Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos.

Tengo entre manos un proyecto de tres bloques de viviendas en una misma finca con jardín y zona interior común en donde el arquitecto ha ubicado la sala de calderas de gas para ACS y calefacción centralizadas en el sótano. Resulta que la zona superior de la parte del sótano en la que se ubica la sala es parte de dicha zona común exterior, de manera que la fachada más cercana a dicha sala está a 4 metros de la sala.

En cuanto a la extracción del garaje, he visto que puedo poner bocas de extracción en la zona exterior siempre que guarde una distancia de 10 metros a las ventanas y aberturas de las viviendas de los edificios y que la salida de la boca esté al menos a 2,5 m. de altura.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Se puede ubicar la sala de calderas "enterrada" ya que está en el sótano común a los tres bloques pero encima de la misma no hay edificación, sino zona común exterior?

Si la ubicación es posible, ¿la chimenea/s de las calderas de ACS y calefacción tienen que desplazarse horizontalmente bajo la zona común exterior (2 posibilidades: terreno hormigonado o techo de sótano) hasta llegar a fachada y entonces subir hasta la cubierta del edificio?

Al tratarse de una sala que no tiene edificado nada sobre ella, podría ubicarse una chimenea con altura suficiente para que no afecte a los viandantes pero que no tenga que subir por encima de la cubierta de los edificios a los que da servicio? Y, en su caso, ¿habría que guardar unas distancias determinadas con las fachadas de los bloques de viviendas?

Gracias de antemano. Seguiré buscando y si encuentro alguna solución la iré comentando.
por
Respecto de la ubicación de la sala de calderas mira el RITE 2007 (IT 1.3.4.1.2) y la norma UNE 60601:2006. Yo creo que es posible esa ubicación cumpliendo con la condiciones reglamentarias.

Respecto de las chimeneas, la norma UNE 123001:2005 establece unas distancias mínimas a cumplir, en cuanto a diseño.
por
Ten también en cuenta que además tienes que conducir la superficie no resistente hacia arriba a una zona que no sea de paso habitual.
Palabras clave