por juanmaw11 - 20 May 2010, 11:36
-
Perfil básico de usuario
- 20 May 2010, 11:36
Hola a todos,
Llevo mucho tiempo leyendo el foro pero es la primera vez que participo, espero no crear confusiones.
Lo 1ª decir que he leido (creo) todos los post relacionados con el diseño y dimensionado de una red de BIEs.
Aqui esta mi duda:
Tengo un sistema de extinción de incendios con 9 BIEs. Ya tengo localizadas las 2 mas desfavorables y calculadas las perdidas de carga de la tuberia y accesorios.
Para dimensionar el grupo de presión, tengo en cuenta:
1- Perdidas de carga de la red de distribucción
2- Perdida de carga de la BIE (22 m.c.a. --- He leido mucho sobre esto, y entre normas, ensayos, opiniones y calculos, me quedo con ese valor)
3- Perdida de carga en punta de lanza (25 m.c.a. ----Lo mismo digo)
4- Altura que debo salvar.
Entiendo que la suma de todas resulta la presión que debe salvar el grupo.
Pregunta: Si el RIPCI, dice que debo garantizar 2 bar (20,4 m.c.a.) en el orificio de salida de cualquiera de las 2 BIE mas desfavorables, ¿para la suma anterior debo tener en cuenta las dos BIE funcionando?
Me trato de explicar con un ejemplo:
1- Perdidas de carga de la red: Hasta el nudo que separa las dos BIE: 2,3 m.c.a. (Caudal Total)
Desde este nudo hasta la BIE1: 6,7 m.c.a. (mitad del caudal)
Desde el nudo hasta BIE2: 8,55 m.c.a. (mitad del caudal)
2- Perdida de carga BIE: 22 x 2 = 44 m.c.a.
3- Perdida de carga Punta de lanza: 25 x 2 = 50 m.c.a.
4- Altura que debo salvar: 3,5 m.
TOTAL = 115 m.c.a.
¿Estoy sumando de mas por considerar las dos BIE, o es correcto?
Me interesa saber si el planteamiento es correcto, las perdidas en la BIE y en punta de lanza he vistio que es un tema muy discutido en el que no quiero entrar.
He visto algun documento de TAMA al respecto pero no logro aclarar estas dudas.
Muchas gracias a todos.
Llevo mucho tiempo leyendo el foro pero es la primera vez que participo, espero no crear confusiones.
Lo 1ª decir que he leido (creo) todos los post relacionados con el diseño y dimensionado de una red de BIEs.
Aqui esta mi duda:
Tengo un sistema de extinción de incendios con 9 BIEs. Ya tengo localizadas las 2 mas desfavorables y calculadas las perdidas de carga de la tuberia y accesorios.
Para dimensionar el grupo de presión, tengo en cuenta:
1- Perdidas de carga de la red de distribucción
2- Perdida de carga de la BIE (22 m.c.a. --- He leido mucho sobre esto, y entre normas, ensayos, opiniones y calculos, me quedo con ese valor)
3- Perdida de carga en punta de lanza (25 m.c.a. ----Lo mismo digo)
4- Altura que debo salvar.
Entiendo que la suma de todas resulta la presión que debe salvar el grupo.
Pregunta: Si el RIPCI, dice que debo garantizar 2 bar (20,4 m.c.a.) en el orificio de salida de cualquiera de las 2 BIE mas desfavorables, ¿para la suma anterior debo tener en cuenta las dos BIE funcionando?
Me trato de explicar con un ejemplo:
1- Perdidas de carga de la red: Hasta el nudo que separa las dos BIE: 2,3 m.c.a. (Caudal Total)
Desde este nudo hasta la BIE1: 6,7 m.c.a. (mitad del caudal)
Desde el nudo hasta BIE2: 8,55 m.c.a. (mitad del caudal)
2- Perdida de carga BIE: 22 x 2 = 44 m.c.a.
3- Perdida de carga Punta de lanza: 25 x 2 = 50 m.c.a.
4- Altura que debo salvar: 3,5 m.
TOTAL = 115 m.c.a.
¿Estoy sumando de mas por considerar las dos BIE, o es correcto?
Me interesa saber si el planteamiento es correcto, las perdidas en la BIE y en punta de lanza he vistio que es un tema muy discutido en el que no quiero entrar.
He visto algun documento de TAMA al respecto pero no logro aclarar estas dudas.
Muchas gracias a todos.