Xuno escribió:Hola de nuevo, tengo un hilo abierto sobre algunas dudas con la estructura de una "nave" bastante pequeña, compuesta por 3 pórticos separados 4,2 metros (total: 8,4 metros de longitud) y una luz de 5,6 metros. Altura hasta alero 3,6 y 4,4 metros hasta cumbrera, es decir la superficie total no llega ni a 50 m2...
Abro un nuevo hilo para conocer un poco vuestra opinión sobre la cimentación, debido a un muro de cierre de parcela y a una edificación ya existente tengo que disponer algunas zapatas medianeras como se puede ver en la imagen, lo que pasa es que las veo bastante grandes, y ademas para que varias de ellas cumplan las comprobaciones tengo que colocar incluso armadura superior porque si no no me cumplen a flexión en el eje Y. Esto me imagino que ocurrirá porque los pilares excéntricos de las zapatas medianeras provocarán tracciones en la parte superior de las zapatas contiguas, corregidme si no es así y si hay otro motivo por el cual sean necesarias estas armaduras.
Siendo la primera vez que calculo unas zapatas medianeras no se si estas dimensiones son normales, y aplicando el "truco" de reducir los coeficientes de empotramiento solo consigo reducir las zapatas 10 cm a los lados a lo sumo. Tal como están en la imagen que adjunto cumplen todas las comprobaciones, pero me parecen demasiado grandes para el tamaño de la "nave"
Estructura
Cimentación
Un saludo a todos.
¿Por qué pones una de las vigas de atado en vez de centradora?
¿Porqué las vigas centradoras no centran en los dos extremos? Ya que las dispones, no entiendo por qué no equilibras las zapatas en los dos extremos, lo que probablemente reduciría la dimensión y/o eliminaría la armadura superior de la zapata del extremo que no estas centrando.
Para que en las dos zapatas centrales ocurra lo mismo (reducir su dimensión y/o eliminar la armadura superior) deberías introducir otra viga centradora entre ambas.
Otra solución que deberás valorar (en cuanto a mediciones de excavación, hierro y hormigón) es la de hacer zapatas corridas a ver que te resulta mas rentable.