Información sobre la huelga de informáticos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos.

He visto que ya habeis discutido bastante el tema de la huelga en otros hilos, aunque he observado que la información que se ofrece sobre la manifestación es casi inexistente, por lo que este hilo podría resultar interesante para aquellos que tal vez estén un poco más perdidos.

No pretendo generar debates acalorados ni malestar entre el resto de ingenieros, tan solo explicar el verdadero punto de vista de los ingenieros informáticos, y los motivos que nos impulsan a la huelga.

Para ello os adjunto una pequeña tira cómica que creo que resume y representa bastante fielmente nuestro punto de vista.

También me gustaría aclarar dos o tres cosillas:

- A pesar de que el desencadenate de la huelga sea un agravio comparativo entre los informáticos y los teleco, la huelga no es en contra de los telecos, ni nada similar. Nadie está pidiendo que se les quiten atribuciones o competencias a los telecos, ni a nadie. Únicamente reclamamos lo que creemos que nos pertenece.

- Aunque el desencadenate de la huelga es el tema de las competencias no reconocidas, coincido con el cómic en que me da la impresión de que mucha de la gente que se manifestará no será tanto por las competencias, como por la falta de regulación y el cachondeo generalizado que existe en el sector, donde los políticos no ayudan en nada, sino todo lo contrario.

- La huelga no pretende ser el apócalipsis para España, ni se trata de hacer una muestra del potencial de los informáticos, ni ninguna de esas cosas que habeis estado debatiendo por aquí. Símplemente se trata de dar un golpe sobre la mesa ante lo que consideramos una agresión a nuestro futuro profesional. El objetivo es, en primer lugar, demostrar al gobierno y a las empresas (y tal vez a nosotros mismos) que estamos dispuestos a luchar si no se busca una solución que satisfaga a todas las partes. Y en segundo lugar, informar y concienciar a la sociedad sobre nuestra problemática.

Un saludo a todos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Eso sí es plantear las cosas. No tiene nada que ver con como se había hecho antes. Como dije en el otro hilo, salga desde aquí mi apoyo a las reivindicaciones correctamente planteadas y no a las salidas de tono.

No me agradan las huelgas, pero entiendo vuestra postura (la he entendido desde el principio).
por
me uno a la anterior respuesta del amigo JCas
por
Ahora me he enterado de que va la cosa. Y entiendo las reivindicaciones.

Me temo que el Marcador del Partido va:

Colegio de Telecos: 3

Informaticos en general: 0 :roll:
por
Mauser_HD escribió:Ahora me he enterado de que va la cosa. Y entiendo las reivindicaciones.

?? :shock: :shock:
por
juanifp escribió:
Mauser_HD escribió:Ahora me he enterado de que va la cosa. Y entiendo las reivindicaciones.

Lo digo porque supongo que los colegios de telecos han influenciado en una Ley tan favorecedora para su carrera... y los informaticos no tienen colegios que presionen. Y yo sé que ciertos colegios tienen demasiadas influencias por ahí... :twisted: :twisted: :twisted:

Yo como ingeniero Químico, y en una situación legislativa semejante a los informática me solidarizo con sus reivindicaciones, salvando las distancias.

Un ejemplo que voy a poner:

Tengo que elaborar un programa de dispersión de nubes contaminantes y cálculo de consecuencias de accidentes para la administración.

Si sé programar en C ¿por qué va a necesitar mi proyecto una firma de un Ing Inf?

Yo he elaborado un software de Ingeniería Química utilizando la informática. :roll:
por
Mauser_HD escribió:Lo digo porque supongo que los colegios de telecos han influenciado en una Ley tan favorecedora para su carrera... y los informaticos no tienen colegios que presionen. Y yo sé que ciertos colegios tienen demasiadas influencias por ahí... :twisted: :twisted: :twisted:

Yo como ingeniero Químico, y en una situación legislativa semejante a los informática me solidarizo con sus reivindicaciones, salvando las distancias.

Tengo que elaborar un programa de dispersión de nubes contaminantes y cálculo de consecuencias de accidentes para la administración.

Si sé programar en C ¿por qué va a necesitar mi proyecto una firma de un Ing Inf?

Yo he elaborado un software de Ingeniería Química utilizando la informática. :roll:

Yo soy ITI de mecánica y te lanzo esta pregunta. ¿El que te enseñó a programar era informático? ¿Conoces todos los secretos del C tanto como para enseñarlos a los demas o desarrollar software de millones de euros? Disculpa que dude pero creo que no
por
Mauser_HD escribió:
juanifp escribió:

Lo digo porque supongo que los colegios de telecos han influenciado en una Ley tan favorecedora para su carrera... y los informaticos no tienen colegios que presionen. Y yo sé que ciertos colegios tienen demasiadas influencias por ahí... :twisted: :twisted: :twisted:

pero eso es mas de lo mismo que se ha hablado en otros hilos: si yo se hacer planos en autocad ¿ para que necesito la firma de un deliniante ?
por
juanifp escribió:
Mauser_HD escribió:Lo digo porque supongo que los colegios de telecos han influenciado en una Ley tan favorecedora para su carrera... y los informaticos no tienen colegios que presionen. Y yo sé que ciertos colegios tienen demasiadas influencias por ahí... :twisted: :twisted: :twisted:

Yo soy ITI de mecánica y te lanzo esta pregunta. ¿El que te enseñó a programar era informático? ¿Conoces todos los secretos del C tanto como para enseñarlos a los demas o desarrollar software de millones de euros? Disculpa que dude pero creo que no

Eso esta claro, pero no se trata de enseñar informatica si no de apañartelas como puedas.

Yo ma hago mis programitas basicos cuando los necesito y me da igual que sean mejores o peores, ahora cuando de verdad tengo que hacer algo inportante se lo encargo a un informatico.
por
Mauser_HD escribió:(...)

Pues siendo como dices para la administración, pues taxativamente, sí. Otra cosa es que lo hicieras para el uso personal de tu empresa o de tu persona (como el caso que comentas), ahí no entro ya, cada cual que valore el trabajo de cada cual.

Precisamente en C además, ¿consideras que dominas a la perfección la aritmética de punteros? ¿La gestión de la memoria en cada proceso? ¿ficheros? ¿parámetros a utilizar? (y etc.). Cada vez se ve más que la gente "cree que sabe".

Ahora, dame un proyecto algo más grande que enano. Claro, pasa lo que pasa. Al SW crítico no le afecta tanto porque en esos casos, las empresas u organismos responsables ya se encargan de contratar a quien tiene que contratar por su propio bien.

Gracias por el apoyo de todas formas.

Con estos políticos nadie está a salvo. Hoy somos nosotros. Mañana... chi lo sa?

Y por favor no comparemos el caso del delineante y los planos. Es como si yo digo que tengo que discutir con un técnico de DAI sobre quién tira 2 líneas. Y nadie quiere quitarle nadie a nadie, ni a industriales ni a telecomunicaciones, ni queremos firmar por cada persona que compre un PC o abra una instancia del Visual Studio, por favor,, simplemente asumir nuestras competencias (que ya comenté por encima el tema cerrado ayer) con la responsabilidad que ello conlleva.
por
rezmo escribió:
Mauser_HD escribió:(...)

Pues siendo como dices para la administración, pues taxativamente, sí. Otra cosa es que lo hicieras para el uso personal de tu empresa o de tu persona (como el caso que comentas), ahí no entro ya, cada cual que valore el trabajo de cada cual.

Precisamente en C además, ¿consideras que dominas a la perfección la aritmética de punteros? ¿La gestión de la memoria en cada proceso? ¿ficheros? ¿parámetros a utilizar? (y etc.). Cada vez se ve más que la gente "cree que sabe".

Ahora, dame un proyecto algo más grande que enano. Claro, pasa lo que pasa. Al SW crítico no le afecta tanto porque en esos casos, las empresas u organismos responsables ya se encargan de contratar a quien tiene que contratar por su propio bien.

Gracias por el apoyo de todas formas.

Con estos políticos nadie está a salvo. Hoy somos nosotros. Mañana... chi lo sa?

Y por favor no comparemos el caso del delineante y los planos. Es como si yo digo que tengo que discutir con un técnico de DAI sobre quién tira 2 líneas. Y nadie quiere quitarle nadie a nadie, ni a industriales ni a telecomunicaciones, ni queremos firmar por cada persona que compre un PC o abra una instancia del Visual Studio, por favor,, simplemente asumir nuestras competencias (que ya comenté por encima el tema cerrado ayer) con la responsabilidad que ello conlleva.

por supuesto, no voy en contra vuestra ni mucho menos, creo que me has malinterpretado.

A lo que yo me refiero es a la dificultad que hay en vuestras competencias para conseguir que haya necesidad de firma, ya que, como en el caso que te he puesto, si es algo facil lo puedo hacer yo, otra cosa es que el programa que tenga que realizar sea complejo escapandose de mis cortos conocimientos de programacion, en ese caso necesitaria un informatico ¿pero donde radica el limite de la dificultad para necesitar un proyecto de un informatico visado por su colegio? ese es el problema que yo veo en esta competencia vuestra.
por
jayma escribió:por supuesto, no voy en contra vuestra ni mucho menos, creo que me has malinterpretado.

A lo que yo me refiero es a la dificultad que hay en vuestras competencias para conseguir que haya necesidad de firma, ya que, como en el caso que te he puesto, si es algo facil lo puedo hacer yo, otra cosa es que el programa que tenga que realizar sea complejo escapandose de mis cortos conocimientos de programacion, en ese caso necesitaria un informatico ¿pero donde radica el limite de la dificultad para necesitar un proyecto de un informatico visado por su colegio? ese es el problema que yo veo en esta competencia vuestra.

En ningún momento he dicho lo contrario, de hecho ni te he referenciado.

El punto que aportas es interesante y estoy de acuerdo. Habría que distinguir cuándo un se trata de un proyecto exclusivamente informático (banca, CPDs, aplicaciones webs críticas o de monitorización, SW de escritorio de monitorización, gestión, etc.) y cuándo no. Luego hay mucho "fallo informático" por ahí, como las listas de espera de los hospitales, lo que pasó en La Paz creo que fue, un indivíduo en Ourense que lo arruinan porque el sistema del catastro le hace pagar lo de las fincas de todos sus vecinos,etc.

Lo que no se puede decir ahora es que es transversal cuando ya existen estudios específicos de ese ámbito (cumple ahora 40 años) ¿para qué se creó luego? ¿para generar gregarios super preparados a precio de saldo? ¿porque estaban aburridos y para reírse un rato? No tiene sentido. El que quiera dedicarse a esto, que adquiera la formación correspondiente.
por
Vuelvo a insistir: ya existen hilos haciéndose eco de la huelga, sobre atribuciones y competencias, etc.

Por favor, síganse esos hilos existentes.
Palabras clave