Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a tod@s,
Estoy haciendo la ampliación de una nave industrial, y tengo un cuadro secundario que tiene un interruptor de cabecera de 4x1000 A. Entonces calculo la línea que debe de ir a este cuadro desde el general y la sección obtenida para esa intensidad es de 3(3(1x150))+2(1x150)+95 TT.
El problema viene a la hora de proteger esta línea en dicho cuadro general. Si protejo los conductores de 150 mm2 contra sobrecargas, para el sistema de instalación elegido estos aguantan 363 A, por lo que tendría que poner un automático de 400 A regulado, lo que me impide suministrar los 1000 A que me demanda el cuadro secundario.
Cómo le puedo alimentar al cuadro secundario con conductores y que éstos queden protegidos en el cuadro general.

Sé que otra opción es instalar canalizaciones eléctricas prefabricadas tipo canalis de Schneider, pero quisiera valorar mas opciones.

Qué pensais?

Gracias
por
Si el cuadro secundario tiene un interruptor general de 1000 A, sin el dato de la intensidad absorbida, tu corriente de cálculo de la línea de alimentación al cuadro debe ser capaz de aguantar los 1000 A (como no conocemos Ib tomamos el caso más desfavorable, en el que In=Ib).

Calculas una línea que es capaz de transportar 363 A, valor muy inferior a 1000 A, con lo cual la línea no está bien calculada.

¿Realmente el tipo de instalación hace que una línea con 3 conductores de 150 mm2 de sección por fase sólo aguante 363 A? Estoy hablando de memoria pero puede que eso lo aguante una línea de 3x150 no una de 3(3x150).
por
Si con una línea trifásica suministro 363 A, con tres líneas trifásicas en paralelo suministraré 3x363=1089 A, no?
Pero estamos de acuerdo, que la sección única de 150 mm2 aguanta 363 A, que es la que tengo que proteger...
por
Si no se produce ninguna derivación en esa línea que va al cuadro secundario, la intensidad que soportan se multiplica, en este caso por tres, evidantemente tiene que ser del mismo material, igual longitud, etc.

No tendrías ningún problema para protegerla con ese IA de 1000 A.
por
No entiendo bien el problema.
La Intensidad máxima admisible de la linea son 1089A y el interruptor es de 1000A no?
por
En conjunto la línea si que aguanta 1089A, pero si se me parte un conductor de fase, los otros restantes se repartirían la corriente, sin que saltara la protección en el cuadro general y se quemarían...

No habría problema si pusiese tres protecciónes en paralelo, una para cada una de las "líneas" que forman la línea (3(3(1x150mm2)....)

No se si me explico....
Palabras clave