Tubería para extinción automática por FE-13 (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días, estoy realizando un proyecto (para su posterior instalación), de una extincion por FE-13 para un archivo de papel.
He considerado este gas ante el FM-200 por que es más barato e igual de eficaz en la aplicación, si bien trabajan a presiones
muy distintas. Con el FM-200 se puede realizar ( por presion ) la instalacion en DIN 2440/48 ó su primo español UNE EN 10217-1 ,
pero en FE-13 NO, ya que solo aguantan como presion de servicio 50 Atm. Ante esto solo puedo realizarla en tubo Schedule o con manguito hidraulico de alta presion ( 125 Atm ).

La pregunta es ¿ esta instalación está normalizada ? ¿ Existe algún reglamento, R.D. ó Ley que regule especificamente esto ? o por
el contrario ¿ es solo cuestion del fabricante y el criterio del calculista?

Como siempre, muchas gracias por todo. SALUDOS :saludo
por
Hola "pirata"

Capitan Morgan escribió:Buenos días, estoy realizando un proyecto (para su posterior instalación), de una extincion por FE-13 para un archivo de papel.
He considerado este gas ante el FM-200 por que es más barato e igual de eficaz en la aplicación, si bien trabajan a presiones
muy distintas. Con el FM-200 se puede realizar ( por presion ) la instalacion en DIN 2440/48 ó su primo español UNE EN 10217-1 ,
pero en FE-13 NO, ya que solo aguantan como presion de servicio 50 Atm. Ante esto solo puedo realizarla en tubo Schedule o con manguito hidraulico de alta presion ( 125 Atm ).

La pregunta es ¿ esta instalación está normalizada ?

Sí.

Como sabes, el FE 13 es una marca comercial del HFC 23, uno de los agente extintores gaseosos regulados por la norma UNE EN 23570 anulada por la UNE EN 15004:

Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de extinción mediante agentes gaseosos. Parte 1: Diseño, instalación y mantenimiento.

¿ Existe algún reglamento, R.D. ó Ley que regule especificamente esto ? o por
el contrario ¿ es solo cuestion del fabricante y el criterio del calculista?

Como siempre, muchas gracias por todo. SALUDOS :saludo

Recuerda también que todos los agentes extintores tienen ventajas e inconvenientes:

El potencial de efecto invernadero del HFC 23 es 11700 (tomando como base el del CO2 = 1)

saludos
por
Hola, creo que el tipo de tubería queda a recomendación del fabricante en base a la presión a la que trabaje el sistema.
Por cierto, el tubo UNE 10217 no es equivalente al antiguo DIN 2440, este sería el UNE 10255. El 10217 es el que se utiliza últimamente en instalaciones de rociadores siempre y cuando no sea roscado, es más, si intentas roscarlo no se puede, es tan fino que se rompe al terrajarlo.
por
Gracias TAMA 58, me alegras el dia :yahoo cada vez que alguien como me contesta. Mirare y remirare esa UNE ( actualmente no la tengo :disguise ).

Igualmente gracias TAMES, efectivamente eso que dices es así y no de otra forma. Te cuento.... el comercial que me suministra me decía que el 10217 es valido para hacer BIES, por temas de presion y rapidez de montaje así es, en mano de obra ( que es lo que mas vale en este PAIS ) se ahorra bastante, así que he hecho varias. Problema , cuando el oficial de la empresa tiene que hacer alguna figura fuera de lo normal o sin ir as lejos cuando tiene que acoplar el tubo ranulado a tubo sin ranurar ( grupo C.I. por ejemplo ) una de las puntas la debe roscar, y EFECTIVAMENTE, se las vé NEGRO, por el espesor. Como no situe bien centrada la roscadora se come el tubo. Claro en obra y encima rematandola OSTIA¡¡¡¡¡¡ ahora que? :ko , al final lo consigue . La siguiente es presurizar la red. Las que he hecho personalmente las he probado y no han dado fugas, pero esto , tras este BATACAZO :cabezazo , no lo haré mas.

La calle enseña MUCHO :student , compis cuidadin con esto.

UN ABRAZO, Y BUEN FINDE. Bye :saludo :pirate
por
UNE EN 10217 Tubos de acero soldados para usos a presión.

UNE EN 10255 Tubos de acero no aleado aptos para soldeo y roscado.
por
Particularmente, 10217 en la mayoría de la red ranurado, y para las conversiones de ranurado a roscado 10255 y te evitas problemas. Últimamente instalo el 80% del tubo 10217 y nunca he tenido problemas de fugas por el escaso espesor del tubo.
Saludos;
por
Buenas, has calculado el precio así como las ventajas de la instalación, en vez de FE 13 por el Novec 1230
por
Hola,
Tengo 300 kg de FE-13 a precio de liquidación, 9 €/kg, ya sabes que cuesta más del doble.
Si necesitas más te los puedo conseguir, en septiembre he vendido 800 kg.
Si te hace falta tengo colectores de acero y racks de pared para aguantar las botellas.
tengo válvulas de bola de 3" con cabezal neumático
Tengo accesorios de la UNE que indicas: codos, manguitos, machones... a precios de regalo
Si te interesa ahorrar, en mano de obra no te puedo ayudar pero en suministros esto es una ganga
g.
por
Contenido
Sin ningún problema, eso sí, aprietas un poco las tapas, no te vayan a llegar los botes vacíos ................
por
pues, no se porque les hace tanta gracia, están en botellas de 120 litros incluidas en el precio
van con sus manguitos flexibles y su antirretorno

en cuanto a apretar las tapas, no se a que se refiere, las botellas llevan válvulas de LPG protegidas mediante una capucha de chapa bastante gruesa

bueno, me voy a tomar un colacao, saludos
por
recomendacion de fabricante:

Para FE-13(HFC-23)...tuberia norma ASTM A-106 Grado B. Shedule 40 para diamentros iguales o inferiores a 3/4" y Schedule 80 para superiores.
Usar accesorio 3000 lbs.

No empecemos a liarla....que luego salen volando los accesorios......tened en cuenta...que la presión despues del restrictor...es de 60 bar (aprox). no es ninguna tonteria.
Palabras clave