Ni era problema mecánico para chasco de alguno, ni era problema de virus para tranquilidad sobretodo mía.
El problema apareció al instalar el Viewpoint, necesario para descargarse archivos 3D de Solid Works. A dicho programa no parece haberle gustado la configuración de mi teclado en español, así que decidió cambiarla al inglés sin decírselo a nadie, ni siquiera al güindous, que ni se enteró de que iba la historia. Así fue que trasteando ayer con la configuración del teclado (tras recomendación del jefe

, que me la hizo al regañarme por tener un título poco descriptivo), se solucionó en todo menos en el Explorer.
Como expliqué con anterioridad, con el explorer el problema persistía, pero al arrancarlo sin complementos el problema no aparecía.
Púseme a probar lo que a los demás nos parece bajarse del coche para volver a arrancar, y conseguí con ello descubrir que si abría el ie y después deshabilitaba los complementos el problema no se quitaba hasta que me volvía a salir y volvía a arrancar. Entonces decidí ir probando para ver cuales eran los complementos que habilitados no me creaban el problema al volver a arrancar, hasta llegar a que sólo los del programa citado me daban el problema.
Solución:
Usar siempre que sea posible el zorro.
En caso de usar el ie no habilitar el viewpoint hasta que sea estrictamente necesario y siempre deshabilitar antes de apagar el ie.
Después de haber corrido 4 antivirus y tener ahora instalados juntos el control de internet del avast, el superantispyware y el Kaspersy, todos a la vez, trabajando de la mano, creo que puedo estar tranquilo en cuanto a la detección de virus. Gran sorpresa poder tener varios antivirus o similares a la vez, sobretodo porque no se nota diferencia en la velocidad del equipo.
Esta noche dormiré tranquilo.