10 horas por dia, bueno si alguno tiene una idea que me la diga que va a ser muy util, bueno salu2 para todos
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#137402
bueno, como van los proyectos que se comentaron por aqui?
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#139839
pues lo del bombeo de la llanta miguel, segun yo tengo entendido te da mas ancho de vias cuanto menor es, por lo que tendrias que ver si te interesa esa pequeña ganancia respecto de lo que ya tienes hecho en tu chasis y configurado con tus geometrias de direccion.
suerte con el proyecto
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#139843
No me interesa el Bombeo para ganar ancho de via, ya que para eso simplemente tengo que hacer los triángulos mas largos.

Lo único que me hace plantearme esto es el tema de las reacciones en las manguetas, y triangulos, que además varían en funcion de la suma de las acciones verticales mas laterales.

a ver si mañana pongo un gráfico de esto.

Un saludo
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#139856
Hombre mirate la configuracion de llanta que menos incidencia tenga sobre las manguetas, porque al final estas son mas susceptibles de "palmar" que los triangulos, y lo mejor es que sean lo mas pequeñas posibles por aquello de las masas no suspendidas que comentabas paginas mas atras. En cuanto al tema de las llantas de 13" modificadas, no se cuanta pasta te puede salir eso, pero de veras pienso que es mejor que te ahorres ese dinero en comprarte 2 juegos de ruedas, con gomas tirando a "blandas" (me han hablado bien de BFGoodrich y de Falken, todo es probar y ver precios), te propongo eso de los 2 juegos para que tengas unas en 13" y otras en 14" y en cuanto al tema del ancho, tampoco hace falta que te pases tres pueblos, fijate bien porque creo haber leido que le querias montar atras unas 235 de ancho, ¿ es correcto ? si tal yo miraria mas bien eso que te comento de la calidad, porque para un vehiculo tan ligero puede resultar contraproducente meter unas gomas con un codigo de carga muy elevado ya que lo que ganas con esas suspensiones tan afinadas puedes perderlo por unos neumaticos de carcasa excesivamente rigida para el conjunto.
Espero haberte dado material para optimizar tus ideas, buen "brainstorming" eh!
saludos
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#139860
ah se me olvidaba el tema de la cremallera, que te parece si juegas con el brazo donde se anclan las varillas que vienen de la cremallera haciendo que sea mas larguito, asi probablemente puedas montar varillas mas largas a la salida de la caja de la direccion y poniendo un volante un poco grandecito tendras una respuesta bastante rapida... creo yo, pero en tema de direccion no estoy muy puesto. Y te insisto en el tema de los neumaticos, lo he visto y me parece muy excesivo esos 185 delanteros y esa 225 trasera, en cuanto a la marca toyo tambien me dieron buenas referencias de ella. Yo apostaria mas bien por unos 165 delante (para ganar agilidad y no tener una direccion muy pesada) y unos 205 detras a lo sumo, y te digo tirando por alto eh, lo suyo luego para meterlo en circuito ya sabes que es bajar 2 o 3 decimas de presion a las gomas. Recordemos que los Porsche 911 con motor y traccion traseros de 2 litros y unos 140CV allá por 1967 llevaban unas gomas hoy dia irrisorias comparadas con un utilitarios moderno, creo recordar que el Porsche llevaba medidas 175/60 15 delante y detras, fijate, ruedines... y por ejemplo mi BX GTI lleva gomas 185/60 en llanta de 14". Y es un bicho de 1000 kilos y 130CV, o sea que no se anda con chiquitas tampoco.
me edito: acabo de consultar y las gomas del porsche 911 Carrera RS2.7 eran 185/70VR15 delante y 215/60VR15 detras...para 210CV y 242km/h, con un peso potencia de 4,5kg/CV y 960kg en vacio.
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#140028
Lo que comentas de la dirección es uno de los acoples que voy a dejar ajustables, por si alguna vez quieres una direccion mas o menos rapida. El volante lo prefiero pequeño. Creo que de 225 mm mire algunos ( no recuerdo bien)

En cuanto a los neumaticos, tienes razón. Tendré que estudiar eso un poco más, no vaya a hacerse vago en las curvas el coche o a perjudicar a la suspension ( mas neumático--> mas masa no suspendida-->peor agarre--->mal)

y Ya que estuviste en la FStudent, no sabrás quien me puede vender una caja de direccion, no ?

un saludo
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#140045
la caja de direccion piyala en algun desguace de la zona, o si quieres puedo intentar mirarte una, yo había pensado en sacarla de algun utilitario preferentemente, pero de caracter deportivo mas bien (ejemplos: AX GT, GTI, SPORT, 106 rallye, 205 GTX, etc. ya me entiendes, edportivillos pero sin asistencia en la direccion), por aquello de las fuerzas en los dientes de la cremallera, no vaya a ser que entres " a saco" en las curvas y acabes haciendo mas holguras a la direccion que un coche de scalextric jeje

que opinas de lo que te comento de las gomas y las llantas de 14" y 13" pero sin modificar?, en principio si vas a desguaces a piyarlas va a estar chungo el tema, si tal lleva un metro en la mano para calcular a ojimetro tornilleria y bombeo. A ver en 13" que tengan buena anchura, cuales te pueden valer...yo te aconsejaria llantas de 309 diesel por ejemplo, claro que la tornilleria es 4x108 y tal vez estas teniendo en cuenta tornilleria de 4x100, con lo cual podrias optar a llantas de 14" de modelos mas gorditos (Clio 16V, Kadett GSI, GOlf GTI que ya montaban gomas de 195/60 lo cual te va bien para detrás).
Ve informandome de las decisiones que tomes y de los progresos, ah!! Y PON FOTOS que a la gente va a babear!! jejeje :amo
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#140142
La caja de la dirección es un tema complicado. La mangueta traza una curva en el espacio entre tope y tope de la suspensión .
Y hay que intentar que los extremos articulados de la caja de la direccion estén en los polos de la suspensión, en sus centros (aproximados, la curva que trazan no es un segmento circular) de giro para que al trabajar esta no tire de las bieletas de dirección. Este fenomeno se llama "bump-steer" , lo q e significa mas o menos, giro debido a la traslación vertical de la mangueta, por bache, frenada..

Este requisito, que si no se afina hace muy incomodo el conducir ( y mas en ciertas condiciones), provoca comportamientos subviradoes y sobreviradores ( según cómo y donde se produzca), es por lo que las cajas de direccion de los vehículos de serie no me sirven. Estamos hablando de una caja de dirección que tendria que tener unos 40 o 45 mm de articulacion a articulación, además de ser mas rápida que las que montan los turismos ( una vuelta de tope a tope ).

Sobre el tema de las llantas, las de adelante serán de 13" si o si, por temas de estabilidad y frenada, y se tienen que modificar. Sobre la modificación de llantas de chapa hay en internet mucho [Busca Widened Steelies, modified steelies..]

Además el problema de alojar los frenos lo tengo en las ruedas de adelante, con lo que el "fregao" es bastante inevitable. Las lantas de chapa tienen muchas ventajas y su modificación no creo que suponga tanto coste economico como para rechazarlo ( otra cosa es el coste de horas de lapiz y ordenador).

Bueno, un saludo !
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#140179
bueno pues entonces si quieres una direccion tan directa debias haberlo comentado desde un principio,eso es dificilisimo encontrar, no te va a quedar otra opcion mas que comprarla o si no, partiendo de una con especificaciones parecidas, mandarla a "reparar" o "tunear", jeje, elige tu el vocablo apropiado, hasta conseguir que cumpla tus exigencias de diseño, de todos modos, voy a tener que echar mano de alguno de esos libros que hace tanto tiempo no leo, tipo Arias Paz o alguno de ese pelo. En cuanto a las cotas de dirección que tienes pensado? Comentame un poco, asi hablo con conocimiento de causa, porque si no puedo estar haciendo el charlatan y no atinar nunca con la opcion mas acertada.
saludos
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#140185
A mi el Arias-Paz no me gusta. Todo lo que se, en su mayoria, lo he aprendido de este otro libro:
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#140231
Buen profesor era Carlos Vera (murió hace un par de años). Tenía una de esas voces que imponían allá donde llegaba. A mi me dio la parte de trenes de lo que controlaba una barbaridad y realmente se aprendía mucho.
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#140332
pues con tanto comentario favorable tendré que buscarlo por la facultad, a ver si lo tienen en el fondo de Bizkaia o no, y si tal, me lo compraré, a cuanto anda el tomo?
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#140352
El libro cuesta poco mas de 20 €
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