¿Es una alternativa el coche eléctrico? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Contenido
Valles escribió::botando :botando QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ :botando :botando

Quién se ha portado mal ??? :shock:
por
Cueli escribió:
Contenido
Valles escribió::botando :botando QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ :botando :botando

Cuelgalo de una vez..hombre.....estoy muy interesado en el tema de la transformacion........resultaria barato. ningun mantenimiento y poco gasto de luz...una alternativa buena para el que tenga un coche de 10 años y le de pegas de motor. :brindis
por
tuso escribió:
Cueli escribió:
Contenido

Cuelgalo de una vez..hombre.....estoy muy interesado en el tema de la transformacion........resultaria barato. ningun mantenimiento y poco gasto de luz...una alternativa buena para el que tenga un coche de 10 años y le de pegas de motor. :brindis

Y sin problemas de motor, que al precio que está la gasolina, no veas como traga un 1600 cc 16 válvulas de hace 11 años........
por
aparte de los ciclos eléctricos, creo que hay algún proyecto desarrollando coches eléctricos especialmente diseñados para circular en ciudad.

en concreto que yo conozca, hay un consorcio de empresas de la CAV en colaboración con un instituto tecnológico del noreste de los USA.
Contenido
[no se si se pueden decir los nombres]

me acuerdo que hablando de este tema, del coche eléctrico, en la universidad hicimos un escandallo sobre la idoneidad del coche eléctrico y si realmente íbamos a reducir los teps necesarios para circular, los resultados que obtuvimos no fueron tan claros como he leído en algún post por este hilo. Al final llegamos a la conclusión de que mientras que no cambiase el mix energético que tenemos en el estado no sería algo realmente sostenible.

a pesar de todo yo estoy indudablemente a favor del transporte eléctrico. De hecho yo no dispongo de coche particular, obviamente porque puedo hacer todas mis actividades diarias "normales" en transporte público.
por
hugo79 escribió:
jose-mac escribió:
hugo79 escribió:Yo también vi ese reportaje con un gran cariz pro coche eléctrico apoyado por opiniones de ecologistas.
Al coche eléctrico lo veo como una buena solución para evitar la polución en las ciudades, trasladando las emisiones a las centrales eléctricas....pero claro para ser más verde hay que estar en contra de las centrales térmicas con combustibles fósiles, bien y para ser más verdes que un plátano macho las nucleares hay que chaparlas y resulta que cuando los coches eléctricos necesitan carga es por la noche, vaya cuando no hace sol y el viento puede soplar o no. Resulta pues si estamos a favor del coche eléctrico hay que prever primero como queremos cargarlos y eso comporta una solución de compromiso es decir, coche eléctrico si, centrales no renovables, por ahora también.

Y por otro lado, veo más cercano el uso masivo de ciclomotores eléctricos que de coches eléctricos....

hugo, todo es criticable, pero (sin acritud), en un foro técnico, tenemos que tener argumentos lo más objetivos posibles.

Me ha picado tu comentario (con gusto) y me he preguntado si realmente un coche de combustión interna emite más o menos CO2 que un coche eléctrico, para lo cual he hecho unos cálculos que a mi entender son objetivos.

He cogido un coche (convencional), he buscado (por internet) las emisiones que tienen declaradas, así como el consumo a los 100km. Reservo a un lado los datos.
Por otra parte he cogido el dato, por todos conocidos, de factor de conversión de emisiones de CO2/Kwh producido por la generación eléctrica peninsular en el punto de consumo que es de 649grCO2/Kwh.

Opero, sumo, resto, lo meto al horno y resultan datos que pongo a vuestra consideración para saber si es cierto o no lo que se desprende de ellos:

Coche Citroen C2 hdi Citroen C3
Combustible Gasóleo Gasolina
Emisiones 113 172 grCO2/Km (dato fabricante)
Consumo 4.30 7.20 l/100Km (dato fabricante)
PC comb 10,200 11,000 Kcal/Kg
densidad 0.85 0.68 Kg/l
Energía 8,670 7,480 Kcal/l
Energía 100Km 37,281 53,856 Kcal/100km
Energía 1Km 373 539 Kcal/Km
Energía 1km 0.43 0.63 Kwh/km
Fact emis CO2 electr. 649.00 649.00 grCO2/Kwh
Emisión CO2 281.34 406.42 grCO2/Km

Es posible esto o me estoy equivocando en algo?

Como te ha comentado Luis... en que la energía primaria para mover un vehículo es muy superior en un ciclo térmico, que en uno eléctrico.
El rendimiento térmico de un motor ronda el 30% en el mejor de los casos... eso significa que de la energía que has calculado... realmente la necesaria para el movimiento es sólo el 30%.

Para comparar con el eléctrico... entonces deberías comparar esa energía dividida por 3.3 (aproximación gruesa)... y después ponderar por el rendimiento de central a rueda... que rondará el 85% (por las pérdidas en cables, cargador, batería y motor) (también aproximación gruesa).

Así, tus datos (que no he revisado) quedarían: 113 gCO2 o 172 g CO2 (los dos modelos térmicos de tu ejemplo), contra 100 gCO2 o 145 gCO2 (la aproximación gruesa del equivalente eléctrico).
(en ambos casos es una aproximación gruesa).

De todos modos... hay un poco de trampa... y es que la energía que se utilizaría para cargar las baterías no sería la energía "promedio", sino que sería la de la noche... y parte de esa energía ya se está perdiendo ahora en ciclos de bombeo y turbinado, y en pérdidas de rendimiento por parar y arrancar centrales.

Es decir... parte de la energía de la carga de baterías, vendría "gratis", ya que aumentaría la eficiencia del sistema.

Si se cargaran en horario punta... en realidad las emisiones serían mayores... ya que si se tiene que aumentar la energía, ésta no provendría de un mix de nucleares y eólicas... sino que la energía "añadida" al sistema, tendría que provenir de térmicas.

Por otra parte, la tendencia es que el CO2 por kWh sea descendiente (tus datos no sé de dónde vienen, si son actuales del 2010, o anteriores).
Ten en cuenta el cierre de térmicas de carbón, y la sustitución de centrales de ciclo combinado.

(Ahora soy yo el que no doy datos objetivos... pero de memoria, el CO2 por kWh generado, se ha reducido significativamente... y se reducirá aún más con la tendencia futura de ir prescindiendo del carbón).
por
CORRECCIÓN:

hugo, dices que el mix eléctrico español es de 649 g CO2/kWh.

Pero los de IDAE dicen que es de 390 gCO2/kWh.
(en generación, no en punto de consumo... pero dudo que las pérdidas de transporte desde central a punto de consumo supongan el 40%, que es la diferencia entre 649 y 390)

http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... c24bf9.pdf

En cualquier caso, en IDAE indican que las emisiones de un coche eléctrico rondan los 50-60 gCO2 / km.

Eso viene a ser la mitad de las emisiones de un utilitario diesel.
por
Efectivamente, craso error por mi parte.
Corrigiendo lo indicado, contemplando un rendimeinto para el gasolina del 15% y del 25% para el gasóleo así como un rendimiento del motor eléctrico del 90% me sale esto, más acorde con lo que dice jose-mac.

Emisiones 113 172 grCO2/Km
Consumo 4.30 7.20 l/100Km
densidad 0.85 0.68 Kg/l
Rendimiento MCIA 0.25 0.15
Rendimiento electr 0.90 0.90
Energía mecánica 0.12 0.10
Facto emisión CO2 electr. 649.00 649.00 grCO2/Kwh
Emisión CO2 78.15 67.74 grCO2/Km

Esto de hacer números siempre da luz.
por
Lo de los 649 me lo saco de lo que sé de la certificación energética de edificios, en los manuales del calener para aprobar documentos reconocidos pone ese valor; si no recuerdo mal en este foro ya se trató sobre este valor.

Esto hay que investigarlo.
por
Ya está investigado, es el valor para la electricidad generada de forma convencional, el valor que tu das debe ser el bueno.
por
Bueno, la verdad es que el valor que yo doy, es el de IDAE, que tiran hacia el coche eléctrico... o sea que supongo que habrán supuesto el promedio y poco más.

En realidad, creo que no existe un valor bueno.

Si se carga de noche, la emisión de CO2/kWh eléctrico es mucho menor (porque se está reduciendo la ineficacia total del sistema).

Si se carga de día, la emisión de CO2/kWh eléctrico es bastante mayor (porque no proviene del mix, que ya estaba siendo producido y consumido... o sea, lo de las nucleares y eólicas ya se consumía... los kWh "extras" provienen de centrales que se tienen que poner en marcha... provendrá de las centrales más caras que tengan que entrar... es decir, las menos eficientes (porque las más eficientes, son también las más baratas, las que menos combustible gastan por kW generado).

O sea, que una batería cargada un domingo a las 2 de la noche del mes de mayo, no tiene nada que ver en cuanto a emisiones que una batería cargada a las 10 de la noche del mes de julio.

Pero pese a ello... es posible actuar para reducir los combustibles primarios del mix eléctrico... sin embargo, es muy difícil aumentar más la eficiencia de los motores térmicos... llevan 120 años evolucionando... y lograr pequeños aumentos de eficiencia, es cada vez más y más complicado, porque cada vez estamos más cerca del límite teórico.

(bueno, esa es una de las razones por las que yo defiendo los eléctricos... en el tema de los motores, éstos son muchísimo más eficientes que los térmicos... y en el de las baterías, el campo para mejorar es inmenso).
por
hugo79 escribió:Efectivamente, craso error por mi parte.
Corrigiendo lo indicado, contemplando un rendimeinto para el gasolina del 15% y del 25% para el gasóleo así como un rendimiento del motor eléctrico del 90% me sale esto, más acorde con lo que dice jose-mac.

Emisiones 113 172 grCO2/Km
Consumo 4.30 7.20 l/100Km
densidad 0.85 0.68 Kg/l
Rendimiento MCIA 0.25 0.15
Rendimiento electr 0.90 0.90
Energía mecánica 0.12 0.10
Facto emisión CO2 electr. 649.00 649.00 grCO2/Kwh
Emisión CO2 78.15 67.74 grCO2/Km

Esto de hacer números siempre da luz.

¿Y esos rendimientos para gasóleo y gasolina, de dónde salen? ¿Son reales?

A parte de lo difícil que es leer esa tabla y que casi no me entero ni del nodo con ella, comento cosillas:

1º La cantidad de energía para mover un vehículo gasóleo o uno gasolina habría de ser prácticamente el mismo. Quizás ligeramente más elevado en el gasóleo, pues su peso es mayor, pero la diferencia no debe ser muy grande. Se notará menos cuando sube la velocidad, pues la diferencia en peso tampoco es demasiado grande y es más importante la energía consumida por la resistencia aerodinámica.

2º El factor peso, sin embargo, coge mayor importancia en el vehículo eléctrico, pues las baterías si suponen un diferencial de peso importante con respecto a los motores de combustión interna. En llano importa poco, pero en arrancadas y subidas sí que es importante.

3º En el rendimiento de un vehículo también influyen las pérdidas de transmisión. En el cálculo ya están incluidas dichas pérdidas para los de combustión interna, pues directamente se da el consumo. En el caso del eléctrico no. Es una pérdida importante que ronda casi el 20%.

4º Un rendimiento de 0,9 para el motor de un vehículo eléctrico es directamente imposible (sobretodo pensando que los motores eléctricos pierden mucho rendimiento cuando se les saca de su punto de máximo rendimiento). Si se aplica un rendimiento tan bajo para los motores de combustión interna, donde parece que tienes en cuenta todo, hay que hacer lo propio con el eléctrico.

El cálculo habría de hacerse teniendo en cuenta la potencia consumida a la velocidad de los datos de consumo y emisiones. Es decir, si fuese a 90 km/h, por ejemplo, habría que calcular la energía perdida por rodadura y por aerodinámica (para simplificar) y obtener para ello el consumo eléctrico (aplicando un rendimiento correcto). Con dicho valor, obtener las emisiones y comparar. Sería más simple y rápido.

Hay un ejemplo del cálculo aquí:

http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnica ... ctrico.pdf

Con un cálculo muy simplificado podríamos tener una idea.

A esto, sumarle otras pérdidas. En el archivo que pongo plantean unas pérdidas en la carga de las baterías también importantes. Una de las ventajas de los gasóleos y las gasolinas está en evitar dichas pérdidas.

No me creo las cifras, por tanto, que salen, y estoy convencido de que andan muy a la par si no con ventaja para los de combustión interna.

Eso sí, de aquí a poco tiempo, pienso hablar con LuisM para que me ponga un motor eléctrico en el coche pequeño, que sólo lo utilizo en ciudad. Sinceramente, a mi lo que me importará para hacerlo no serán las emisiones ni el medio ambiente, sino mi bolsillo (y como yo piensa la mayoría de la gente, así que nada de escanderas por tan rotunda afirmación :fumeta ). Si así hacemos que el coche, además, dure unos añitos más, mejor.
por
JCas escribió:No me creo las cifras, por tanto, que salen, y estoy convencido de que andan muy a la par si no con ventaja para los de combustión interna.

Haz tu cálculo en una tabla inteligible para apoyar tu afirmación.

Pero bueno, si LuisM transforma coches convencionales a eléctricos tendrá una comparativa fantástica con datos reales para arrojar luz al tema...
por
hugo79 escribió:
JCas escribió:No me creo las cifras, por tanto, que salen, y estoy convencido de que andan muy a la par si no con ventaja para los de combustión interna.

Haz tu cálculo en una tabla inteligible para apoyar tu afirmación.

Pero bueno, si LuisM transforma coches convencionales a eléctricos tendrá una comparativa fantástica con datos reales para arrojar luz al tema...

Perdona si te he sonado borde o como una ataque a tu trabajo. No era mi intención. De hecho, te has tomado una molestia que los demás no hemos hecho (si tengo tiempo luego hago un cálculo).

No, sólo digo que no me cuadra la cuenta porque hay premisas con las que no puedo estar de acuerdo. Si a ti, con la cuenta que haces y teniendo en cuenta un rendimiento para el motor eléctrico tan alto y sin tener en cuenta las pérdidas de transmisión, te sale un diferencia como la que te sale, no creo que haya gran diferencia en el caso de introducir más factores en el cálculo y, si salen, muy probablemente sean en sentido inverso.

Y una cosa más. Sé que las tablas son una gracia en los foros. Es mejor insertarla desde fuera como imagen. Si no, no se ven.

Te agradezco tu esfuerzo. :brindis :brindis
por
No cabe disculpa Jcas porque no me siento ofendido en absoluto, solo quería cálculos más precisos sobre los que debatir.
Por no poner otra vez la dichosa tabla, poniendo un rendimiento del motor eléctrico del 75%, las emisiones del MCIA son superiores al eléctrico en un 20%.
Que un trasto llamado vehículo a igualdad de peso y perfil aerodinámico necesita la misma energía para moverse independientemente del artefacto que le dé dicha energía no se puede poner en duda, que las emisiones son diferentes según el combustible (gasoli o gasolina) son datos del fabricante...
Y al respecto de las pérdidas por transmisión, éstas están contempladas en el cálculo. Si yo gasto 100Kwh de combustible en mover el coche y el rendimiento del motor es del 30%, 30Kwh se habrán gastado en moverlo (perdidas aerodinámicas, rodadura, mecánicas [transmisión]) y 70Kwh se va por el tubo de escape. Si ahora yo cambio el motor por otro generador mecánico necesitaré 30kwh para moverlo, si este nuevo motor es eléctrico con un 75% de rendimiento necesitaré 30/0.7 Kwh de energía eléctrica a suministrar al motor eléctrico para mover el coche. Esto es lo que contempla el cálculo anterior para comparar emisiones.
por
Rendimiento de un motor eléctrico: 85% real máximo 75% real mínimo.
Rendimiento del controlador: real 90%
Rendimiento cargador: real 85%

Enchufe->cargador->batería->controlador->motor->transmisión->ruedas.

La parte transmisión la dejamos por ser común a los dos motores en el 0,9, no mr Cas?
Un vehículo normal para moverse tiene que vencer la resistencia de rodadura, la resistencia aerodinámica y el cambio de cota. Adicionalmente ha de consumir la energía cinética en las aceleraciones de cero a velocidad de régimen.

En condiciones normales de velocidad sostenida mover un utilitario compacto a 50 kmh en terreno llano requiere unoa 110 Wh/km de energía útil.

Eso en gasolina son 5 litros/100 km, ergo 50 KWh/100 km, ergo 500Wh/km, ergo, rendimiento= 100/500 = 20%. .Eso si, eso es lo ideal. Entre la parada en el semaforo gastando por no hacer nada (aberración) y las pérdidas de rendimiento, el rendimiento REAL de un coche en recorrido urbano no supera el 10%. (otra cosa es autovía a velocidad sostenida)

En un coche eléctrico esos 110 W se convierten en 110/0,9(transmisión)/0,8(motor)/0,9(controlador)/0,85(batería-cargador), ergo, del enchufe sacamos 200 Wh/km.

Estos son los números aproximados, por supuesto se puede mejorar.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados