Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola necesito ayuda con una consulta que me pidieron en la universidad y a la cual hasta ahora no he conseguido hallar solución. La duda es, ¿en instalaciones eléctricas, cuándo se utilizan transformadores trifásicos de relación línea fase 210/121V y cuándo las de 220/127? He estado pensando y me imagino que la diferencia es entre instalaciones residenciales e industriales; o tal vez entre instalaciones para casas individuales y para urbanizaciones pero la verdad no tengo ningún dato concreto acerca de esto y puesto que creía que sería de fácil solución lo dejé para el último y resulta que es para mañana :) , así que les agradecería enormemente si pueden darme su ayuda lo más pronto posible.

Saludos
por
Esas tensiones son de América del sur, según tu avatar de Ecuador. Aquí en Europa y concretamente en España no son las mismas, la distribución en CA se hace a 230/400 V 50 Hz. SALUDOS
por
Gracias por tu respuesta Roverman, desconocía que en Europa se manejaran otras cantidades, pensé que era algo normalizado; en todo caso no existirá un símil a mi situación por allá, por ejemplo que se manejen distintos transformadores trifásicos según se trate de residencias o de industrias, sin importar las magnitudes; es sólo para tener una idea y poner algo en mi tarea.

Saludos
por
Bueno, oficialmente no lo hay, puesto que la caída de tensión máxima en la red de distribución de la compañía esta limitada por ley, pero eso que comentas era muy típico aquí en zonas rurales hace años.
Se subía la tensión del trafo en cabecera de la linea de distribución en baja, para que al final llegase algo aceptable.
Pero salvo eso, normalizado como tal , se trabaja con:
230/400 y 400/600.
:saludo
por
En Europa se ha tendido a una homogenización de las tensiones, hace años se usaba 380/220, pero luego se pasó a 400/230 para igualar con el resto de países. Es posible que en América se haya hehco algo parecido y por eso las dos tensiones de 210/121 y 220/127 que citas :?:
por
Buenas a ver te paso un enlace a ver si te sirve de algo.
Descarga la parte de Norma técnica para el suministro a clientes.

http://www.ufpanama.com/canales.aspx?seccion=2&sw=7

Lo del enlace viene bien explicado yo lo he tenido que utilizar unas cuantas veces, pero no me suenan esos valores de tensión que dices.
Lo que te paso es de Union Fenosa Edemet Edechi "agromenauer"(lo último quizás no lo entiendas).
No te podemos ayudar mucho porque aquí trabajamos con otros criterios y valores.
Allí (Panamá, EEUU, Cuba,etc...)por ejemplo las acometidas a las viviendas se realizan con dos fases y neutro. Fase y neutro a tensión 120 V para alumbrado, T. C, etc.. y para cocinas y receptores de mayor carga las dos fases a 210 V.
Y para que veas más diferencias asi a bote pronto, el código de colores de conductores es diferente, allí el neutro va en blanco y no en azul y no se distinguen las fases con marrón, negro y gris como aquí, además trabajan todo con cable rígido prácticamente, y el cable flexible de allí se asemeja al clase 2 nuestro.

Un saludo y suerte.
por
jcriti: no había tenido en cuenta el que pudiera tratarse de una diferencia entre instalaciones en zonas rurales y urbanas, ahora que lo pienso para mi tiene mucho sentido y lo voy a incluir en mi informe.

Esaizmata: Gracias pr el documento, aún hay muchas cosas ahí que no entiendo pero seguro me será de utilidad en el futuro.

Atodos gracias por su tiempo, sus criterios me han ayudado un montón, espero contar con su ayuda en el futuro.

Saludos
Palabras clave