Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estimados,

estoy realizando un proyecto para una instalación industrial al aire libre en el que tengo que llevar bastantes cables en zanja directamente enterrados,dado del poco espacio disponible he pensado en hacer diferentes capas a distinta cota separadas por capas de arena pero me asalta la siguiente duda ¿Cuál es el máximo de capas? ¿le suena a alguien haber leido alguna limitación al respecto? ¿si en las normas se aplican coeficiente de reducción de intensidad admisible por número de ternas en paralelo pq en en vertical? ¿como tengo en cuenta el calentamiento de la zanja?
Por otra parte en los cruzamientos con calzada si tengo que meter un circuito por tubo voy a tener que utilizar una tuneladora para hacer la zanja ¿alguna idea al respecto?

Gracias
Un saludo
por
Por cada capa podrías aplicar, por un lado, el factor de corrección por el agrupamiento horizontal, y, por otro, el factor de correción por la profundidad de la capa en cuestión.

Sobre el cruzamiento, ¿alguna idea sobre exactamente qué?
por
Antonio Alé escribió:Por cada capa podrías aplicar, por un lado, el factor de corrección por el agrupamiento horizontal, y, por otro, el factor de correción por la profundidad de la capa en cuestión.

Sobre el cruzamiento, ¿alguna idea sobre exactamente qué?

Me refería a que si tengo que tirar un circuito por tubo y tengo un cruzamiento por donde pasan mas de 25 circuitos el banco de tubos sería acojonante.. ¿se puede justificar de alguna manera el emplear mas de un circuito por tubo?
por
No se si se puede legalmente, puesto que lo que pone en el RBt todos lo sabemos, pero tb es cierto que en la itc-bt 21 dejan una puerta abierta al poner una tabla(siempre para instalación interior, de CMP en adelante) con la capacidad y diámetro del tubo, según los circuitos en sistema enterrado.
También he de decirte que he visto llevar más de una línea enterrada por el mismo tubo(siempre en instalación interior).
Habla con el de Industria que lo va a tramitar y comentale el caso.

Otra opción es colocar un cuadro secundario y llevar sólo unas cuantas líneas si puedes.

Un saludo y suerte.
Palabras clave