QUIZ (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
como han pasado unos días, y nadie pregunta, allá va la mía:

¿por qué si nuestro sistema numérico es en base 10, el día no se divide en 10 horas, sino en 24?
¿por qué cada hora no se divide en 10 minutos, sino en 60? (idem con los segundos).

Es decir, ¿por qué para medir el tiempo a escala habitual, se divide por múltiples de 12, y no de 10?
por
Jope, ya veo que no hay mucho interés.
por
No hombre, lo que pasa que no es algo que uno pueda sacar una conclusión haciendo números, es decir, si no lo sabes...no hay mucho más que rascar.

Yo ya sé la razón, pero tuve que mirar en INTERNET. Yo no tenía ni pajolera idea.
por
Va, pues aun con trampa, explica.

La explicación que has encontrado es la de las falanges, ¿verdad?... ¿por qué contar 12 falanges, y no 10 dedos?... muy sencillo, contando con falanges, tienes una mano libre.
Desde ese punto de vista, es mucho más inteligente tener una base 12, que una base 10... no sé porqué la humanidad fue a la base 10, en vez de seguir con la base 12.

Desde que lo descubrí, yo cuento siempre hasta 12 en vez de hasta 10... por ejemplo, para controlar las veces que le repito una nana a mi hijo para que se duerma, para contar los segundos que dura un semáforo, cosas así.

Combinando las dos manos y sus 12 falanges libres, puedes contar hasta 144, sin necesitar un papel para marcar las veces que cuentas, y pudiendo ocupar la cabeza en otra cosa mientras cuentas... con el método de base 10, (basado en el número de dedos) eso no lo puedes hacer, o sólo cuentas hasta 10, o pocos múltiplos, o necesitas apuntar, o sólo puedes ocupar la cabeza en el contaje.

Con las falanges puedes pensar en cualquier cosa mientras "automatizas" el contaje con los dedos, y luego sólo tienes que mirar la posición de los dedos para mirar las unidades contadas.
por
jose-mac escribió:Va, pues aun con trampa, explica.

La explicación que has encontrado es la de las falanges, ¿verdad?... ¿por qué contar 12 falanges, y no 10 dedos?... muy sencillo, contando con falanges, tienes una mano libre.
Desde ese punto de vista, es mucho más inteligente tener una base 12, que una base 10... no sé porqué la humanidad fue a la base 10, en vez de seguir con la base 12.

Desde que lo descubrí, yo cuento siempre hasta 12 en vez de hasta 10... por ejemplo, para controlar las veces que le repito una nana a mi hijo para que se duerma, para contar los segundos que dura un semáforo, cosas así.

Combinando las dos manos y sus 12 falanges libres, puedes contar hasta 144, sin necesitar un papel para marcar las veces que cuentas, y pudiendo ocupar la cabeza en otra cosa mientras cuentas... con el método de base 10, (basado en el número de dedos) eso no lo puedes hacer, o sólo cuentas hasta 10, o pocos múltiplos, o necesitas apuntar, o sólo puedes ocupar la cabeza en el contaje.

Con las falanges puedes pensar en cualquier cosa mientras "automatizas" el contaje con los dedos, y luego sólo tienes que mirar la posición de los dedos para mirar las unidades contadas.

Que chulo José :cheers , no sabía yo esto, al principio contaba catorce falanges, pero claro, el pulgar te vale para contar :wink

Confieso que cuando hago cuentas, cuento con los dedos en vez de mentalmente, pues ahora ya multiplico mi capacidad de cuentas con las falanges.. :lol
por
Yo sólo puedo usar 9 falanges. Con el pulgar no me llego casi a las dos inferiores del meñique. Elasticidad lo llamo yo.
por
Si hubiese inventado yo el sistema usariamos base 3. Y con las dos manos libres. B-)
por
Que tengáis una mañana muy productiva: http://www.elgrantest.com/test/
por
Valles escribió:Yo sólo puedo usar 9 falanges. Con el pulgar no me llego casi a las dos inferiores del meñique. Elasticidad lo llamo yo.
hay gente que en vez de manos, mas bien parece un catálogo de pirulas :rolleyes
por
esaizmata escribió:
Valles escribió:Que tengáis una mañana muy productiva: http://www.elgrantest.com/test/

Me he quedado en la tercera. :unknow

Hay que seguir la flecha, ve hacia abajo en la web.
por
Yo no sé que poner en la primera :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Apellidos escribió:
esaizmata escribió:
Valles escribió:Que tengáis una mañana muy productiva: http://www.elgrantest.com/test/

Me he quedado en la tercera. :unknow

Hay que seguir la flecha, ve hacia abajo en la web.

cojonixxxxx

chongoku escribió:Yo no sé que poner en la primera :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Limítalo a "mar" m-a-r

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado