Seguridad a Ultranza I (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
El caso es que voy a ir en breve al parque de atracciones de Madrid. Si bien antes no me planteaba estas cuestiones, hoy sí que me gustaría saber que mecanismos reglamentarios se mueven para que a nadie que se sube a una atracción de feria le pase nada malo.

No es que quiera un rosario de reglamentos sino sólo saber y convencerme de que este uso lúdico es seguro con una muy elevada probabilidad. Y a más pedir, querría saber quienes son y cómo actúan las autoridades competentes en caso de accidente o de su riesgo.

Salud colegas
Nota: He editado este mensaje para cambiar el título del tema de "Atracciones de feria seguras" a "Seguridad a Ultranza I".
Última edición por reivindicador el 08 Sep 2008, 08:37, editado 2 veces en total
por
Bueno reivindicador, has dado en el clavo en una de las áreas que debiendo ser una de las más protegidas, curiosamente es la menos reglamentada.

Si te refieres a las atraciones de feria, quedan exentas de la aplicación de la normativa a nivel de máquinas, y salvo que recientemente haya aparecido algo, hasta hace bien poco no había absolutamente nada que reglamentara las condiciones de fabricación, uso y de instalación, salvo las que propiamente establezca el propio fabricante en base a los criterios generales para mercado CE de seguridad general en productos ( no sé si recientemente habrá salido alguna otra directiva específica, pero que yo sepa no la hay).
En cuanto al resto de instalaciones deberán cumplir con los reglamentos y legislación específica, como son el REBT y seguridad contra incendios etc...

En su instalación aquí en la comunidad valenciana (no tengo experiencia en el resto), se exige un "proyecto de actividad", para comprobar las instalaciones, seguridad del recinto etc...(pero no de la maquinaria), y de forma complementaria un certificado de instalación de la atracción por el cual un técnico certifica que la instalación es segura a nivel estructural y de seguridad (de forma general). En las ferias ambulantes mi experiencia es que los titulares de las atracciones hacen una vez el proyecto y el certificado y luego aprovechan el mismo para todos los años.

Ha sido un poco largo, pero espero haberte ayudado.

Saludos.

:brindis :saludo
por
Uy se me olvidaba, hace unos años tuve un juicio porque hice el proyecto de actividad de una atracción de camas elásticas, el crio se salió de la cama elástica y se partió todos los dientes. Acto seguido el seguro de RC de la atracción, pago según sus "baremos", pero la mama que vió que la ortodoncia iba para largo y que no era suficiente demandó.

No se como acabó el tema, pero era una lucha económica y en ningún caso se puso en duda ni se pudo demostrar por la parte contraria la inseguridad del equipo, que por otra parte era sencillo de narices...

En definitiva, moraleja: mientras no hay problema, todo es seguro, cuando no ya empezaremos a ver a quien le endosamos la responsabilidad y por supuesto la RC.

:saludo :usuario
por
Pues la verdad es que si, es un tema. Mi experiencia es solo de ferias ambulantes, entiendo que si es fija se deberia tramitar una licencia de actividad sin lugar a dudas.

Yo ahora no llevo esos temas pero en su momento lo unico que se les pedia era anchuras básicas para la evacuación, certificado de estabilidad emitido por un ingeniero (que curiosamente sólo era uno, él mismo para todas las ferias), certificado de instalacion eléctrica y poca cosa más.

Si no recuerdo mal hay una norma UNE que define un poco que cosas hay que tener en cuenta, como la situación bajo tendido eléctrico, el tipo de suelo sobre el que se situan y anclan (que sea estable), y número de extintores y tipo en función del tipo de feria...pero ya te digo que es una norma UNE, con lo que si no se exige en ningún reglamento u ordenanza poco puedes exigir.

La verdad es que cuando me metí un poco en el tema me quedé bastante parada de lo mal regulado que está (bajo mi punto de vista), y más teniendo en cuenta los usuarios y el tipo de atracciones (que puedes salir volando!!).

En el ayuntamiento en el que estoy ahora, no llevo esos temas, són de via pública...y mucho me temo que mucho no piden :nono2 :nono2 .

Por todo esto, no soy muy asidua a las atracciones ambulantes... :roll: :roll: , en cambio a Port Aventura si que he ido un par de veces :mrgreen: :mrgreen:
por
Hola, no te puedo ayudar mucho pero te cuento que en un centro comercial al que llevamos el mantenimiento, montaron dos juegos de esos de redes de trepar, mezclados con toboganes y demás (no sé cómo se llaman) y un pequeño tren eléctrico sobre un circuito de raíles. Esto no se encargó a un ingeniero sino a "alguien" que fue a Orlando y vio las mejores atracciones, etc.
Total, que no estaban homologadas en Europa y los pringaillos de los ingenieros tuvimos que contactar con AENOR para que los certificara y tuvieran marcado CE. Estuvimos manejando algunas normas UNE de seguridad en juguetes, pero poco más.
por
Me parece que tenemos una visita prevista al parque, de la mano de la cría, y nos ha entrado el canguelo... :mrgreen:

Tranqui, reivindicador. Llévala a la casa de Bugs Bunny, que se haga una foto con Piolín, una vuelta en el tren chuchú, y ella tan contenta. Ni se acordará del Superman ni esas barbaridades que dan vueltas a toda ostia :yep
por
Amenofis escribió:Me parece que tenemos una visita prevista al parque, de la mano de la cría, y nos ha entrado el canguelo... :mrgreen:

Tranqui, reivindicador. Llévala a la casa de Bugs Bunny, que se haga una foto con Piolín, una vuelta en el tren chuchú, y ella tan contenta. Ni se acordará del Superman ni esas barbaridades que dan vueltas a toda ostia :yep

:yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep
:goodjob :goodjob :goodjob :goodjob

No asumas riesgos innecesarios, y el Piolín, es mucho más seguro :yep

:plas :plas
por
MINERVA escribió:
Amenofis escribió:Me parece que tenemos una visita prevista al parque, de la mano de la cría, y nos ha entrado el canguelo... :mrgreen:

:yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep
:goodjob :goodjob :goodjob :goodjob

No asumas riesgos innecesarios, y el Piolín, es mucho más seguro :yep

:plas :plas

A los dos, MINERVA y Amenofis, vais y se lo explicáis a la peque, que la última vez se tuvo que quedar sin subir en todo lo que más quiso porque no daba la altura y hoy sí.

Cómo cambian los gamberretes, es que antes me subía a la bola de una máquina demoledora de edificios que dejaban aparcada en el barrio y nunca pasó nada... y hoy me infunde respeto subir a la noria.

Salud colegas
por
Por cierto, no sé si tenía que haber hecho la pregunta, no tenéis la culpa, pero me habéis dejado más preocupado con estas cosas. ¿Dicen que el saber es poder? 'namiiierda..., la ignorancia nos hace libres.

Salud colegas
PD: pasaré de todo y a disfrutar, que es de lo que va el asunto.
por
Sinceramente, creo que al puedes ir a cualquier parque de atracciones estable tranquilamente. Sólo hay que ver la cantidad de accidentes que tienen para ver que son seguros (sólo recuerdo un accidente en una atracción hace unos 20 años en el de Madrid, y en este sólo icluyo a toda España). Otra cosa muy diferente es ir a las atracciones de una feria. Yo ahí no me fío de nadie y sí se oye hablar de algún accidente esporádicamente.
por
reivindicador escribió:Por cierto, no sé si tenía que haber hecho la pregunta, no tenéis la culpa, pero me habéis dejado más preocupado con estas cosas. ¿Dicen que el saber es poder? 'namiiierda..., la ignorancia nos hace libres.

Salud colegas

Ya me imagino, eso mismo me pasó a mi cuando comencé a ver como iba ese tema... :goodjob :goodjob

Ya nos explicaras que tal, y bueno siempre puedes preguntar antes de entrar al parque, el estado de las licencias :partiendo2 :partiendo2 , a ver si esta todo correcto, contratos de mantenimiento... :partiendo2 :partiendo2
por
reivindicador escribió:Por cierto, no sé si tenía que haber hecho la pregunta, no tenéis la culpa, pero me habéis dejado más preocupado con estas cosas. ¿Dicen que el saber es poder? 'namiiierda..., la ignorancia nos hace libres.

Salud colegas

Disfruta todo lo que puedas y no pienses en los riesgos que cotidianamente asumimos por todo lo que hay a nuestro alrededor y en todo lo que hacemos, porque sino no vivirás....

Aunque te entiendo porque el sentimiento de papa y mama por asegurar de que el niño/a asume los mínimos riesgos, lo tenemos todo y el sufrimiento es cotidiano...., peeeero que le vamos ha hacer....., cada vez más entiendo las contínuas charlas de mi madre cuando yo era pequeña.....

Ánimo y que vaya muy bien en el parque, por cierto siempre puedes subir tú con ella...... :mrgreen: :mrgreen:
por
MINERVA escribió:Ánimo y que vaya muy bien en el parque, por cierto siempre puedes subir tú con ella...... :mrgreen: :mrgreen:

Si tienes huevos... :espabilao :mrgreen:
por
Amenofis escribió:
MINERVA escribió:Ánimo y que vaya muy bien en el parque, por cierto siempre puedes subir tú con ella...... :mrgreen: :mrgreen:

Pero si con la imagen que da de chico malote, luego es un "cagao". Este no se sube ni al Tiovivo.
por
JCas escribió:
Amenofis escribió:

Pero si con la imagen que da de chico malote, luego es un "cagao". Este no se sube ni al Tiovivo.

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Pero que malos sois, seguro que saca valor, hombre....

:partiendo :partiendo
Palabras clave