hugo79 escribió:Efectivamente, craso error por mi parte.
Corrigiendo lo indicado, contemplando un rendimeinto para el gasolina del 15% y del 25% para el gasóleo así como un rendimiento del motor eléctrico del 90% me sale esto, más acorde con lo que dice jose-mac.
Coche Citroen C2 hdi Citroen C3
Combustible Gasóleo Gasolina
Emisiones 113 172 grCO2/Km
Consumo 4.30 7.20 l/100Km
PC comb 10,200 11,000 Kcal/Kg
densidad 0.85 0.68 Kg/l
Energía 8,670 7,480 Kcal/l
Energía 100Km 37,281 53,856 Kcal/100km
Energía 1Km 373 539 Kcal/Km
Energía 1km 0.43 0.63 Kwh/km
Rendimiento MCIA 0.25 0.15
Rendimiento electr 0.90 0.90
Energía mecánica 0.12 0.10
Facto emisión CO2 electr. 649.00 649.00 grCO2/Kwh
Emisión CO2 78.15 67.74 grCO2/Km
Esto de hacer números siempre da luz.
¿Y esos rendimientos para gasóleo y gasolina, de dónde salen? ¿Son reales?
A parte de lo difícil que es leer esa tabla y que casi no me entero ni del nodo con ella, comento cosillas:
1º La cantidad de energía para mover un vehículo gasóleo o uno gasolina habría de ser prácticamente el mismo. Quizás ligeramente más elevado en el gasóleo, pues su peso es mayor, pero la diferencia no debe ser muy grande. Se notará menos cuando sube la velocidad, pues la diferencia en peso tampoco es demasiado grande y es más importante la energía consumida por la resistencia aerodinámica.
2º El factor peso, sin embargo, coge mayor importancia en el vehículo eléctrico, pues las baterías si suponen un diferencial de peso importante con respecto a los motores de combustión interna. En llano importa poco, pero en arrancadas y subidas sí que es importante.
3º En el rendimiento de un vehículo también influyen las pérdidas de transmisión. En el cálculo ya están incluidas dichas pérdidas para los de combustión interna, pues directamente se da el consumo. En el caso del eléctrico no. Es una pérdida importante que ronda casi el 20%.
4º Un rendimiento de 0,9 para el motor de un vehículo eléctrico es directamente imposible (sobretodo pensando que los motores eléctricos pierden mucho rendimiento cuando se les saca de su punto de máximo rendimiento). Si se aplica un rendimiento tan bajo para los motores de combustión interna, donde parece que tienes en cuenta todo, hay que hacer lo propio con el eléctrico.
El cálculo habría de hacerse teniendo en cuenta la potencia consumida a la velocidad de los datos de consumo y emisiones. Es decir, si fuese a 90 km/h, por ejemplo, habría que calcular la energía perdida por rodadura y por aerodinámica (para simplificar) y obtener para ello el consumo eléctrico (aplicando un rendimiento correcto). Con dicho valor, obtener las emisiones y comparar. Sería más simple y rápido.
Hay un ejemplo del cálculo aquí:
http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnica ... ctrico.pdfCon un cálculo muy simplificado podríamos tener una idea.
A esto, sumarle otras pérdidas. En el archivo que pongo plantean unas pérdidas en la carga de las baterías también importantes. Una de las ventajas de los gasóleos y las gasolinas está en evitar dichas pérdidas.
No me creo las cifras, por tanto, que salen, y estoy convencido de que andan muy a la par si no con ventaja para los de combustión interna.
Eso sí, de aquí a poco tiempo, pienso hablar con LuisM para que me ponga un motor eléctrico en el coche pequeño, que sólo lo utilizo en ciudad. Sinceramente, a mi lo que me importará para hacerlo no serán las emisiones ni el medio ambiente, sino mi bolsillo (y como yo piensa la mayoría de la gente, así que nada de escanderas por tan rotunda afirmación

). Si así hacemos que el coche, además, dure unos añitos más, mejor.