Hola a todos.
Una vez aprovado el RD, lo cierto es que los ingresos de los copiti y coii verán reducidos sus ingresos de una forma drástica. Tanto que ni podrán mantener sus actuales plantillas. Si alguno tiene dinero remanente, tendrá que usarlo para pagar indemnizaciones por despido.
Una vez descapitalizados los colegios ¿Quién se gastará los varios millones de euros que puede costar un recurso p.e. por intrusismo?. ¡Ah sí! los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Telecomunicación. No creo que ninguna oficina técnica a nivel particular pueda realizar ese desembolso. Pensar que ahora, tras 79 años bajo el paraguas de los colegios, pueda surgir una asociación con el nivel de ingresos adecuados y que nos ponga de acuerdos a todos, me parece algo más que una utopia (ojalá me equivoque).
Pongamos que un Aquitecto crea que es competente para realizar un proyecto de una industria con todas sus instalaciones. Seguramente, al principio, en industria le pondrán alguna pega. Su colegio interpone recurso, pues ellos ya llevan en sus proyectos de edificación todas las instalaciones necesarias. ¿Quién será el que defienda nuestros derechos?. Yo creo que no habrá capacidad económica para ello, así que tarde o temprano lo conseguirán y sentencia tras sentencia, perderemos todos los derechos que hemos ido adquiriendo a través de los años.
Como ejemplo reciente que conozco, las ICT,s se quiso que fueran atribuciones exclusivas de los IT, sin embargo, nuestros colegios consiguieron que tanto II como las especialidades correspondientes de ITI (especialidad por salir del ámbito indistrial) pudieran proyectarlas. En situaciones parecidas para el futuro, los colegios no tendrán capacidad econónica para defender nuestros derechos.
Igual hay colegios que funcionan mal. No lo sé, pq al que pertenezco va bastante bien. Igual hasta los hay que van horrorosamente mal. Pero ver como bueno el quedarse en la total indefensión contra una arbitrariedad política o de la administración, creo que es negar la realidad. Mejor nos iría intentando solucionar desde dentro los problemas, a pretender que otras profesiones velen por nuestros intereses.
Este RD lo único que pretende es liberalizar la profesión de industrial, pues queda patente que lo de la seguridad es sólo una escusa. Quita las líneas de AT y protege las ICT,s. Quién lo entienda que me lo explique.
Saludos