Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Publicado: Vie Sep 05, 2008 7:43 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas tardes,

Os pongo en materia para ver si me podeis ayudar,
Tengo 6 plazas de aparcamientos en un sotano con viviendas encima, y la superficie construida es de 272 m2.

1º El caudal de ventilación mínimo exigido es de 120 l/s por plaza, es decir, qv = 120 * 6 = 720 l/s
Con esto ya tengo el caudal de ventilacion del aparcamiento ¿no?.
Pero ahora tengo que calcular la perdida de carga, ¿como se calcula la perdida de carga? Una vez eso que tipo de Ventiladores de extraccion y que cantidad de ellos tengo que poner. (Creo que son dos para que uno de ellos funcione en caso de incendio no?)

2º Al ser mayor de 5 plazas ya tengo que poner Sistema de detección CO. Aqui tengo el mismo problema, como sé el sistema que poner para saber cuantos Watios tiene para la previsión de potencia.

3º En cuanto a la instalación de detección de alarma según la NBE-CPI96, para aparcamientos,
Si dispone de ventilación forzada (como es mi caso) para la evacuación de los humos en caso de incendio y, en todo caso, si la superficie construida es mayor de 500 m2.
Entonces ¿es necesario? (pq mi aparcamiento es de menos de 500m2)

Os adjunto un plano del aparcamiento en PDF.

AYUDA!!!! PLEASE

Un saludo y gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola Alicia

Preguntas mucho, demasiado amplio quizá. a ver si te puedo orientar.

1.- el cálculo del caudal es correcto. vigila, no obstante la normativa municipal a ver si exige por ventilación un ratio de 6renovaciones /hora, que es muy habitual

La pérdida de carga se calcula...bueno, en la página de isover o soler y palau hay mucha información de esto. Es que es lo básico y demasiado largo para explicar. También puede haber algo en la sección de descargas de Soloingenieria

El tipo de ventilador, será F400 90 porque sirve para control de humo en incendio. si llamas a soler y palau, estarán encantados de ayudarte e incluso dimensionar tu proyecto.

2.- El sistema de detección consume poco, yo le suelo dejar una previsión de 1000W. Que me corrijan mis compañeros. El tipo...mira en el generador de precios online de cype y te sacas la descripcion completa. serán 2 detectores y una centralita.

3. olvida la CPI 96. En el CTE DB SI 4 te pone lo mismo, hasta 500 m2. Pero como no es "aparcamiento abierto" (chequea la definición en el SI A), necesitas según el Si 3.8, control de humo de incendio, y éste te indica que sigas la UNE 23585:2004, la cual te indica que este sistema de extracción debe estar accionado mediante detección de humos.

Todo esto sin entrar en consideraciones de sectorización y recorridos de evacuación, que no sé si te lo han encomendado.

No sé si te he conseguido aclarar o perder. Mi consejo es que te dejes asesorar por una casa de ventilación y quizá alguna de incendios, tipo Aguilera electronica que dan buen apoyo comercial-técnico.

Suerte
por
Con respecto a lo de la deteccion de incendios, segun el CTE no es necesario pero por experiencia con los bomberos de Málaga, mejor que los ponga. Con que pongas 4 detectores tienes cubierto todo el aparcamiento y te quitara de muchos quebraderos de cabeza a la hora de legalizar.
por
fali escribió:Con respecto a lo de la deteccion de incendios, segun el CTE no es necesario pero por experiencia con los bomberos de Málaga, mejor que los ponga. Con que pongas 4 detectores tienes cubierto todo el aparcamiento y te quitara de muchos quebraderos de cabeza a la hora de legalizar.

Fali pero para activar el control de incendios si que necesita los detectores

DB-SI4 "control de incendios"...
por
bubble escribió:
fali escribió:Con respecto a lo de la deteccion de incendios, segun el CTE no es necesario pero por experiencia con los bomberos de Málaga, mejor que los ponga. Con que pongas 4 detectores tienes cubierto todo el aparcamiento y te quitara de muchos quebraderos de cabeza a la hora de legalizar.

Fali pero para activar el control de incendios si que necesita los detectores

DB-SI4 "control de incendios"...
:yep :yep
Palabras clave