Proteccion de cables de máquina al arrancar El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos:

Resulta que el otro día estuve en una instalación para legalizar un aumento de potencia, y comprobando el consumo de una línea que alimenta un compresor, cuyo circuito está protegido con un magnetotérmico de 20 A., la medición mediante pinza del consumo estabilizado da unos 18 A., pero al arrancar el compresor llega hasta casi 30.

Sin embergo, el automático de 20 A. no saltó, así que me surge la siguiente duda:

- En el tiempo en el que dura el pico de consumo sin saltar el automático, podría quemarse el cable?. Ya sé que es muy poco tiempo, pero nunca he hecho ninguna prueba y no sé qué efectos puede tener esa sobreintensidad en tan poco tiempo. Así que me pregunto si es aceptable diseñar el cable para el funcionamiento estándar del compresor.

Saludos y gracias
por
En general, los conductores los dimensionamos en régimen permanente y no se suele tener en cuenta los arranques ya que se considera que la frecuencia con la que se producen es inferior al tiempo que tarda el cable en disipar ese calor (para que nos entendamos), si éstos se produjeran con frecuencia y en cortos periodos de tiempo se deben calcular según el tiempo de arranque de la máquina y el pico de corriente que se produce, hay una norma une que te indica como realizar este cálculo, pero por lo que comentas el arranque no es demasiado alto.

Respecto a que no salte el interruptor automático, depende de la curva de disparo (Curva "B", "C", "D" se produce el salto (aprox.) para 5xIn, 10xIn, 14-20xIn, respectivamente), esto se ha comentado en el foro en varias ocasiones.

Saludos.
por
De acuerdo con wenner
por
ok. muchas gracias
Palabras clave